Hipnoterapia

La hipnoterapia es una forma de técnica complementaria que utiliza la hipnosis para ayudar en el tratamiento de diferentes síntomas o condiciones específicas. La hipnoterapia funciona induciendo un estado hipnótico que está marcado por un estado de conciencia de vigilia en el que las personas experimentan una atención externa desapegada y un enfoque en las experiencias internas. 1

A veces se usa como parte de un plan de tratamiento para fobias y otros trastornos de ansiedad. También se usa a veces para el manejo del dolor, la pérdida de peso, dejar de fumar y una variedad de otras aplicaciones.

Cómo funciona

Durante una sesión de hipnoterapia, las personas pasan por un proceso que induce un estado de trance que ayuda a las personas a enfocar sus mentes, responder más fácilmente a las sugerencias y relajarse profundamente. La hipnoterapia utiliza la mayor conciencia del estado hipnótico para ayudarlo a concentrarse en un problema más profundamente. Durante la hipnoterapia:

  • El hipnoterapeuta lo guiará para que se visualice en un estado de tranquilidad y relajación, incluso cuando se enfrente a un comportamiento problemático o al objeto de sus miedos.
  • Su hipnoterapeuta puede hacer sugerencias suaves para cambios de comportamiento que pueden ayudarlo a superar su problema. Por ejemplo, es posible que le enseñen a verse a sí mismo como un asesor de apoyo durante una reacción fóbica, aprendiendo así a confiar en usted mismo y en su capacidad para superar la situación.
  • Es posible que le enseñen ciertas habilidades de afrontamiento cognitivo-conductuales , como imágenes guiadas y ¡ALTO! Técnica que puedes usar cuando enfrentas miedos o ansiedades.
  • Incluso se le puede animar a hablar sobre la primera vez que experimentó el comportamiento o problema que está tratando de superar y cómo se sintió en ese momento.

Usos

Hay muchas razones diferentes por las que una persona puede querer probar la hipnoterapia. Las investigaciones sugieren que algunas posibles aplicaciones incluyen: 4

  • Condiciones de dolor crónico
  • Los síntomas de la demencia
  • Náuseas y vómitos relacionados con la quimioterapia.
  • Dolor durante el parto, procedimientos dentales o cirugía.
  • Condiciones de la piel como psoriasis y verrugas.
  • Síntomas del síndrome del intestino irritable (IBS)
  • Síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad

La hipnoterapia también puede ser utilizada por médicos y psicólogos con licencia en el tratamiento de afecciones que incluyen trastornos de ansiedad, depresión , trastornos de la alimentación y trastorno de estrés postraumático (PTSD). 5

La hipnoterapia también puede ser útil para cambiar o reducir comportamientos problemáticos. Debido a esto, a veces se usa para ayudar a las personas a dejar de fumar, perder peso y dormir mejor.

Impacto de la hipnoterapia

La forma en que la hipnoterapia afecta a las personas puede variar. Algunas personas pueden experimentar resultados más dramáticos. En otros casos, la gente puede simplemente sentirse muy relajada. Algunos de los impactos que puede tener la hipnoterapia:

  • Conciencia : algunas personas permanecen plenamente conscientes durante toda la experiencia. Recuerdan todo lo que sucede e incluso pueden tener conversaciones mientras están bajo hipnosis. Otras personas pueden experimentar estados de relajación que son tan profundos que incluso pueden sentirse separados de lo que está sucediendo. 
  • Enfoque : la mayor parte del tiempo, nos distrae nuestro entorno. Ya sea que la televisión esté a todo volumen, sus hijos exijan atención o su cónyuge quiera hablar, puede ser difícil concentrarse completamente en usted mismo. Nuestras mentes conscientes también están abarrotadas. Es posible que esté preocupado por pagar una factura, preocupado por un próximo proyecto o planificar la cena de esta noche. Incluso durante una sesión de terapia, estas preocupaciones del día a día tienden a distraernos de concentrarnos en nuestros problemas.
  • Relajación : en el estado hipnótico, estás profundamente relajado. Su mente consciente se aquieta, permitiendo que su mente inconsciente se concentre profundamente en su problema (en este caso, su fobia). También está más tranquilo y, por lo tanto, más receptivo a enfrentar sus problemas o miedos.

La mayoría de los hipnoterapeutas utilizan una serie de mensajes tranquilizadores, como “estás a salvo” y “nadie puede hacerte daño” para asegurar a sus clientes que durante la hipnosis pueden enfrentar objetivamente sus problemas sin tener una reacción de pánico .

Consejos y trucos

Su médico de salud mental puede tener licencia para realizar hipnoterapia. De lo contrario, es posible que conozcan a alguien de confianza que pueda realizar la hipnoterapia por usted. Sin embargo, si este no es el caso, hay varias formas de encontrar un hipnoterapeuta de buena reputación.

El boca a boca es siempre una excelente manera de encontrar a cualquier practicante. Si conoces a alguien que se haya sometido a este tipo de terapia, pregúntale sobre sus experiencias. Sin embargo, tenga en cuenta que algunos hipnoterapeutas solo se enfocan en ciertos temas, por lo que es posible que el terapeuta de un amigo no sea adecuado para usted.

Aunque los resultados tienden a ser controvertidos, muchos expertos creen que la hipnoterapia funciona en algunos casos. Analice esta opción de tratamiento con su proveedor de atención médica. También asegúrese de consultar con su compañía de seguros antes de continuar, ya que no todas las aseguradoras pagarán por lo que a veces se ha considerado un tratamiento experimental.

Busque en línea un hipnoterapeuta en los Estados Unidos, Gran Bretaña o partes de Europa en la base de datos de la Junta Nacional de Hipnoterapeutas Clínicos Certificados . Esta organización es responsable de la certificación de los hipnoterapeutas y tiene cuidado de mantener la base de datos actualizada.

Conceptos erróneos comunes

La hipnoterapia todavía se considera controvertida, ya que muchos profesionales de la salud mental cuestionan su eficacia y las personas a veces tienen miedo de probarla. Hay una serie de mitos y conceptos erróneos sobre la hipnoterapia que pueden afectar la forma en que las personas ven esta herramienta terapéutica.

  • La hipnoterapia a menudo se confunde con la hipnosis por etapas . Los hipnotizadores escénicos son artistas que son excelentes para leer a la gente. Buscan extrovertidos que ofrezcan un gran espectáculo a la multitud. Si sus sujetos están realmente hipnotizados o no es discutible, pero están dispuestos a aceptar las sugerencias a veces escandalosas del hipnotizador de escenario.
  • La hipnoterapia no hace que olvides lo que pasó . Recordarás las cosas que ocurren durante tu estado hipnótico, no estarás dormido ni inconsciente y podrás romper el trance hipnótico en cualquier momento. Algunas personas, sin embargo, pueden experimentar amnesia temporal por lo que dijeron o hicieron durante la sesión de hipnoterapia.
  • La hipnoterapia no te hace perder el control . Durante la hipnoterapia, usted mantiene el control. Nadie puede obligarlo a hacer nada en contra de su voluntad, ni siquiera bajo hipnosis. Estará sintonizado con el trabajo en cuestión y, por lo tanto, es posible que no preste atención a su entorno, pero siempre estará a cargo de sus propias acciones, comportamientos y declaraciones.
  • Ser hipnotizable no significa que seas menos inteligente . Si bien algunas personas creen que no pueden ser hipnotizadas, las investigaciones sugieren que la mayoría de las personas son hipnotizables hasta cierto punto. Solo alrededor del 10% de las personas son difíciles o imposibles de hipnotizar. 6 

Peligros potenciales

Si bien la hipnoterapia es generalmente segura y bien tolerada, eso no significa que no presente algunos riesgos potenciales. 

  • La hipnoterapia puede producir recuerdos falsos o distorsionados en algunos casos.
  • Las personas que son muy sugestionables pueden experimentar una menor sensación de control personal mientras están bajo hipnosis.
  • Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como ansiedad, dolores de cabeza o mareos.
  • Es posible que la hipnoterapia no sea apropiada para personas que experimentan síntomas de psicosis como alucinaciones y delirios .

Por estas razones, es importante que siempre consulte primero a su médico antes de decidirse a probar la hipnoterapia. Además, asegúrese de probar la hipnoterapia únicamente bajo la supervisión y orientación de un profesional calificado.

Historia de la hipnoterapia

Inducir estados parecidos al trance para alterar el comportamiento o mejorar los estados mentales no es nada nuevo, aunque en el pasado estas prácticas a menudo se asociaban con tradiciones religiosas o espirituales. Las exploraciones más formales sobre los usos terapéuticos de la hipnosis comenzaron a finales del siglo XVIII, pero no ganaron credibilidad científica hasta mucho más recientemente. Dentro del campo de la psicología, por ejemplo, pensadores como Jean-Martin Charcot fueron pioneros en el uso de la hipnosis para tratar una condición que entonces se conocía como histeria.

Los investigadores modernos han explorado más a fondo cómo se puede usar la hipnosis, qué condiciones puede tratar y qué tan efectiva puede ser en comparación con otros tratamientos. Estos estudios científicos han dado más apoyo al uso de la hipnoterapia como tratamiento complementario para algunos fines. A medida que los investigadores continúan explorando los usos potenciales de la hipnoterapia, esta técnica puede ganar mayor aceptación en el tratamiento de diversas afecciones.

Deja un comentario