Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

Presion ocular promedio y anormal

admin | Cuidados de Salud | Viernes, 31 agosto 2012

Presión promedio y anormal:
Debemos distinguir lo que se llama presión media o común de la presión de enfermedad. Los niños poseen una presión promedio un poco mas baja que los adultos (entre 13 y 14, mientras que los adultos tienen entre 16 y 17), pero la presión normal sigue estando entre 10 y 21. Un chico que tenga 21 de presión no necesariamente debe padecer glaucoma. Es mas, la mayor parte de los niños con ese valor de presión ocular no padece esta patología. Si bien posee un valor mas elevado que el habitual en los chicos, esta dentro de los limites de la normalidad.
Otro tema que debe considerate es lo que se denomina “presión diferencial”. Cuando se detecta una diferencia de presión de mas de cinco puntos entre los dos ojos, y no se ha padecido una operación ocular, debe estar-se alerta, ya que este suele ser un indicio de glaucoma.
Por ultimo, vayamos a los tratamientos. En cuadros de hipertension, los médicos aconsejan gotas o comprimidos especiales, o bien recurren a tratamientos de laser (nunca antes de intentar la solución farmacológica). En casos de hipotension, se recetan gotas con corticoides, que provocan un inmediato aumento de la presión ocular.

Etiquetas:

Presion ocular alta

admin | Cuidados de Salud | Miércoles, 29 agosto 2012

¿Por que se produce?
Como dijimos, existen dos cuadros clinicos respecto de la presion ocular: la hipotension y la hipertension. Ciertas enfermedades producen presion ocular alta:
• la mas conocida es el glaucoma, aunque la presion alta o baja no es sinonimo de glaucoma.
• una inflamacion llamada uveitis (especialmente la producida por herpes).
• raramente, algunos tumores localizados en el trabecule), la zona por donde se elimina el humor acuoso.
• la diabetes insulinodependiente, puede provocar un glaucoma neovascular.
• las trombosis de las venas de la retina tambien provocan glaucoma.
En tanto, la presion ocular baja suele ser provocada por:
• uveitis
• desprendimientos de retina o coroides (el tejido vascular del ojo).
• un tipo de glaucoma llamado de baja tension.

Etiquetas:

¿Es peligroso tener alta presion en los ojos?

admin | Consejos,medicinas alternativas | Lunes, 27 agosto 2012

¿Es peligroso tener alta presion en los ojos?

La medicion de la presion ocular es un data fundamental que revela como funciona nuestra vista. Sin embargo, muchas personas confunden tener presion ocular alta (hipertension) con padecer glaucoma, una enfermedad que consiste en un daño del nervio optico.
Si bien es cierto que los casos de hipertension ocular producen glaucoma en sus diversas variantes, no significa que todos los casos de presion ocular alta generen glaucoma. En los ultimos anos se ha comprobado que existe un importante grupo de personas con hipertension ocular, que no desarrollan glaucoma.
Aparentemente, la presion ocular marca un porcentaje de probabilidad, a diferencia de la presion arterial. Si el paciente tiene valores normales (entre 10 y 21), es altamente probable que no tenga glaucoma aunque, de todos modos, puede padecerlo. Los pacientes que tienen una presion de entre 21 y 25 (presiones intermedias), poseen mas del 60 por ciento de probabilidades de ser normales. La probabilidad de padecer glaucoma aumenta cuando la presion es decididamente alta (mas de 25). Un buen examen oftalmologico siempre debe estar acompañado de la toma de presion ocular, salvo que el paciente padezca de alguna enfermedad infecciosa o alguna lesion en la cornea. En estos casos, se debera esperar a que el paciente se recupere para medir la presion.
El oculista toma la presion utilizando el tonometro de aplanacion. Este metodo es indoloro, ya que antes de medir la presion se coloca una gota de anestesia en los ojos.

Etiquetas:

Comer sésamo durante el embarazo

admin | Nutrición | Sábado, 25 agosto 2012

SÉSAMO Y EMBARAZO:
Durante el embarazo se multiplica la necesidad de calcio. El sésamo o las almendras ayudan a obtener la dosis suficiente.

Etiquetas:

La alimentacion en la menopausia

admin | alimentacion,Nutrición | Jueves, 23 agosto 2012

La menopausia.
A lo largo de la vida de la mujer la producción de estrógenos disminuye progresivamente hasta que se produce la menopausia, es decir, el final del periodo fértil. El cambio hormonal puede provocar ciertos trastornos físicos -sofocos, náuseas, dolores de cabeza-y en ocasiones desánimo. Este está asociado con sentimientos de pérdida del sentido vital. Por otra parte, el descenso de los niveles de estrógeno en la sangre provoca cansancio e irritabilidad, además de favorecer la osteoporosis, un problema que puede acentuarse en las últimas décadas de vida.
Todo ello hace que sea imprescindible incluir en la dieta tres grupos de alimentos: una buena cantidad de proestrogénicos, como los productos de soja; alimentos ricos en calcio, y productos con ácidos grasos esenciales

Etiquetas:

Dieta en el embarazo

admin | alimentacion,Nutrición | Martes, 21 agosto 2012

El embarazo.
El embarazo implica unas necesidades nutricionales específicas. Antes de la concepción es muy recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en ácido fólico hasta un mínimo de 400-600 mcg diarios. Esta vitamina previene malformaciones congénitas como la espina bífida y abunda en las verduras de hoja verde (lechuga, espinaca, endibia, escarola…), la naranja, la remolacha y la levadura de cerveza. Otros minerales cuyas necesidades se ven incrementadas durante las últimas semanas del embarazo son el selenio (hasta 100 mcg día, cuando lo normal son entre 50-70), que se encuentra en la cebolla, las semillas de sésamo y los cereales integrales; el cinc, cuyas necesidades ascienden hasta los 10 mg diarios; y el manganeso, que debe obtenerse en una dosis mínima de 5 mg. Por otra parte, los alimentos ricos en vitaminas del grupo B alivian las típicas náuseas.

Etiquetas:

La nutricion metabolica de la mujer

admin | alimentacion | Domingo, 19 agosto 2012

Proporción de grasa.
Antes de entrar en detalles, conviene recordar que el cuerpo femenino almacena, en cualquier etapa de la vida, más grasa que el del hombre, en parte debido a que produce menos testosterona, hormona masculina que actúa como un «quema grasa». La mujer debe mantener en su cuerpo una proporción de grasa entre el 20% y el 27%, pues con una cantidad menor el organismo puede sufrir daños y llega a fallar el ciclo menstrual. Se ha descubierto una hormona, la liptina, que se sintetiza en el tejido graso y guarda una relación directa con la producción y aprovechamiento de los estrógenos. Por tanto, estar demasiado delgada no siempre es saludable para todas las mujeres. No hace falta insistir en que las dietas innecesarias de adelgazamiento ocasionan frecuentemente deficiencias y que cualquier régimen debe incluir «superalimentos» con cantidades concentradas de nutrientes.
La mujer posee también menos masa muscular que el hombre, lo que implica una velocidad metabólica menor, pues cada gramo de músculo necesita un aporte calórico mayor que la misma cantidad de grasa. Esta menor actividad metabólica es la que hace que las mujeres tiendan a sentir más frío y a ganar peso con más facilidad.
La celulitis es un problema estético, no de salud, pero preocupa a casi todas y también está relacionado con las hormonas femeninas. Se trata de una acumulación de agua y grasa en las extremidades que puede prevenirse con un consumo adecuado de fibra y alimentos diuréticos, como los espárragos y las manzanas. Además la fibra es eficaz contra otra alteración frecuente entre las mujeres, el estreñimiento. Para ambos problemas conviene reducir el consumo de sal y beber agua, entre 1,5 y 3 litros.
Una vez superada la adolescencia, la mujer goza de un periodo de estabilidad hormonal en el que se producen entre 350 y 400 reglas a lo largo de unos 30 años, lo cual implica tanto un desgaste físico como una renovación. La regla conlleva una pérdida de hierro -se halla en la hemoglobina de la sangre- que puede reponerse mediante alimentos ricos en este mineral, como la carne, las legumbres -en especial la soja y sus derivados- y los huevos. El 2% de las españolas en edad fértil sufre una deficiencia grave y una proporción muy superior puede sufrir deficiencia leve.
Otro trastorno relacionado con el periodo es el síndrome premenstrual, soportado por una de cada cuatro mujeres. La aceptación de la propia femineidad puede tener relación con la aparición de los síntomas, pero un aporte suficiente de alimentos ricos en calcio y magnesio también ayuda a prevenir y aliviarlos.

Etiquetas:

Dietas para la mujer

admin | Nutrición | Jueves, 16 agosto 2012

El equilibrio hormonal.
El organismo femenino atraviesa a lo largo del mes y de la vida periodos muy diferenciados: menstruación, embarazo, menopausia… Encada uno pueden tomarse medidas dietéticas que favorezcan el bienestar.
El organismo femenino tiene características singulares y a lo largo de la vida experimenta cambios importantes. Una buena alimentación, en colaboración con las necesidades del cuerpo, es la mejor garantía para gozar de salud en todas las etapas.
El sistema hormonal es el que gobierna los cambios en la mujer. El flujo de estrógenos y progesterona, hormonas que son secretadas por los ovarios y que controlan la menstruación, depende de la glándula pituitaria, situada en el cerebro. La pituitaria está a su vez condicionada por los centros cerebrales relacionados con las emociones, el entorno e incluso las estaciones del año. El equilibrio hormonal femenino es pues delicado y necesita de apoyo. Desde la dieta requiere niveles suficientes de vitamina B, especialmente ácido fólico y niacina, cinc y vitamina E. También precisa ácidos grasos esenciales y algo de colesterol porque son sustancias precursoras de las hormonas.

Etiquetas:

Germen de trigo

admin | alimentacion | Martes, 14 agosto 2012

GERMEN DE TRIGO:
Posee en proporciones concentradas vitamina E (es la mejor fuente), vitaminas del grupo B, vitamina A, y los  minerales cinc, magnesio, fósforo y azufre.
Se encuentra en forma de cápsulas, perlas, polvos, copos y aceite. Los copos, con sabor a nuez, son ta presentación más útil en la cocina: basta espolvorearlos sobre cualquier plato para potenciar sus cualidades nutritivas. Su hierro se asimila mejor si se toma acompañado de alimentos ricos en vitamina C.

Etiquetas:

Propiedades del polen

admin | Nutrición | Sábado, 11 agosto 2012

POLEN:
Es uno de los complementos nutritivos más populares, recomendable como tónico en cualquier situación de debilidad, estrés, esfuerzo intelectual o déficit nutricional. En su composición, además de una gran variedad de vitaminas, minerales y azúcares, destaca la cantidad y calidad de las proteínas: un 35% que incluye todos los aminoácidos esenciales. Se toman 3 cucharadas soperas al día si se trata del granulado y 2 si se trata de polvo, que se pueden añadir al yogur, al muesli o al zumo.

Etiquetas: