Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

El valor nutritivo de la leche materna

admin | alimentacion,Nutrición | Viernes, 29 junio 2012

El valor nutritivo de la leche materna.
La leche materna es el alimento exclusivo del bebé desde el nacimiento hasta los seis meses. La lactancia es una de las principales claves para el bienestar del bebé y para su salud a medio y largo plazo.
En España, sólo la mitad de las madres amamantan a sus hijos por lo menos hasta los seis meses. Quizá la proporción sería mayor si fueran conscientes de todas las ventajas que supone para la salud:
• La leche materna contiene la proteína lactoferrina, inmunoglobulina IgA, el enzima lisozoma y glóbulos blancos, cuatro elementos que no se encuentran en las leches adaptadas y que reducen enormemente el riesgo de sufrir gastroenteritis, infecciones del oído y de las vías respiratorias.
• Se digiere mejor y contiene todos los nutrientes que el bebé necesita y en las proporciones adecuadas. La leche materna es un alimento vivo im-
posible de imitar, puesto que ni siquiera se conocen todos sus ingredientes. El hierro de la leche materna se absorbe en un 70%, mientras que el de la leche adaptada sólo se asimila en un 10%, lo que obliga a trabajar demasiado a los ríñones.
• Favorece la maduración del sistema inmunitario del bebé y en especial ofrece protección contra la alergia al azúcar de la leche y la intolerancia a sus proteínas. Los niños que han sido amamantados tienen, en la edad adulta, menos problemas de asma, alergias en general, eccema e ictericia.
• Protege contra la diabetes y la obesidad, y retrasa la aparición de la enfermedad celiaca, aunque esté determinada genéticamente.
• Es rica en ácidos grasos omega-3, que potencian el desarrollo del sistema nervioso central. La media del coeficiente intelectual de los niños suficientemente amamantados es mayor que la de los niños que han tomado leches adaptadas. El contacto íntimo entre madre e hijo, con su dosis de afecto y seguridad, también puede tener mucho que ver con este beneficio.
En algunos casos la alimentación con leche materna es imposible. Entonces es necesario recurrir a las leches adaptadas. El 2% de los bebés presentan intolerancia a la leche de vaca y deben ser nutridos con leches adaptadas de cabra o de soja. Es recomendable consultar con el médico antes de utilizar una de estas leches.

Etiquetas:

Necesidades nutricionales

admin | Nutrición | Miércoles, 27 junio 2012

El ser humano sufre a lo largo de su vida una evolución natural. Si bien las necesidades nutricionales son similares siempre, en cada etapa vital se producen requerimientos específicos.
Durante los primeros meses el bebé sólo precisa leche materna, pero tras una etapa de adaptación a los alimentos, crucial en la prevención de alergias e intolerancias, para los niños y los adolescentes es tan importante establecer hábitos sanos como satisfacer las necesidades nutritivas especiales.
La alimentación de las mujeres debe adaptarse a sus ciclos vitales: la etapa de fertilidad, el embarazo y la menopausia. En todos ellos es importante regular el sistema hormonal y disponer de nutrientes muy concretos. En cambio, entre muchos hombres resulta común una despreocupación por la dieta que aumenta el riesgo de sufrir ciertos trastornos.
Las personas mayores pueden introducir mejoras en sus dietas que aumenten su bienestar. Controlar el peso y la calidad de los alimentos son algunas de las medidas que no deberían aplazar.

Etiquetas:

SÉSAMO

admin | Nutrición | Lunes, 25 junio 2012

SÉSAMO.
Las semillas de sésamo se espolvorean sobre ensaladas y sobre cualquier plato, aportando una cantidad notable de hierro, calcio y proteínas.

Etiquetas:

Las grasas monoinsaturadas

admin | Nutrición | Jueves, 21 junio 2012

Amigas del corazón.
Las grasas monoinsaturadas, compuestas casi exclusivamente por el ácido graso oleico, son también saludables, aunque no contengan ácidos grasos esenciales. Se encuentran en el aceite de oliva, en los aguacates y en la avellana y otros frutos secos. Es el tipo de grasas que tiene un efecto más positivo sobre las tasas de colesterol en la sangre porque reduce la proporción del LDL «malo» y aumenta la del HDL o colesterol «bueno».
Junto a todas las mencionadas existe otro tipo de grasas, las hidrogenadas. Son grasas artificiales, fabricadas industrialmente a partir de uno o varios aceites vegetales. Es el caso de las margarinas vegetales y de las grasas añadidas a los productos de bollería y a los platos preparados. Los fabricantes las han promocionado como saludables porque no aportan colesterol, sin embargo lo cierto es que en el cuerpo actúan como las grasas saturadas, auténticas responsables de que el colesterol aumente. Pero, al parecer, el efecto perjudicial de las hidrogenadas supera el de las saturadas. No sólo aumentan el colesterol LDL malo, sino que bajan el HDL bueno, y pueden tener otros efectos negativos en el organismo, porque éste no está adaptado para utilizar ácidos grasos cuya estructura ha sido alterada. El principal perjudicado podría ser el cerebro, el órgano cuya composición es más grasa.

Etiquetas:

Beneficios de la sardina

admin | alimentacion,Nutrición | Martes, 19 junio 2012

SARDINAS.
Son una fuente accesible y económica de ácidos grasos omega-3, proteínas, selenio, fósforo y vitaminas D y B6. Cien gramos aportan 124 calorías, 5,2 g de grasas (1,78 g de omega-3) y 19 g de proteínas. Constituyen un alimento prácticamente obligado para las personas con problemas de tensión arterial y colesterol elevado. Como ingrediente de la dieta mediterránea, se ha relacionado con una incidencia menor de infarto y derrames cerebrales. Otros pescados con efectos similares son el arenque, la caballa y el salmón.

Etiquetas:

Propiedades del aguacate

admin | Nutrición | Viernes, 15 junio 2012

 

AGUACATE.
Es un fruto peculiar porque no es dulce, tiene una cantidad importante de grasa y más proteínas que la mayoría de las frutas (entre 1,2 y 2,2% del peso). Las grasas alcanzan el 25% del peso total. Pero no se trata de grasas con las que se deba tener cuidado: más del 85% son monoinsaturadas, es decir, las más sanas porque tienen efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol en la sangre y sobre el estado de las arterias y el corazón. Aunque la mayoría de ácidos grasos del aguacate son estables, contiene vitaminas A, C y E que evitan la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados. También aporta cantidades notables de vitamina B6, que favorece la asimilación de las grasas.

Etiquetas:

Propiedades de las nueces

admin | alimentacion,Nutrición | Sábado, 09 junio 2012

NUECES.
Fuente excelente de ácidos grasos esenciales, se trata del fruto seco más saludable para el corazón y el cerebro. Cinco nueces proporcionan al organismo la cantidad diaria recomendada de ácido linoleico y algo más de la mitad de linolénico. Previenen la formación de coágulos sanguíneos que podrían provocar un infarto o una embolia y ayudan a disminuir los niveles de colesterol. Aportan también proteínas, de especial interés en época de crecimiento, y un porcentaje destacable de vitamina E, importante por sus cualidades antioxidantes. Además son significativas las cantidades de vitaminas del grupo B, de minerales y oligoelementos.

Etiquetas:

Propiedades del aceite de lino

admin | Nutrición | Miércoles, 06 junio 2012

ACEITE DE LINO.
Es la fuente vegetal más abundante de ácido linolénico, ácido omega-3 a partir del cual el organismo puede sintetizar los otros dos miembros de la familia, los ácidos eicosapentaenoico y docasahexaenoico. Tiene el inconveniente de que se enrancia con facilidad, por lo que hay que guardarlo en la nevera y consumirlo cuanto antes. También puede recurrir-se a las semillas machacadas.

Etiquetas:

ACEITE DE OLIVA

admin | Nutrición | Lunes, 04 junio 2012

ACEITE DE OLIVA
Ingrediente esencial de la dieta mediterránea, el aceite de oliva se ha ganado un merecido prestigio como la grasa más sana. Su principal ácido graso es el monoinsaturado ácido oleico (77% del total) que posee un efecto doblemente beneficioso sobre el colesterol: no sólo baja las tasas de colesterol «malo» o LDL, sino que incrementa las del bueno HDL. Además es rico en vitamina E, siempre que sea
aceite de oliva «virgen extra», es decir, obtenido de la primera presión en frío. Esta vitamina es beneficiosa en sí misma y protege la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres. Otra gran ventaja del aceite de oliva frente a los demás -el de girasol, por ejemplo- es que es el más apto para ser calentado debido a su estabilidad. El consumo diario recomendado es de una o dos cucharadas en crudo.

Etiquetas:

Tres tipos de grasas

admin | alimentacion,Nutrición | Viernes, 01 junio 2012

Tres tipos de grasas.
Las grasas están constituidas por ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. En cada alimento están presentes los tres tipos aunque suele predominar uno. Los ácidos grasos saturados abundan en los alimentos de origen animal -un 67% en la mantequilla, por ejemplo-y son los menos saludables porque al organismo le cuesta dividir sus moléculas en otras más pequeñas que puedan atravesar los capilares sanguíneos y las membranas celulares. Por eso en determinadas condiciones pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias, favoreciendo trastornos de tipo circulatorio como la arteriosclerosis, además de hipertensión, colesterol alto, embolias cerebrales y afecciones cardiacas.
Las grasas saturadas predominan en las carnes de ternera y cordero, en los productos lácteos y en los aceites de coco y palma, que se utilizan en bollería y en platos preparados.

Etiquetas: