Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

Como cuidar el corazon

admin | alimentacion,Nutrición | Lunes, 30 julio 2012

CUIDAR EL CORAZÓN:
Una dieta abundante en flavonoides procedentes de las hortalizas frescas y baja en grasas saturadas facilita el trabajo del corazón.

Etiquetas:

¿Que es el colon irritable?

admin | Cuidados de Salud,enfermedades | Viernes, 27 julio 2012

COLON IRRITABLE: Es un trastorno crónico, sin causa orgánica, caracterizado por dolor abdominal y alternancia de estreñimiento y diarrea. Es importante identificar y evitar los alimentos mal tolerados. En este sentido se aconseja prescindir de los alimentos muy grasos (frituras, carnes grasas, salsas cremosas), la leche y sus derivados, los alimentos y bebidas formadoras de gas, los alimentos que contienen grandes cantidades de fructosa (zumos de manzana, uva y pera) y los alimentos dietéticos con sorbitol. También es recomendable hacer comidas poco copiosas, regulares y frecuentes, incrementar gradualmene la fibra dietética y beber unos dos litros de líquido al día.

Etiquetas:

Como hacerse vegetariano

admin | alimentacion,Nutrición | Miércoles, 25 julio 2012

Hacerse vegetariano es actualmente más sencillo que nunca porque en los mercados y en las tiendas dietéticas se encuentran una gran variedad de alimentos de calidad. Pero cualquier modificación dietética ha de realizarse gradualmente. Un nutricionista puede resolver dudas sobre un cambio que conviene hacer en tres fases.

1. Primero se abandona la carne roja, que se sustituye por seitán (masa de germen de trigo), tofu o raciones de legumbres, al tiempo que se aumenta el consumo de platos habituales del tipo pasta con tomate, sopas, ensaladas y frutas.
2. A continuación se deja la carne de ave y luego el pescado, mientras se van aprendiendo nuevas recetas. Se puede experimentar con preparaciones de otros Lugares del mundo, como el árabe humus (paté de garbanzos y sésamo), los curries indios, las sopas de miso japonesas… El descubrimiento de sabores originales aumenta el entusiasmo por la nueva dieta.
3. Los ingredientes de origen anímala menudo se encuentran ocultos en alimentos que parecen vegetarianos. Un siguiente paso es aprender a examinar las etiquetas para prescindir también de estos productos. Algunos ingredientes animales son albúmina, gelatina, grasa en productos de bollería…

Etiquetas:

LA PIRÁMIDE VEGETARIANA

admin | alimentacion | Lunes, 23 julio 2012

LA PIRÁMIDE VEGETARIANA.

Adaptarse a la dieta vegetariana es fácil porque es similar a la mediterránea y puede respetarse recurriendo a alimentos locales y de temporada. El diseño de la pirámide vegetariana que ilustra este artículo ha sido realizado por la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Las raciones y frecuencia indicadas se adaptan a las necesidades de los adultos sanos.

Etiquetas:

Menu equilibrado para la dieta del niño

admin | Nutrición | Viernes, 20 julio 2012

Menús equilibrados.
En general, la dieta del niño debe ser muy similar a la del adulto. Es importante que los menús sean variados para que no aburra ningún ingrediente. La orientación básica es disminuir los productos refinados y aquellos que contienen aditivos y dar primacía a los productos integrales -pan, arroz y pasta- y las frutas y verduras frescas y de temporada. Es importante no descuidar la dosis de proteínas y grasas: aceite de oliva
(entre 30 y 50 g diarios), huevos, pescado, yogur, legumbres, frutos secos y semillas son fuentes excelentes. Expresado en raciones, la dieta diaria debe aportar cinco de hidratos de carbono, tres de frutas, tres de verduras y dos de proteínas.
El 5% de los ingresos hospitalarios infantiles está motivado por problemas de desnutrición, que no tienen que ver con que el niño esté delgado sino con una deficiencia de determinados nutrientes, entre ellos hierro, calcio, ácido fólico y cinc. En España, uno de cada tres niños no come fruta a diario y la mitad no toman verduras y ensaladas todos los días.
La clave para evitar deficiencias es la dieta variada, pero las intenciones de los padres en este sentido se enfrentan a menudo con los gustos de los hijos. A ellos les atrae experimentar con nuevos alimentos hasta un cierto punto, pues desean encontrar en el plato algo que les resulte familiar cada vez que comen.
Tampoco les gusta entretenerse delante del plato, y las patatas fritas y las hamburguesas les ponen las cosas muy fáciles. Pero todos los alimentos sanos pueden servirse de manera que resulten agradables. La mayoría de frutas y verduras pueden reducirse a puré o zumo, se pueden combinar los colores y texturas de diferentes ingredientes para atraer su atención, y la presentación en pequeños bocaditos les ofrece la sensación de que no tienen que enfrentarse a una porción agotadora. Por otra parte, no hay que cocer demasiado los alimentos porque pierden los nutrientes y se vuelven insípidos.
Como los adultos, los niños comen tres veces al día, con ligeros tentempiés a media mañana y por la tarde, pero el desayuno resulta una comida especialmente importante. Varios estudios demuestran que la energía y la actividad cerebral son mejores en los niños que toman un buen desayuno. También son más creativos y poseen más resistencia física. Frutas, zumos, muesli -mucho mejor que los cereales azucarados- y leche de vaca o vegetal son ingredientes básicos para empezar el día.

Etiquetas:

Dieta de los niños

admin | Nutrición | Miércoles, 18 julio 2012

Valorar lo bueno.
Si al niño le gustan mucho los dulces o la típica «comida basura» en ningún caso hay que cometer el error de decirle que son alimentos para ocasiones especiales -eso haría que los valore aún más-, sino comentarle que en realidad son alimentos sin gracia que no le van a ayudar a crecer y le van a estropear los dientes. Y al revés, se le puede enseñar lo agradable y valiosa que es, por ejemplo, la fruta, la gran sustituta de las chucherías.
El niño y los padres también se enfrentan al reto de las comidas fuera de casa. Los colegios suelen tener en cuenta las necesidades nutritivas de los niños, pero lo cierto es que no tienen unas guías de referencia claras, por lo que la dieta puede no ser siempre la más completa y adecuada.
Además, los menús del colegio pueden ser sustancialmente diferentes a los que el niño está acostumbrado a seguir en casa, sobre todo si los padres han optado por una dieta peculiar, vegetariana por ejemplo. Estos temas pueden solucionarse comentándolos con la dirección del colegio y con la asociación de padres.

Etiquetas:

La obesidad infantil

admin | alimentacion,Nutrición | Lunes, 16 julio 2012

La obesidad infantil:

Los padres suelen preocuparse si sus hijos engordan demasiado. El principal error dietético consiste en proporcionar al niño una dosis desproporcionada de grasas a través de los productos de bollería, los fritos y las carnes. Cada vez es más frecuente que los niños presenten incluso tasas de colesterol elevadas, lo que representa un riesgo para la salud del corazón en etapas posteriores de la vida. En lugar de mostrarse angustiados por el sobrepeso, lo más razonable es tomar medidas cuanto antes, de la manera más relajada posible, y no dejar el problema de lado a la espera de que se adelgace al crecer. Como los niños suelen desarrollar una gran actividad física, es fácil que pierdan peso simplemente al reducir las cantidades de alimentos y eliminar las galletas, la bollería -rica en grasas saturadas o hidrogenadas-, los dulces y los fritos a diario, sustituyéndolos por cereales integrales, frutas, verduras, ensaladas y preparaciones al horno y al vapor. No es necesario decirle al niño que se le pone a dieta, porque no conviene que se familiarice con una palabra que le hará sentirse un poco raro o que más adelante, en la adolescencia, puede llegar a considerar como la solución para ser aceptado por los demás, con la excusa de que mejora su aspecto físico.

Etiquetas:

Alimentacion en la infancia

admin | alimentacion,Nutrición | Viernes, 13 julio 2012

La etapa del aprendizaje.
Entre los cinco y los once años el niño debe aprender a disfrutar de una amplia variedad de alimentos, incluidas abundantes frutas y verduras. Esta es una etapa ideal para enseñarle a valorar los alimentos más sanos.
Los niños con salud normal suele tener muy buen apetito y si realizan mucha actividad pueden comer casi tanto como un adulto, pues necesitan mucha energía y nutrientes para crecer correctamente y mantener un buen peso. Durante esta etapa, la educación del paladar del niño es el asunto más importante.
A los niños les apetece todo aquello que les procura sensaciones intensas pero reconocibles y los primeros sabores que aprenden son el salado y el dulce. Para ellos, ésos son los sabores. Una vez habituados, resulta difícil que acepten el amargo, el picante, el ácido o el sabor neutro.
Algo similar ocurre con la textura untuosa de la grasa o firme de la carne, frente a la irregularidad de la fibra vegetal. Un aprendizaje limitado
en este sentido aumenta las probabilidades de que en la vida adulta la dieta sea desequilibrada.
La solución consiste en presentar de manera atractiva los alimentos con nuevos sabores, en pequeñas dosis. En cuestión de semanas, el niño, aunque ya esté mal habituado, se acostumbra a prescindir de los sabores salados y dulces, y de las texturas que conoce, y acepta de buen grado las nuevas propuestas

Etiquetas:

ALIMENTOS SIN DESVITALIZAR

admin | alimentacion | Miércoles, 11 julio 2012

ALIMENTOS SIN DESVITALIZAR:
Una dieta rica en alimentos frescos y poco manipulados protege contra las dolencias más comunes en Occidente: problemas intestinales, circulatorios, alergias y cáncer.

Etiquetas:

Alimentacion del bebe

admin | alimentacion | Domingo, 08 julio 2012

Más grasas, menos fibra.
A partir de los seis meses los bebés pueden comer alimentos sólidos de textura suave, con los que descubren sabores y texturas y ejercitan su capacidad digestiva. Con nueve meses ya puede tomar una dieta similar a la del resto de la familia, con tres comidas al día más tentempiés, y con los alimentos adecuadamente picados.
No obstante, la dieta del niño tiene por lo menos hasta los cinco años necesita una proporción algo mayor de grasas y menor de fibra. En la leche materna el 50% de las calorías proceden de las grasas. Esta proporción se va reduciendo hasta el 15-30% que se recomienda para la dieta de un adulto. La necesidad aumentada de grasa se debe a que los niños consumen mucha energía (entre 1.100 y 1.300 calorías diarias). Además es necesaria para asimilar las vitaminas liposolubles A, D, E y K y para el desarrollo del sistema nervioso del bebé.
Respecto a la fibra, los sistema digestivos infantiles no están preparados para recibir grandes cantidades. Un exceso de fibra dificulta la absorción de minerales esenciales como el hierro y el calcio.
Además de satisfacer las necesidades de nutrientes, es importante que el niño aprenda a disfrutar de la variedad en la comida. Todos los niños muestran en un momento u otro rechazo hacia un alimento. No hay que insistir demasiado sino sustituirlo por otro, pues lo más probable es que pasado un tiempo lo acepte.
Como en la alimentación de los adultos, en la del niño tampoco hace falta ir con una calculadora y una balanza para estar seguro de que recibe todos los nutrientes. Darle variedad y cantidades suficientes son las reglas básicas, y si el niño crece y mantiene un peso óptimo quiere decir que toda va bien. Si no se está seguro de hacer lo correcto se puede consultar con el pediatra o un nutri-cionista para que dé su visto bueno a la dieta del niño.

Etiquetas: