Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

La fertilidad y las computadoras portatiles

admin | Para Evitar | Lunes, 29 abril 2013

Cuidado con la “compu” portatil:
Primero fue el turno de los celulares… ahora le toca a las laptop. Segun un estudio realizado en Nueva York, su uso puede afectar la fertilidad de hombres jovenes. Al parecer, el calor generado por el ordenador portatil puede dañar la capacidad de produccion de espermas si se lo utiliza apoyado en las piernas con frecuencia y por periodos de tiempo prolongados.

Etiquetas:

Cuidado e higiene de la mascota

admin | General | Viernes, 26 abril 2013

LA HIGIENE: Indispensable para el bienestar de su mascota:
El aseo permanente forma parte de los cuidados básicos de una mascota. Vea algunas sugerencias prácticas para mantenerla limpia y sana. El baño: No sólo contribuye a eliminar suciedad y malos olores, sino que disminuye la probabilidad de adquirir infecciones. Aunque perros y gatos se higienizan lamiéndose las distintas partes del cuerpo, es importante bañarlos. Acostumbrarlos desde pequeños a esta rutina, es lo más
conveniente. Cuando hace mucho calor, bríndele un baño tibio, usando champúes y jabones especiales para mascotas; luego séquela con toalla y después con secador. La boca: el mal aliento puede ser señal de la existencia de alguna enfermedad bucal por presencia de bacterias, alteraciones digestivas, renales o respiratorias. Por eso es importante consultar con el veterinario ante dicho síntoma. La salivación excesiva es otra de las causas. En este último caso, es conveniente lavarle los dientes con pasta especial y darle, en lo posible, alimento balanceado, porque evita la formación del sarro. Si el mal aliento persiste, consulte con el veterinario.

Etiquetas:

Millenia, aparato para generar frio

admin | General | Miércoles, 24 abril 2013

En verano, frío natural y ecológico:
Pese a que supone la llegada de las vacaciones, el verano es temido por muchos por el excesivo calor que conlleva. Para estar en casa sin sofocos, la empresa Convair dispone del aparato Millenia, que garantiza aire fresco y limpio permanentemente. Su fuente de alimentación es el agua corriente, y no requiere tener las puertas y ventanas cerradas, pues no recircula el aire, sino que lo filtra al tomarlo del exterior, manteniendo limpio el ambiente de polvo, humos, etc. Además, no emite a la atmósfera gases dañinos.

Etiquetas:

ANTIDEPRESIVOS: ESTA ES LA NUEVA HORNADA

admin | Depresion | Viernes, 19 abril 2013

ANTIDEPRESIVOS: ESTA ES LA NUEVA HORNADA:
Los expertos coinciden en que el establecimiento de una terapia de mantenimiento es esencial para evitar la aparición de un nuevo proceso depresivo. Las últimas pautas de la OMS establecen que el tratamiento antidepresivo debe mantenerse entre seis meses y un año después de la eliminación de los síntomas (si se han pasado más de tres procesos a lo largo de la vida, hasta cinco años). Berta Ríos ha asegurado que “en las depresiones mayores, el tratamiento continuado es obligatorio. En el resto, será el proceso mental el que determine el tiempo que debe seguir la terapia”.
A pesar de que la prevención no es fácil, afortunadamente la depresión es una de las enfermedades más tratables. La terapia tiene que ser multifactorial, incluyendo medidas psicoterapéuticas, el manejo o modificación del entorno psicosocial y el empleo de psicofármacos, que constituyen el pilar principal e insustituible del tratamiento.
Tras los antidepresivos clásicos tricíclicos y de segunda generación, muy eficaces, han aparecido fármacos que ejercen su acción sobre sustancias cerebrales implicadas en el desarrollo de las depresiones. Son antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o de noradrenalina (ISRN), según el neurotransmisor sobre el que actúen. Su eficacia, según Jerónimo Saiz, es muy similar a la de los tradicionales, pero con menos efectos secundarios y mejor torelancia. La sertralina, la fluoxetina, la paroxetina o la fluvoxamina pertenecen a este último grupo y se indican para ansiedad y depresión. Mejoran la calidad de vida, disminuyen la morbimortalidad por enfermedades asociadas, sobre todo en ancianos, y tienen un perfil muy favorable sobre el suicidio, idea muy generalizada en las personas afectadas por depresiones graves.
En el caso de la sertralina, comercializada como Besitran por Pfizer, su potencia es hasta 36 veces mayor que la de la fluoxetina y hasta 200 veces mayor que la de amitriptilina. Berta Ríos indica que “no produce efectos adversos cardiovasculares, tiene escaso riesgo de interacciones con otros fármacos y normaliza el sueño sin sedación diurna. Además, se administra de forma simple, generalmente una sola toma diaria”.

Etiquetas:

La esterilidad por causas psíquicas se cura

admin | Noticias de Medicinas | Miércoles, 17 abril 2013

La esterilidad por causas psíquicas se cura.
Los factores psíquicos y emocionales influyen de manera importante en la capacidad reproductiva, representando el 5 por ciento del total de casos de parejas estériles. Pero aplicar un tratamiento psicológico adecuado a los dos miembros de la pareja soluciona el 80 por ciento de estos casos, según manifiesta Nuria Camps, psicóloga clínica de la Fundación Puigvert, de Barcelona.

Etiquetas:

Control de la presion arterial

admin | Consejos | Miércoles, 10 abril 2013

Le dice algo la cifra de ocho millones de españoles? No, no se trata de lo; votantes de un partido político. Son las persona; con hipertensión arterial, aunque sólo la mitad lo sabe. Si el dato es preocupante, todavía lo es más conocer que sólo el 16 por ciento está controlado, es decir, mantiene su tensión por debajo de 140/90 mm/Hg. “Aunque estas cifras deben situarse en 130/80 mm/Hg. en casos de insuficiencia renal o cardiaca o de angina de pecho”, advierte el doctor José Ramón González Juanatey, presidente de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología.
¿Por qué cuesta tanto agarrar a la hipertensión por las riendas? La respuesta es difícil, porque controlarla no resulta complicado. “Aunque no se cura (a no ser que su causa sea una patología renal, endocrina, etc., algo que sólo ocurre en el 5 por ciento de los casos), se puede controlar, y evitar así las complicaciones cardiovasculares”, afirma González Juanatey.
Respecto a las consecuencias de no tratarla, los expertos que acudieron a la última Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, celebrada en marzo en Sevilla, destacan los accidentes cerebrovasculares (trombosis cerebral), cardiovasculares (infarto de miocardio), insuficiencia renal y alteraciones vasculares.

¡Evite los riesgos!
A pesar de no tener una causa conocida en el 95 por ciento de los casos, sí existen factores de riesgo que
aparecen asociados a esta patología. González Juanatey los divide en dos grupos: de base genética y ambientales. Respecto a los primeros, “cada vez se identifican más genes implicados en la aparición de la hipertensión”, señala. Hoy se sabe que la herencia paterna no hace referencia sólo al reloj de pared o a alguna que otra hectárea perdida en el monte: si un padre es hipertenso, su hijo tendrá un 25 por ciento de posibilidades de serlo también. Este porcentaje se eleva al 50 por ciento si los dos progenitores padecen la dichosa enfermedad.
En cuanto a los factores ambientales, el experto “culpa” al tabaquismo, al alcohol, a los niveles elevados de colesterol, a la diabetes, al seden-tarismo, al sobrepeso, a un excesivo consumo de sal y grasas saturadas en la dieta… “Intervenir sobre estos factores ambientales, evitando los riesgos que conllevan, es una estupenda manera de prevenir la hipertensión”, señala.

Galería de fármacos: hay uno para usted:
Si no ha hecho caso del sabio refrán “más vale prevenir…”, y su médico de atención primaria ya ha anotado la palabra “hipertensión” en su diagnóstico, debe saber que existe una amplia gama de fármacos para su tratamiento:
Betabloqueantes: bloquean los efectos del sistema nervioso simpático sobre la vasculatura y el corazón, disminuyendo así la tensión. González Juanatey los recomienda para los pacientes jóvenes y para los que han sufrido un infarto o una angina, aunque advierte de sus posibles efectos secundarios: “cansancio, extremidades frías y alteraciones metabólicas (colesterol, glucosa)”.
Diuréticos:
ayudan a los ríñones a eliminar sal y agua del organismo, reduciendo el volumen de líquido y, así, la presión arterial. Son menos eficaces en ancianos, según el experto, que destaca como principales complicaciones algunos efectos metabólicos (lípidos, glucosa, ácido úrico).
Calcioantagonistas: inhiben la entrada de calcio en el músculo cardiaco y en el liso vascular, lo que induce la relajación de los vasos sanguíneos y la reducción de la presión arterial. Aunque pueden producir edemas periféricos y sensación de calor, el cardiólogo los aconseja para hipertensos con angina.
Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA): dilatan las arterias y mejoran el filtrado de los ríñones.
¿Resultado?: disminuyen la tensión. González Juanatey los considera fármacos de elección en hipertensos con disfunción renal, insuficiencia cardiaca y en postinfartados. Su “pero” es que pueden provocar ataques de tos.
Antagonistas de los receptores de la angiotensina II (AIIA): son la novedad, los últimos en incorporarse al arsenal terapéutico antihipertensivo. Bloquean el receptor de la angioten-sina II, una hormona de poderosos efectos vasconstrictores, capaz por sí sola de aumentar la tensión arterial. Son aconsejables para enfermos renales y con insuficiencia cardiaca, y no presentan efectos secundarios relevantes, según el experto. El primer AIIA en aparecer fue el losar-
tan, al que han seguido otros más evolucionados: valsartán, irbesartán candesartán, telmisartán…
Ante la llegada de estas nuevas generaciones de fármacos, los tradicionales se han renovado, apareciendo así nuevos betabloqueantes, diuréticos y calcioantagonistas de excelente perfil terapéutico, en opinión de González Juanatey. Lo normal es que estos medicamentos normalicen sus cifras tensionales; “si lo consiguen, será suficiente con que se realice un control cada seis meses”, apunta el cardiólogo.

Duerma, tome aceite y muévase:
Pero no sólo los fármacos pueden mantener a raya su hipertensión. Existe una serie de hábitos saludables capaces de situar la tensión arterial dentro de los límites aceptables, siempre que la hipertensión que usted padezca suela superar en un punto el nivel aconsejado (es decir, si ronda los 150/100 mm/Hg.). En general, pueden hacerla disminuir entre 8 y 10 mm/Hg. si se siguen
Íde forma habitual: Controle su peso: un 30 por ciento de los pacientes hiper-tensos son obesos. Reduzca su ingesta de calorías y de grasas para evitar la vasoconstricción y la retención de sodio.
¡Cuidado con las cañitas!:
aunque en pequeñas dosis tiene un efecto protector, el alcohol en exceso eleva el riesgo cardiovascular.
¡A sudar tocan!: el ejercicio es un vasodilatador, reductor de la presión diastólica y mejora el metabolismo lipídico. Practique ejercicio aeróbico 2 o 3 veces por semana durante 20-30 minutos.
¿Sal? La justa: no tome más de 6 gr. de sal por día. Y ojo con los productos ricos en sodio: precocinados, enlatados y procesados.
Adios al tabaco: eleva el riesgo cardiovascular y su nicotina tiene un efecto presor directo agudo.
No se estrese: la relación entre el estrés y los niveles de presión arterial elevados están más que comprobados. Así que no se altere y sométase a técnicas de relajación.
Duerma ocho horas: un estudio de la Universidad de Pavía (Italia) subraya la importancia de dormir 7-8 horas al día. Hacerlo menos puede provocar una subida de la presión arterial al día siguiente.
Llene su despensa de aceite de oliva: una dieta rica en aceite de oliva reduce la tensión y mejora la respuesta vasodilatadora vascular, según F. Pérez Jiménez, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba.
¡Ojo a ciertos fármacos!: si toma anticonceptivos orales, esferoides, antiinflamatorios (de forma crónica) o simpaticomiméticos, tenga cuidado: tienen un efecto presor.
No se pase con el café: la cafeína contrae los vasos sanguíneos, aumentando la tensión.

Etiquetas: ,

Fumar daña el Cerebro

admin | Cigarro | Lunes, 08 abril 2013

Fumar daña el Cerebro.
Según un estudio escocés, fumar puede dañar el coeficiente inteligencia. Al parecer, este habito nocivo para la salud en general, provoca ademas una caída la capacidad cognitiva de hasta el 1% cada 5 cigarrillos que se fuman.

Etiquetas:

Consejos para evitar engriparse

admin | Cuidados de Salud | Sábado, 06 abril 2013

Se acerca el otoño, y con el comienzan a resurgir los cuadros de resfrios y gripes, tipicos acompañantes de esta época que, aunque suelen ser mas frecuentes en invierno, es preciso prevenirlos desde ahora para evitar complicaciones.

La gripe es una virosis respiratoria mas seria que un resfrio grave, que produce un decaimiento general
del organismo que puede llegar a durar dos semanas o mas, y se combina con otros sintomas. El resfrio, es otro cuadro viral respiratorio que presenta signos mas localizados como congestion y secrecion nasal, entre otros, teniendo muy poca repercusion en el estado general del organismo. Debido a que la primera puede tener complicaciones en adultos mayores, lo mas conveniente es aplicarse, cada ano, la vacuna preventiva, al comienzo del otoño.

Etiquetas:

La cafeína abrevia el ciclo menstrual

admin | Mujer | Martes, 02 abril 2013

La cafeína abrevia el ciclo menstrual. Ya se sabe que la cafeína, a dosis elevadas, no es muy beneficiosa para la salud. Ahora, un nuevo estúdio viene a confirmado: las mujeres que consumen grandes cantidades de cafeína tienen el doble de posibilidades de tener ciclos menstruales cortos.
La investigación, publicada en The American Journal of Epidemiology, señala que las mujeres que toman más de 300 mg. de cafeína al dia tienen más ciclos menstruales de 24 dias o menos.

Etiquetas: