Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

LA CARENCIA DE HIERRO

admin | alimentacion | Lunes, 26 agosto 2013

LA CARENCIA DE HIERRO

¿LA CARENCIA DE HIERRO PERJUDICA LA SALUD?
Sí. Este mineral es fundamental para el organismo; se encarga de producir la hemoglobina y es necesario para la formación psicomo-tora de los infantes, entre otras funciones. Actualmente, en Argentina por ejemplo, la carencia de hierro es notable tanto en niños -especialmente menores de dos años- como en mujeres embarazadas, ya que, según estadísticas, dos de cada tres infantes padecen este trastorno. La deficiencia de esta sustancia puede desarrollar un cuadro de anemia leve o profundo. No obstante, aunque este problema sea tratado de inmediato, generalmente deja secuelas, por ejemplo, disminuye la capacidad cognitiva de los niños , lo cual puede perdurar hasta la adolescencia. Según estudios, los niños que padecieron carencia de hierro son más proclives a repetir el año escolar, comparados con aquellos que tuvieron una adecuada alimentación. Por otro lado, cuando un embarazo comienza con la deficiencia de este mineral, no es fácil la recuperación. No obstante, la carencia de este mineral en niños menores puede revertirse. Para ello, es necesario que consuman alrededor de cuarenta gramos por día de esta sustancia. El hierro se encuentra principalmente en la carne (blanca, roja, de pescado…).

Etiquetas:

Descubren un gen defensor de las plantas

admin | General | Miércoles, 21 agosto 2013

gen defensor de las plantas

Descubren un gen defensor de las plantas.
En 1997, científicos de Estados Unidos descubrieron un gen en las plantas, al cual designaron con el nombre de SABP2. Actualmente, investigadores de Boyce Thompson lnstitute for Plant Research, de hhaca, Nueva York, comprobaron su función: defender la salud del sistema inmunológico de los vegetales frente a la presencia de un virus. El gen actúa de inmediato, alertando a las plantas de la amenaza de un virus a su alrededor. Su función es controlar las infecciones provocando la muerte de las células infectadas con el virus; de esta manera, se evita la propagación y multiplicación del germen. El objetivo de los investigadores es que las plantas puedan defenderse de las distintas enfermedades que pueden atacarlas y evitar así el uso de productos extemos.

Etiquetas:

Los derechos del paciente en la salud

admin | Consejos | Lunes, 19 agosto 2013

Los derechos del paciente

Los derechos del paciente:
Creo que, la mayoría de las veces, los pacientes no conocemos nuestros derechos, por lo que en demasiadas ocasiones nos encontramos totalmente desprotegidos. ¿Qué podemos hacer para que se respeten?
El Foro Español de Pacientes es una entidad recientemente constituida que ha realizado un estudio que revela que las leyes españolas contemplan al paciente como un agente pasivo en el acceso a la información sobre su enfermedad y tratamiento, y le ignoran en los órganos de representación social. Estos resultados demuestran la necesidad de propiciar la colaboración de las autoridades sanitarias con las organizaciones de pacientes, para garantizar la calidad de la información sanitaria y conseguir un papel más relevante de los pacientes.

Etiquetas:

Ingerir un fármaco en forma acidental

admin | Medicamentos | Sábado, 17 agosto 2013

Ingerir un fármaco en forma accidental

¿Qué se debe hacer si un niño ingiere un fármaco de forma accidental?
El especialista de la Semfyc subraya que lo fundamental es saber de qué medicamento concreto se trata y, si es posible, cuánta cantidad ha ingerido. Esto se puede calcular si se tiene una idea aproximada de lo que había antes en el envase. Con estos datos en la mano, hay que llamar a los servicios de emergencia y actuar según las instrucciones. En algunos casos será necesario acudir rápidamente a un centro de salud para hacer un lavado de estómago.
Hay que proceder de la misma manera en el caso de los adultos (teniendo, además, en cuenta el componente de peligrosidad que puede producirse en el caso de que se haya intentado un suicidio). Nunca se recomienda provocar el vómito, puesto que si existe una cierta pérdida de conciencia podría desviarse hacia los pulmones y desembocar en una asfixia. Además, Baos aclara que sólo es conveniente tomar leche si se ha ingerido algún producto alcalino como la lejía, puesto que atenúa su efecto.

Etiquetas:

Los medicamentos aumentan de peso

admin | Medicamentos | Martes, 13 agosto 2013

Los medicamentos aumentan de peso

¿Pueden provocar aumento de peso?
El doctor Baos asegura que los fármacos, en sí, no engordan. Las cápsulas, por ejemplo, tienen una cantidad mínima de sacarosa. Diferente es que algunos puedan abrir el apetito como un efecto secundario. Eso sí, algunas familias como los corticoides tienen un efecto anabolizante que provoca un aumento calórico y una disminución en su gasto.

Etiquetas:

Comprimidos o inyecciones

admin | Consejos | Miércoles, 07 agosto 2013

Comprimidos o inyecciones

Comprimidos, cápsulas, inyecciones… ¿tienen el mismo efecto?
Las diferentes formas de presentación de los fármacos se deben, en la mayoría de los casos, a su biodisponibilidad, esto es, el recorrido que hace en el organismo antes de que se liberen sus principios activos. Según explica el doctor Vicente Baos, coordinador del grupo de trabajo de utilización de fármacos de la Sociedad Española de Medicina y de Familia y Comunitaria (Semfyc), “los inyectados tienen una vía de acción más rápida porque tardan menos en llegar al torrente sanguíneo; las cubiertas de las cápsulas protegen al medicamento y hacen que no se libere hasta que no llega al intestino delgado, mientras que los comprimidos y los sobres son de liberación rápida y se absorben en el estómago”.
Teniendo en cuenta estas cuestiones, hay fármacos, por ejemplo, que por su objetivo terapéutico necesitan el formato de cápsula, porque si se absorben en el estómago perderían el efecto. Otros como la insulina sólo pueden ser administrados con inyecciones. Sin embargo, otras sustancias, como la amoxicilina (un antibiótico), ofrecen diferentes formas de presentación (sobres, cápsulas…) con igual efectividad. Elegir una u otra, en estos casos, depende exclusivamente de la preferencia del consumidor.

Etiquetas:

Crioiontoforesis

admin | belleza | Lunes, 05 agosto 2013

Crioiontoforesis

Cuando los kilos de más no se acumulan equitativamente a lo largo de nuestro cuerpo y deciden concentrarse en glúteos, muslos y “cartucheras”, dando vía libre a la celulitis, no funciona cualquier dieta. Se impone una que sea capaz de luchar contra la retención de líquidos y los adipocitos (las células grasas del organismo), pero también, para mejorar los resultados, determinados tratamientos estéticos y cosméticos.

Crioiontoforesis: El poder del frío.
Qué es: Metodología que vehiculiza de manera transcutánea profunda, gracias al enfriamiento de la piel, una serie de fármacos y principios activos naturales. Luego actúa un aparato que, con distintas presiones, corrige la flacidez y la celulitis.

Etiquetas:

Fortalecer el abdomen

admin | ejercicios | Jueves, 01 agosto 2013

Fortalecer el abdomen

Fortalecer el abdomen:
Contracciones: Túmbate boca arriba sobre una colchoneta con los brazos y las piernas estirados. Contrae los músculos del abdomen para acercar el codo derecho hasta la rodilla izquierda. Realiza 15 repeticiones del movimiento y empieza a practicar con el otro lado.

Etiquetas: