Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

ENDULZAR CON MIEL

admin | Nutrición | Sábado, 29 septiembre 2012

¿ESTÁ BIEN ENDULZAR CON MIEL?

En principio, es conveniente aclarar que la miel tiene casi las mismas calorías que el azúcar (una cucharada sopera aporta 70 calorías, en forma de hidratos de carbono), pero su ventaja es que brinda, además, otros nutrientes, como vitaminas y minerales, aunque en escasa cantidad.
Justamente, debido a su valor calórico, es que la recomendación de consumo es de hasta 4 cucharaditas por día, en reemplazo del azúcar o mermeladas, ya que puede ser incluida en desayunos y meriendas, para untar pan o galletítas, endulzar infusiones, leche o algún postre. Con respecto a las características nutricionales de este alimentó, la miel contiene inhibidinas, sustancias que le otorgan capaci-
dad bactericida y antiséptica; por eso, alivia la irritación de garganta, la amigdalitis y la faringitis.
Además, ejerce una suave acción laxante y, por esa razón, es recomendada como endulzante (en lugar del azúcar), en caso de estreñimiento.
Por las concentraciones altas de azúcar que se dan en la miel, no existe peligro de que las esporas del Clostridium botulinum germinen y formen la toxina botulínica; sin embargo, en ciertas ocasiones, esto podría ocurrir en el tubo gastrointestinal de los lactantes, por lo cual no se deben endulzar los chupetes con miel o agregarla en las comidas para los niños menores de un año.
A la hora de comprar miel, habrá que elegir las que sean de color claro, porque suelen ser de mejor calidad que las oscuras; sin embargo, hay que tener en cuenta que. cuanto más clara y fluida es la miel, más probable es que haya sido procesada industrialmente.
Además, es bueno recordar que la miel es un alimento que aporta una cantidad considerable de azúcares: por lo tanto, no debe ser utilizado en forma indiscriminada con fines terapéuticos (el té o la leche con miel para aliviar las molestias de garganta, por ejemplo), ya que se devana notablemente el contenido calórico de la dieta.

Etiquetas:

Lavarse los dientes en el jardin de infantes

admin | General | Viernes, 28 septiembre 2012

¿LOS CHICOS DEBEN LAVARSE LOS DIENTES EN EL JARDÍN DE INFANTES?

Es conecto lo que opina el odontopediatra del jardín, porque, lamentablemente, en los jardines de infantes hay una maestra para veinte o treinta niños y es imposible el control meticuloso de cada chico cuando se lava los dientes luego de comer. Por ello, ante este descontrol, es verdad que el cepillo de dientes se está dejando de usar en estos establecimientos, ya que es un vector de enfermedades infectocontagiosas entre
los niños, tales como la hepatitis B. Esta enfermedad, por ejemplo, se contagia por saliva y esto no lo saben, generalmente, ni las madres ni las maestras, a menos que tengan algún familiar médico; otra afección de contagio son las virosis, la mononucleosis infecciosa y otras más. Si hubiese contacto sanguíneo entre los cepillos, por alguna lastimadura en la boca de alguno de los chicos, y si uno estuviese infectado por el virus del hiv, también ésta sería una vía de contagio (aunque las probabilidades sean menores que las de una transfusión sanguínea).
Obviamente, es ideal que los chicos se cepillen los dientes luego de comer y, además -lamentablemente-, en los jardines se los recompensa con caramelos, chupetines y otras golosinas. Por eso, si ponemos en la balanza los riesgos y los beneficios y sabemos fehacientemente que no hay un control docente mientras los niños usan los cepillos, como odontopediatra sugiero que no lleven el cepillo al jardín, pero que tampoco ingieran caramelos ni golosinas, que producen caries.

Etiquetas:

Depurar el organismo

admin | alimentacion,Nutrición | Jueves, 27 septiembre 2012

200 calorías:
Para depurar el organismo es suficiente con seguir una alimentación pobre en calorías -entre 200 y 1000 calorías diarias- pero rica en frutas y verduras, preferentemente en forma de zumos y caldos, durante un periodo de cinco a diez días. Así se favorece la movilización, combustión y eliminación de los restos proteicos, excedentes de grasas y residuos. Por supuesto, deben suprimirse por completo el azúcar y las grasas.
Al iniciarse la cura, el organismo obtiene la energía de los depósitos de glucógeno en los músculos y en el hígado. A continuación acude a las reservas de grasa y en último lugar recurre a las proteínas presentes en el propio cuerpo. No hay que tener miedo a la desnutrición: un kg de grasas proporciona 9.000 calorías al organismo, lo que da energía sobrada para cuatro días de cura. En una fase posterior, la utilización de proteínas como fuente de energía podría representar un riesgo si se utilizaran como nutrientes de urgencia los propios tejidos de órganos y músculos, pero en una cura bien hecha el cuerpo se dirige antes a las reservas que se acumulan en el espacio intersticial y en torno a los vasos sanguíneos. Buena parte de los beneficios de la cura se basan en la eliminación de estas proteínas que dificultan el trasvase de nutrientes de la sangre a las células, contribuyendo a prevenir trastornos extendidos como la hipertensión y la diabetes.
Junto a la eliminación de residuos proteicos tiene lugar la depuración de toxinas -ácido úrico, amoniaco- relacionadas con muchas enfermedades, especialmente las de tipo reumático y degenerativo. El organismo se libera continuamente de ellas, pero puede verse sobrecargado. Para favorecer la depuración, durante la cura hay que activar las vías de eliminación mediante la ingesta de agua y alimentos vegetales saciantes, ricos en fibra y potasio.
Pueden ser recomendables las lavativas para limpiar a fondo el intestino grueso e inhibir la sensación de hambre, y las infusiones de plantas como saúco, fumaria o diente de león…
La pregunta habitual del principiante es si pasará hambre o sentirá molestias. El hambre aparece más en el primer y segundo día, y es menor en el ayuno completo que comiendo ligero, pues el cuerpo se adapta a obtener energía de sus reservas en vez de a esperarla de los alimentos. Las molestias (a veces dolores de cabeza) dependen de la situación personal.

Etiquetas:

Dieta depurativa

admin | Nutrición | Sábado, 22 septiembre 2012

UNA CURA DE SIETE DÍAS
Cansancio inexplicable, «mala cara», pesimismo o irritabilidad son algunos de los síntomas que avisan sobre la necesidad de someterse a una cura depurativa. Los cambios de estación, en especial primavera y otoño, son los momentos más recomendables al coincidir con cambios en los ritmos fisiológicos, los alimentos y la naturaleza.
• Desintoxicación. Durante dos días, se toman por las mañanas, a mediodía y por la tarde, zumos de frutas y de verduras. Puede consumirse únicamente un plato ligero (arroz integral) en la comida y en la cena, evitando cualquier otro producto. También pueden tomarse infusiones medicinales depurativas.
• Drenaje. Los cinco días siguientes se toman más alimentos sólidos (frutas, hortalizas y verduras), pero continuando con los zumos vegetales en las tres comidas. Las infusiones se toman después del almuerzo y antes de acostarse. Para facilitar la eliminación hay que beber suficiente agua y vigilar la circulación intestinal: la fibra de las frutas y de las verduras debe evitar el estreñimiento. • Vida normal. Se vuelve progresivamente al ritmo de alimentación normal. Durante unos días conviene recargar el organismo de vitaminas, recurriendo a la levadura de cerveza, el germen de trigo, el polen o las algas.

Etiquetas:

Como depurar el cuerpo

admin | Consejos | Miércoles, 19 septiembre 2012

Un respiro para el cuerpo:
El organismo necesita darse un respiro y tener una oportunidad para la limpieza interior cada cierto tiempo. Así se regenera, se prepara para asimilar los nutrientes con más eficacia y se previenen enfermedades.

Son varios los factores que recomiendan realizar una cura depurativa cada cierto tiempo. Los descuidos y errores dietéticos, el estrés, el contacto con sustancias extrañas del entorno -plaguicidas en los alimentos, contaminación del aire, medicamentos…- e incluso los propios residuos del funcionamiento metabólico van sobrecargando el organismo y lo llevan hacia el desequilibrio.
Por tanto, la principal razón para emprender una cura depurativa es permitir que los órganos digestivos se repongan de los esfuerzos acometidos, a la vez que se eliminan las sustancias que pudieran resultar perjudiciales. Los problemas respiratorios repetitivos, el acné y otras alteraciones de la piel, y las molestias digestivas son los síntomas más frecuentes que indican la necesidad de realizar una cura depurativa. Hay que tener en cuenta que un buen número de enfermedades tienen su origen en la presencia excesiva de determinados elementos en el cuerpo: desechos proteicos en el caso de las enfermedades renales, grasas en la obesidad y las afecciones cardiacas, azúcar en la diabetes o sustancias cancerígenas.
El ayuno completo ha sido considerado un recurso preventivo y terapéutico eficaz, pero actualmente muchos médicos naturistas prefieren las curas depurativas con un aporte idóneo de nutrientes esenciales, en especial de las vitaminas hidrosolubles (C y grupo B), cuyo aporte deberían satisfacerse diariamente. De todos modos es recomendable que la cura depurativa se realice bajo el seguimiento de un profesional con experiencia.

Etiquetas:

DIETA Y SEXUALIDAD

admin | alimentacion,Nutrición | Domingo, 16 septiembre 2012

DIETA Y SEXUALIDAD:
Ciertos nutrientes, como el cinc, el magnesio o los ácidos grasos insaturados estimulan la libido y la fertilidad.

Etiquetas:

La obesidad y el colesterol

admin | alimentacion,Nutrición | Jueves, 13 septiembre 2012

Obesidad y colesterol:
La obesidad y el colesterol son los problemas más frecuentes entre los hombres a partir de los 40 años y están directamente relacionados con la dieta. Las razones no son ningún misterio: demasiados alimentos ricos en proteínas y en grasas saturadas acaban literalmente embotando el organismo. Reducirlos es un requisito para evitar infartos, embolias cerebrales, hipertensión crónica y diabetes.
Aunque hay más mujeres obesas que hombres, el sobrepeso masculino, que se acentúa a partir de los 25 años, es más peligroso porque se localiza en la zona abdominal, mientras que la femenina se sitúa en caderas y muslos, zonas alejadas de los órganos internos vitales. La obesidad masculina guarda relación con incidencias mayores en el cáncer de colon y en el infarto.
Las necesidades de nutrientes no varían mucho entre hombres y mujeres. El hombre necesita más calorías aunque realice la misma actividad física, debido a su mayor envergadura y cantidad de proteína corporal. En cuanto a las vitaminas y los minerales, el hombre también necesita cantidades ligeramente superiores por las mismas razones. La excepción es el hierro, a menos que se sufranpro-blemas como hemorragias o anemia. Algunos estudios sugieren que un exceso de hierro en la dieta masculina aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, debido a que favorece la oxidación y ésta irrita las paredes de las arterias. Algunos autores también señalan que los hombres tienen unas necesidades ligeramente aumentadas de magnesio y de vitaminas del grupo B.
Una vez establecida una buena base dietética y de estilo de vida se puede empezar a pensar en mejorar aspectos concretos en función de la fisiología masculina. La vitalidad sexual es un tema que importa a los hombres y sus disfunciones pueden revelar problemas psicológicos o bien deficiencias nutritivas. La dieta debe proporcionar una cantidad suficiente de ácidos grasos insaturados como los que aporta el aceite de oliva, así como esteróles procedentes de los vegetales, pues son precursores y reguladores de las hormonas sexuales. Si un hombre siente que ha disminuido su libido, puede recurrir a los alimentos ricos en cinc, selenio, magnesio y vitamina B6, nutrientes que también aumentarán la calidad de su esperma si desea tener un hijo.

Etiquetas:

Que comer para cuidar la salud

admin | alimentacion,Nutrición | Martes, 11 septiembre 2012

Prestar atención:
Para evitar este proceso fatal, es imprescindible dedicar atención a la alimentación. La preocupación por la mesa no puede quedarse en la elección de un restaurante para disfrutar de una cena opípara el fin de semana. Muchos hombres tienen que aprender a cuidar su dieta día a día, es decir, a elegir los alimentos de calidad que desean disfrutar, relajadamente si es posible, en sus comidas diarias.
La nutrición no constituye un asunto banal ni un lujo, sino un aspecto fundamental del bienestar.
Los valores culturales sexistas también influyen en el descuido y los errores dietéticos propios de los hombres. Muchos consideran que un buen filete con patatas fritas o unas judías con chorizo son platos propios de hombres, mientras que las ensaladas y las frutas son para las mujeres.
Un estudio internacional publicado en el British Medical Journal llegó a la conclusión de que incorporar los hábitos sanos de alimentación está asociado con una reducción de una media del 13% en todas las causas de muerte en los hombres. Una buena idea es pues acostumbrarse a realizar regularmente curas preventivas de desintoxicación. Pueden llevarse a cabo en primavera y otoño, cada mes e incluso un día a la semana. Una cura típica estacional consiste en realizar un ayuno durante una semana tomando sólo sirope de arce y zumo de limón, que proporcionan energía para trabajar y depuran el hígado.
La cura ayuda a romper con los errores dietéticos, las emociones enquistadas o los agentes contaminantes, que se suman hasta que provocan la sensación de estar en un callejón sin salida. El estreñimiento, los dolores de espalda, las reacciones alérgicas y ciertos desórdenes gastrointestinales son el resultado de un estilo de vida que promueve la autointoxicación.

Etiquetas:

Alimentacion sana en los hombres

admin | alimentacion,Nutrición | Sábado, 08 septiembre 2012

Las ventajas de pensar en la dieta:
Los hombres debieran preocuparse más por su dieta. Algunas medidas sencillas pueden reducir el riesgo de sufrir trastornos comunes, como la obesidad y el colesterol, así como el infarto y el cáncer de próstata.
Los hombres, como otros grupos de población, también tienen necesidades especiales. El estilo dietético es uno de los factores que más influyen sobre la salud durante la edad adulta, junto con el trabajo, la actitud o el estrés. La alimentación puede permitir un desarrollo pleno del potencial personal o acelerar la decadencia. Sin embargo, muchos hombres se entregan a un estilo de vida frenético y descuidan su salud, tratando mal a su cuerpo o ignorándolo hasta que sobreviene una enfermedad. Mientras eso no ocurre, consideran que no tienen de qué preocuparse. Comen de pie cualquier cosa y trabajan hasta la extenuación, en muchos casos en labores de tipo mental que contribuyen a que el estrés se dispare. Cuanto mayor es la ansiedad más grandes son las necesidades de nutrientes y por tanto más probables son las deficiencias, pues la ansiedad actúa, al igual que el tabaco, el café y el alcohol, como un ladrón de vitaminas y minerales. Si no se satisfacen las necesidades nutritivas, aparecen irremediablemente el cansancio, los problemas sexuales y la enfermedad.

Etiquetas:

Prevenir el cáncer de próstata

admin | Cancer | Jueves, 06 septiembre 2012

Prevenir el cáncer de próstata:

El cáncer de próstata es el tercero más frecuente entre los hombres españoles, después de los de pulmón y colon. Si bien parece que se puede hacer algo por prevenir éstos últimos, como renunciar al tabaco y llevar una dieta más rica en fibra, la mayoría de hombres no saben qué pueden hacer para prevenir el tumor de próstata. Sin embargo, existen medidas dietéticas que han demostrado ser eficaces desde el punto de vista preventivo.
El doctor Dean Ornish, médico personal de Bill Clinton que se hizo célebre por su programa para prevenir y tratar los problemas cardiacos mediante una dieta vegetariana y técnicas de relajación, considera que la misma estrategia es útil con el cáncer de próstata. Una dieta basada en los vegetales, pobre en productos lácteos y especias, y rica en soja y semillas de
calabaza podría ser la más adecuada. El papel de la soja es importante porque aporta fitoestrógenos, las sustancias vegetales que regulan el sistema hormonal, cuyo funcionamiento está vinculado al cáncer de próstata. Otras medidas que ayudan a prevenirlo son el ejercicio físico, la ingesta abundante de agua, así como ciertas plantas medicinales.

Etiquetas: