Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

Los genes y el cáncer

admin | enfermedades | Viernes, 07 diciembre 2012

Los genes y el cáncer:
Excepto en muy contadas oportunidades, el cáncer no es una enfermedad de origen hereditario, aunque sí exista cierta predisposición para que vaya pasando de una generación a otra. Pero con el desciframiento del mapa del genoma humano (un crucial y reciente avance científico) se han descubierto cada vez más genes que desempeñan cierto papel en la formación de determinados tumores. Entonces, sabemos hoy que, por ejemplo, si el gen responsable del cáncer de mama se ha modificado, la mujer que lo posee tiene mayor riesgo de contraer esta enfermedad.
Sin embargo, estas alteraciones de los genes sólo pueden reconocerse mediante un examen especial y muy costoso. De todos modos, y si bien se ha logrado descifrar todos los cromosomas que componen el genoma humano,aún está pendiente establecer el orden de los miles de millones que forman el mapa humano.
Lo único cierto es que no se dispone, aún, de ningún medio o medida para poder eliminar o evitar el cáncer por completo. Es decir que una mujer que posea sano el gen del cáncer de mama no puede asegurar del todo que no contraerá esta enfermedad.
Como regla general puede afirmarse que quien tenga antecedentes familiares de personas que tuvieron cáncer debe prestar especial atención a los factores de riesgo y someterse a controles periódicos desde joven. Pero una historia de cáncer en la familia no significa obligatoriamente que todos sus miembros desarrollarán la enfermedad. Recuerde siempre que la alimentación, el estilo de vida y el medio ambiente desempeñan un rol mucho más importante y decisivo en la formación de enfermedades cancerosas que la predisposición hereditaria.

Etiquetas:

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI