Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

Las grasas esenciales

admin | Nutrición | Miércoles, 30 mayo 2012

Las grasas esenciales.
Las grasas más sanas si se consumen con moderación son la monoinsatu-radas y las poliinsaturadas. A éste último grupo pertenecen los ácidos grasos que se consideran esenciales para la salud del organismo. Las poblaciones que consumen una mayor proporción de grasas poliinsaturadas sufren una incidencia menor de enfermedades cardiacas, menos obesidad y cáncer y mayor longevidad.
Las grasas poliinstauradas ejercen el efecto contrario a las saturadas, es decir, bajan el colesterol LDL o «malo». Sin embargo, es necesario hacer una distinción entre dos subtipos de ácidos grasos poliinsaturados: el grupo de ácidos omega-3 y el grupo de ácidos omega-6. El segundo -encabezado por ácido linoleico- es el más abundante en la dieta, pero tiene un inconveniente: se ha relacionado un exceso de ácidos grasos omega-6 con una sobreproducción de radicales libres, que dañan las células y favorecen el desarrollo de algunos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas, especialmente neurológicas.
Para evitar los trastornos no es necesario renunciar a los omega-6 -aportan ácidos grasos esenciales-, sino consumirlos en cantidades moderadas. Los alimentos que provocan un exceso de omega-6 en la dieta son las margarinas vegetales, las salsas a base de aceite de maíz o de girasol y los platos preparados.
El tipo de grasa poliinsaturada más saludable es por tanto la omega-3, con el ácido linolénico a la cabeza. El consumo óptimo de este tipo de grasa contribuye a la prevención y el control de las enfermedades del corazón, circulatorias, cerebrales, deficiencias inmunitarias y otras. El pescado azul destaca como fuente de dos ácidos grasos omega-3, el eicosapentaenoico y el docosahexanoico, que reducen la
viscosidad de la sangre y la tendencia a la coagulación, por lo que ayudan eficazmente a prevenir toda clase de trastornos cardiovasculares.
Aunque las grasas omega-3 son más interesantes desde el punto de vista de la salud, el aporte necesario es pequeño. La proporción óptima es una parte de ácidos omega-3 por cada seis de omega-6. La grasa que desequilibra esta proporción es el moderno aceite de girasol, sobre todo en las frituras o en forma de margarina, pues aporta nada menos que 125 partes de omega-6 por cada parte de omega-3.

Etiquetas:

¿Por qué se distinguen dos tipos de colesterol?

admin | Nutrición | Domingo, 27 mayo 2012

¿Por qué se distinguen dos tipos de colesterol?.
En los alimentos sólo hay un tipo de colesterol, pero en el organismo se encuentra asociado a clases de proteínas: las de baja densidad LDL y las de alta densidad HDL. Un exceso en la sangre de las primeras -que llevan el colesterol desde el hígado hasta todos los lugares del cuerpo- constituye un factor de riesgo para la formación de placas que pueden obstruir las arterias, favoreciendo las arteriosclerosis, las enfermedades cardiacas, los infartos de miocardio y las embolias cerebrales. La tasa de colesterol LDL aconsejable es menos de 3,9 mm/L o 150mg/dl. En cambio, las proteínas HDL transportan el colesterol desde todos los rincones del organismo hasta el hígado, por lo que actúa como una escoba y resulta beneficioso. La proporción entre ambos tipos de colesterol depende principalmente del tipo de grasas ingeridas, no tanto del colesterol aportado por los alimentos, pues el organismo utiliza las grasas saturadas como materia prima para sintetizar colesterol por sí mismo. Sin embargo, las personas con enfermedades cardiovasculares o con un nivel elevado de colesterol LDL en la sangre deben evitar los alimentos ricos en colesterol.

Etiquetas:

¿Hay alguna manera de evitar los riesgos de un exceso de grasas omega-6?

admin | Nutrición,Omega | Jueves, 24 mayo 2012

¿Hay alguna manera de evitar los riesgos de un exceso de grasas omega-6?
Las grasas poliinsaturadas tienden a oxidarse -a enranciarse-, y por tanto a producir radicales libres perjudiciales para el organismo. Una manera de contrarrestar este efecto es consumir suficientes nutrientes antioxidantes como las vitamina Ey C. De hecho la vitamina E acompaña muchos aceites, como los aceite de oliva o girasol, los frutos secos y las semillas.

Etiquetas:

¿Cuál es el ácido omega-6 más sano?

admin | Nutrición,Nutrientes y Minerales | Martes, 22 mayo 2012

¿Cuál es el ácido omega-6 más sano?
El ácido gamalinolénico resulta de especial ayuda a las mujeres con síndrome premenstrual y síntomas menopáusicos. Lo sintetiza el cuerpo a partir del ácido linoleico, que se encuentra en cantidades abundantes en el aceite de onagra.

Etiquetas:

¿Por qué unos ácidos grasos se consideran esenciales y otros no?

admin | Nutrición | Viernes, 18 mayo 2012

¿Por qué unos ácidos grasos se consideran esenciales y otros no?
Los esenciales son los que el cuerpo necesita obtener de los alimentos porque no es capaz de sintetizarlos por sí mismo. Son los ácidos grasos linoleico y linolénico, a partir de los cuales el organismo puede sintetizar el resto de miembros de las familias omega-6 y omega-3, respectivamente. Son imprescindibles para la salud de las membranas celulares, especialmente las nerviosas, y para la síntesis de hormonas. La principal diferencia entre ellos es que la mayoría de la población consume en exceso omega-6 y poco omega-3. La carencia de omega-3 puede provocar retraso en el crecimiento, debilidad, falta de coordinación, y dificultades en la capacidad de aprendizaje.

Etiquetas:

¿Cuáles son las necesidades diarias de grasas?

admin | dietas,Nutrición | Miércoles, 16 mayo 2012

¿Cuáles son las necesidades diarias de grasas?
Se recomienda que las grasas de la dieta aporten entre un 20 y un 30 % de las necesidades energéticas diarias. Pero los ácidos grasos esenciales se necesitan en cantidades ínfimas. En general se consideran suficientes entre 13 y 17 g de grasa poliinsaturada y 34 g de monoinsaturada al día. Algunos nutricionistas recomiendan de dos a tres raciones de pescado azul a la semana o un aporte regular de aceite de linaza, una de las fuentes más ricas en ácido linolénico. Dos cucharadas diarias de aceite de oliva virgen extra son suficientes para garantizar el consumo óptimo de monoinsaturadas.

Etiquetas: ,

Las grasas una reserva de energia

admin | Nutrición,Nutrientes y Minerales | Lunes, 14 mayo 2012

Una reserva de energía.
En las grasas el cuerpo necesita calidad y no cantidad. Por eso las grasas del aceite de oliva y el pescado azul son beneficiosas para la salud.
La mayoría de la población occidental consume demasiadas grasas, hasta un 82% de media en el exceso sobre la cantidad diaria recomendada, con una proporción exagerada de los ácidos grasos menos sanos. Por eso las medidas dietéticas fundamentales en cuanto al consumo de grasas son reducir la ingesta total y realizar una buena selección de alimentos.
Las grasas son la principal reserva energética del organismo: cada gramo acumula 9 calorías, más del doble que los demás nutrientes. Pero esta no es la única función, pues son imprescindibles para la absorción de las vitaminas liposolubles (A, D y E), la formación de membranas celulares o la síntesis de hormonas.
El consumo excesivo de grasa complica el obtener un aporte adecuado del resto de nutrientes -mucho más necesarios- sin sobrepasar el límite de calorías. Este exceso, explicable porque la grasa tiene una textura agradable y porque vehícula los sabores, es causa de obesidad.

Etiquetas: ,

Propiedades del col

admin | Nutrición | Viernes, 11 mayo 2012

COL.
Es la verdura anticancerígena por excelencia, gracias a la combinación que presenta de índoles, antioxidantes e isotiocianatos. Grandes empresas farmacéuticas investigan en la creación de un medicamento anticáncer preventivo basado en sus principios activos.

Etiquetas: ,

Propiedades del jengibre

admin | medicinas alternativas,Nutrición | Miércoles, 09 mayo 2012

JENGIBRE.
Es un poderoso estimulante del sistema digestivo:  evita las flatulencias, elimina las náuseas y favorece la absorción de nutrientes. Además mejora el estado de ánimo, fluidifica la circulación sanguínea y alivia los síntomas molestos de las artritis y las inflamaciones en general.

Etiquetas: ,

ACEITE DE OLIVA

admin | Nutrición | Lunes, 07 mayo 2012

ACEITE DE OLIVA
Su contenido en grasas monoinsaturadas, ácido oleico y vitamina E lo convierten en un auténtico remedio para el sistema cardiovascu
lar, pues aumenta la tasa de colesterol bueno, reduce la presión arterial y tonifica los vasos sanguíneos.

Etiquetas: