Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

Controlar la glucosa para la salud

admin | diabetes | Miércoles, 30 enero 2013

LA INTOLERANCIA SE PUEDE CONVERTIR EN DIABETES.
Controlar la glucosa, clave:
Sustituir la estrategia terapéutica actual por una más precoz y evitar que la intolerancia a la glucosa llegue a convertirse en diabetes constituye un abordaje más agresivo y precoz de esta patología. Se evitan muchas de las complicaciones asociadas a la enfermedad (más del 70 por ciento de los diabéticos fallecen por enfermedad cardiovascular).
La acarbosa es un fármaco de Bayer que ha demostrado una elevada eficacia en dos frentes: modifica la historia natural de la diabetes (impide el paso de intolerancia a la glucosa a diabetes establecida) e interfiere directamente en el riesgo cardiovascular que conlleva la enfermedad, reduciendo un 35 por ciento la probabilidad de aparición de eventos cardiovasculares en diabéticos.
Estos datos han sido puestos de manifiesto en el último Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Etiquetas:

Prevencion de cancer de colon

admin | Cuidados de Salud,enfermedades | Lunes, 28 enero 2013

Claves para tener un colon sano.
El cáncer de colon:
reúne todas las condiciones para ser considerado prevenible. El consumo habitual y diario de frutas y verduras, practicar ejercicio y no ingerir carnes rojas, ayudan a evitar la aparición de este tumor. Por otro lado, la detección precoz aumenta sensiblemente las garantías de curación o larga supervivencia, que se eleva significativamente cuando la enfermedad se detecta en sus primeras fases. En las primeras etapas, este cáncer no suele tener síntomas. Sin embargo, ante cualquier anomalía reiterada en las deposiciones o dolores sin motivo, consulta al médico.

Etiquetas:

Vigila tu diabetes desde el móvil

admin | Cuidados de Salud,diabetes | Viernes, 25 enero 2013

Vigila tu diabetes desde el móvil:

Menos de la mitad de los pacientes con diabetes diagnosticada están bien controlados, lo que significa que pueden tener graves complicaciones cardiovasculares.
Pero, desde ahora, la telemedicina aplicada a la diabetes puede ser una alternativa eficaz para controlar los niveles de glucemia. Un proyecto puesto en marcha en varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, consiste en el envío a través de un SMS (mensaje de teléfono móvil) de los controles del glucosa que el paciente se hace.
Los resultados son enviados, de forma automática, a una unidad de control. Allí quedan registrados los valores y, ante cualquier anomalía, se remite un mensaje de retorno, indicando al paciente lo que debe hacer. Resulta indicado para embarazadas, personas que viven alejadas o que precisan controles continuos.

Etiquetas:

Lentillas progresivas para ver de cerca y de lejos

admin | Los Ojos | Miércoles, 23 enero 2013

Lentillas progresivas para ver de cerca y de lejos.

Las personas con vista cansada ya no tendrán que cambiar de gafas según quieran leer o ver de lejos. Los laboratorios Coopervision proponen una novedosa alternativa, las lentes de contacto Proclear Multifocal. Están diseñadas con la técnica de geometrías asimétricas, sistema que distribuye la imagen de una forma diferente para el ojo dominante y para el
que no lo es; así, el cerebro recibe la información que necesita para elaborar imágenes de cerca, lejos y distancias intermedias.
■ El periodo de adaptación suele durar entre 4 y 10 días.
■ Se reemplazan cada mes y se distribuyen en un pack de 6 lentes. Su precio oscila entre los 150 y los 180 €.

Resistentes a la deshidratación:
■ Poseen un alto nivel de tolerancia, pues contienen moléculas de phosphorilcolina, una sustancia que atrae el agua y mantiene el nivel de humedad adecuado para el ojo.
■ Están indicadas para quienes padecen presbicia, y también se adaptan hasta un límite de dioptrías de -6.50 en miopes y de +4.00 para hipermétropes. Pueden cubrir astigmatismos hasta-0.75 Do-1.00 D.

Etiquetas:

Alimentos para los nervios

admin | alimentacion,Ansiedad | Domingo, 20 enero 2013

Alimentos para los nervios:

La ansiedad, el estrés y la tensión suelen desencadenar en desórdenes alimenticios. Es común que ante estas patologías, la persona recurra a alimentos ricos en azúcar para “levantar” el estado de ánimo. Los glúcidos que contienen provocan un aumento de la cantidad de insulina en sangre, lo que permite la secreción de triptófano, un aminoácido que se transforma en serotonina, cuya función es calmar la depresión y la ansiedad. Los azúcares de digestión rápida producen este efecto casi inmediatamente. Sin embargo, son nocivos para la salud. El azúcar en exceso engorda, favorece la proliferación de radicales libres y, como si esto fuera poco, tras un efecto de relajación sobreviene un nuevo decaimiento.
Existen, sin embargo, alimentos beneficiosos que calman el sistema nervioso sin descomponer el cuerpo. Si bien ningún nutriente puede en sí mismo atribuirse efectos antiestresantes. El placer que produce comer ciertos alimentos provoca en el organismo una secreción de “opiáceos endógenos” que proporcionan una sensación de bienestar.
En primer lugar, es necesario fortalecer las defensas naturales del organismo. En ese sentido, resulta fundamental el aporte de vitaminas A, C y E. Los minerales como el potasio, el magnesio y el calcio son imprescindibles porque estimulan la reacción orgánica frente a las hormonas que el cuerpo segrega como respuesta al estrés. Además, tienen propiedades relajantes y mantienen el ritmo cardíaco correcto.
Algunos alimentos estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas, ayudando al organismo a mantenerse relajado. En esta lista figuran las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las semillas de girasol.
Uno de los alimentos que más se suelen citar a la hora de vencer el estrés es el chocolate. Si bien el cacao contiene sustancias de efecto calmante y produce placer al ser ingerido, abusar de él agrega calorías indeseadas al organismo, e incluso puede producir un efecto excitante. Si se trata de vencer el estrés con su ayuda, es mejor elegir el chocolate amargo, con menos calorías y un buen aporte energético.

Etiquetas:

Estres causa del envejecimiento prematura

admin | El estres | Jueves, 17 enero 2013

Envejecimiento prematuro:
Uno de los efectos más indeseados del estrés en las personas es que ocasiona envejecimiento prematuro. Cuando el estrés sobrepasa ciertos límites, se afectan numerosos órganos de nuestro cuerpo, que se ven debilitados. Lo mismo ocurre con la capacidad intelectual y el sistema inmunológico. Al reducirse la capacidad inmune del organismo, la persona se encuentra en estado de total des-protección ante las enfermedades.
Es claro que, en tiempos remotos, el estrés era útil a los seres humanos para responder a las amenazas de un mundo peligroso. Ya fuera que la persona tuviera que huir o pelear, el organismo requería de una gran energía y fuerza para llevar a cabo su acción. Los cambios hormonales y otras alteraciones fisiológicas que se producen en estados de estrés tienen como objetivo facilitar estas acciones.
Por esa razón, los músculos se tensan, la respiración se hace rápida y poco profunda, hay una disminución del hambre y el deseo sexual, se detiene el proceso digestivo, los sentidos se agudizan y el cerebro se mantiene en un estado de alerta. Por su parte, las glándulas adrenales segregan adrenalina y cortisol hacia la sangre, sustancias que ayudan a aumentar la producción de energía y la fuerza muscular.
Aunque en nuestra vida moderna ya no existen las amenazas que podían provocar estas reacciones en la antigüedad, son otras las situaciones que disparan el mecanismo del estrés. Los problemas en el trabajo o en el hogar pueden desencadenar la misma respuesta del organismo que aquellas amenazas de nuestros antepasados. Según la ciencia, los cambios que se produjeron en la vida del hombre fueron tan rápidos que la especie no tuvo tiempo de adaptarse. De esta manera, nuestro cuerpo sigue utilizando mecanismos que fueron desarrollados para enfrentar amenazas más relacionadas con los animales salvajes que con las presiones de la oficina.
En aquellos tiempos remotos donde los hombres se veían amenazados por animales feroces, falta de alimento o desastres naturales, los estados de emergencia duraban unos pocos minutos. Una vez que la emergencia era superada, el nivel de hormonas secretadas y los procesos fisiológicos volvían a su estado normal. El mismo proceso se repite en el hombre moderno, solo que el estrés se activa a causa de estados emocionales prolongados o cotidianos.
Una vida infeliz puede desencadenar este mecanismo tanto como el embotellamiento diario para ir al trabajo. Ante estas situaciones, los cambios hormonales comienzan a dañar al organismo, que se ve afectado y presenta síntomas de fatiga, destrucción de los músculos, diabetes, hipertensión, úlceras, enanismo, impotencia, pérdida de deseo sexual, interrupción de la menstruación, aumento en la susceptibilidad a enfermedades, y daños a las células nerviosas. Este cuadro, tomado en su conjunto, es muy similar a la suma de factores que se dan durante el envejecimiento. Esa es la razón por la cual se dice que el estrés produce envejecimiento prematuro.

Etiquetas:

Ejercicio anti-estrés

admin | El estres | Martes, 15 enero 2013

Ejercicio anti-estrés:
El siguiente ejercicio constituye una forma natural de reducir los niveles de estrés. La segregación de sustancias nocivas para el organismo en niveles exagerados se ve reducida al incrementar naturalmente la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. Esto se puede lograr fácilmente caminando regularmente. El resultado será la reducción de corti-sol debido a la estimulación del sistema nervioso central.
Caminar diariamente 30 minutos produce otro tipo de hormonas llamadas “endorfinas”, que disminuyen el dolor y favorecen el buen humor. Incluso cuando existe dolor, una caminata de 15 minutos produce tal cantidad de endorfinas que es posible que disminuya o desaparezca por completo. Es importante la actitud interna durante la caminata, ya que sin darse cuenta uno puede seguir alimentando mentalmente este grado de tensión. Aproveche estos momentos para focalizar la atención en la respiración, en la observación como un simple testigo (sin juzgar ni opinar). Y, como un niño que recién abre sus ojos déjese maravillar por todo lo que ve y sucede.
Tome conciencia de lo bueno que es darse este tiempo para caminar y así evitar que el estrés se acumule.
Los ejercicios aeróbicos como andar en bicicleta, caminar o nadar, constituyen una forma natural de reducir sus niveles.

Etiquetas:

El problema de la violencia

admin | General | Viernes, 11 enero 2013

La violencia es cosa de todos los días, un fenómeno que crece y se extiende por ámbitos que van desde el trabajo y el tiempo libre, hasta la familia y el círculo de amistades.
Vivimos tan inmersos en la violencia que casi somos inmunes a ella. Estamos como sedados, curados de espanto. No nos sorprenden ni los contenidos televisivos o cinematográficos que bombardean continuamente nuestro cerebro, ni las peleas que afrontamos y padecemos en forma cotidiana.

Hablamos constantemente de dar “combate” de “enfrentar” situaciones. Nuestra vida se ha vuelto un “campo de batalla” Estas “guerras” cotidianas constituyen la otra cara de aquellas que se llevan a cabo entre ciudades, pueblos y países.
Interesa entonces partir de lo personal, reconocer el problema y pensar en aquellos momentos en que generamos y recibimos violencia. La clave para salimos del círculo que la violencia genera, es comenzar a pensarla como un bloqueo que nos brinda la oportunidad de arribar a un lugar de desarrollo. Dicho bloqueo debe convertirse en un sitio de reflexión y encuentro, que transforme la actitud violenta en pensamiento positivo.
El violento busca siempre que alguien esté en su contra para poder acrecentar y fortificar su postura. Intenta llevarme hacia su lugar de juego para librar un combate. Pero yo puedo elegir no participar. Recuerdo una antigua historia oriental que ilustra con sabiduría este punto…
El joven espadachín tenía fama de haber vencido a todos los que osaban cruzarse en su camino. Era un hombre despiadado, sólo le importaba conquistar a su adversario.
Un día, por casualidad, se topó con el viejo y venerado maestro del pueblo. Movido por la envidia, el joven no dudó en retarlo a duelo.
El anciano se quedó inmóvil sin pronunciar palabra. Como no parecía dispuesto a
luchar, el joven lo escupió y lo agredió verbal-mente con todas las maldiciones e insultos que venían a su mente. Pero el viejo simplemente su mantuvo calmo. Finalmente, el joven guerrero agotó sus fuerzas. Reconociéndose vencido, se alejó del lugar.
Desilusionados de que el maestro no hubiera peleado con el insolente espadachín, sus alumnos lo rodearon y le preguntaron. “¿Cómo pudo soportar semejante acoso? ¿Por qué no hizo nada para ahuyentarlo?”
El sabio respondió: Si alguien viene a ti con un regalo y no lo recibes, ¿a quién pertenece ese regalo?
Evito la violencia, me hago a un lado y genero una nueva alternativa. Ahora bien, en este caso se da una transformación, pero no de tipo positiva. Debo aún ir mas lejos, intentando ayudar al otro en forma comprometida, para lograr que éste evite también generar violencia.
Podemos pensar la situación de otra manera: Los orientales, en especial los budistas, hablan en este sentido de compasión para con el violento.Compasión significaxondo-lencia por la desgracia o sufrimiento que aflige a otro. Según esta perspectiva no soy yo el que padece, sino el otro. Yo soy sólo un depositario temporal de su padecimiento, él su apesadumbrado y constante transporte.
La violencia es un recurso para las personas que no piensan. Ellas actúan desde el miedo, no desde la reflexión. La respuesta del miedo es siempre la violencia, la pérdida del control. Lo peor de ella es que genera personas miedosas y débiles, inseguras de sí mismas, desequilibradas.
Por eso, el desafío es ayudarse y ayudar al otro desde una postura superadora que transforme la fuerza negativa en positividad. La vía para lograr esto es el diálogo. En él se construye un espacio de acercamiento y encuentro.
Cuando las personas se enojan, apelan a la violencia: utilizan el grito como medio de descarga. Nos gritamos unos a otros. Lo más interesante es que solemos gritarnos cara a cara. Buscamos la cercanía del otro, lo enfrentamos y le gritamos hasta cansarnos.
Ahora bien, ¿por qué gritamos si estamos uno delante del otro?
La versión más conocida dice: gritamos porque queremos imponernos, queremos tener la razón para poder someter al enemigo. Esta sería una versión bastante occidental, basada en la competencia y el egocentrismo.
La otra alternativa nos llega desde la sabiduría oriental. Esta versión dice que, aunque estén cara a cara, las personas gritan cada vez más fuerte porque sus corazones, en ese mismo momento, están sumamente alejados…
Para el oriental la violencia ha hecho que los corazones se separen y la única manera posible de llegar al otro, de comunicarme con él, es gritando. Mientras más nos enojamos mas fuerte gritamos… pues cada vez la distancia entre nosotros es mayor.
Cuando el enojo pasa y la relación vuelve a su cauce, nuestros corazones están cerca y hasta un susurro basta para comunicarnos.
Dice la sabiduría oriental, que cuando el amor brilla, los corazones están tan juntos que parecen unidos. En esta unión sublime, ya no hacen falta palabras pues el silencio cobra pleno sentido…
Ir en contra de la violencia es una posición desacertada, supone un choque… y sugiere más violencia.

Es una diferencia sutil, pero quizás la única que evita una colisión que eche por tierra toda nueva posibilidad de consenso.
Propongo que comencemos hoy a trabajar por la no-violencia. Construyamos juntos, a través del diálogo, un pensamiento propio que nos permita convivir en un mundo de individuos.
Para seguir pensando:
Si te maltratan es porque has estado emitiendo señales que dicen: por favor maltrátame. Tú puedes aprender a enseñarle a los otros a tratarte de la manera que te gusta que te traten, como hubieras querido que te hubieran tratado hasta ahora. Pero puedes lograr el cambio ya sea en el trabajo, en la familia, en un restaurante, en el autobús, en cualquier lugar en que te traten con desconsideración. En vez de decir:”¿Por qué no me tratas mejor?”empieza a decir:”¿Qué es lo que estoy haciendo para que los demás me traten de esta manera?”Pon el enfoque en ti mismo y empieza a cambiar esas reacciones.
Wayne Dyer

Etiquetas:

Alimentos a evitar en la anemia

admin | alimentacion | Miércoles, 09 enero 2013

Alimentos a evitar:
El té y el café contienen compuestos fenólicos que impiden la absorción del hierro. Los taninos presentes en el té tienen un efecto similar. La leche, el queso y otros productos lácteos son ricos en calcio,que reduce la cantidad de hierro disponible para el organismo. Es necesario evitar el consumo de productos lácteos con las comidas ricas en hierro. Misma precaución debe ser tomada con el té, particularmente con el té verde. Los fitatos de los productos integrales inhiben, también, la absorción férrica.

Etiquetas:

La deficiencia de hierro

admin | alimentacion | Lunes, 07 enero 2013

GRUPOS DE RIESGO Y ALGUNOS CONSEJOS UTILES:
Ciertos grupos de personas tienen mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de hierro. Si se piensa que se cae dentro de las siguientes categorías, hay que pedir el consejo de un profesional médico para que revise nuestra condición de hierro. Nunca debemos automedicarmos, ya que un simple análisis de sangre nos indica si tenemos o no deficiencia de este mineral.
Grupos de riesgo por deficiencia de hierro:
• Bebés y niños. Su rápido crecimiento y sus hábitos alimentarios a veces caprichosos, demandan la obtención de hierro en una variedad de formas.
• Mujeres que sangren profusamente durante la menstruación. Pierden sangre rica en hierro cada mes.
• Mujeres embarazadas. Mantienen las crecientes necesidades de su bebé, así como las propias.
• Vegetarianos estrictos que únicamente ingieren hierro tipo no hemático. Hay que recordar que los alimentos de origen vegetal se absorben en mucha menor cantidad que los alimentos de origen animal en hierro.
• Gente que pierde mucha sangre durante una cirugía o por cualquier otra lesión sangrante.
• Personas adictas a hacer dietas, que saltan de una dieta intensiva a otra. La gente que sufre desórdenes alimentarios no come suficientes alimentos ricos en hierro para cubrir sus requerimientos.

Etiquetas: