Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

Compuestos alimenticios

admin | alimentacion,Alimentos organicos,dietas | Viernes, 27 abril 2012

Compuestos asimilables
Los alimentos aportan compuestos que se encuentran en el entorno del ser humano desde hace millones de años y que por tanto son asimilados sin dificultades. Cada día se conocen mejor las complejas fórmulas naturales de los alimentos, las propiedades de cada una de sus moléculas. Los estudios científicos han demostrado una peculiaridad que demuestra la sabiduría de la naturaleza: los efectos del alimento completo suelen ser más beneficiosos que los de las sustancia aisladas. Por ejemplo, el beta-caroteno se asimila mejor cuando se ingiere la hortaliza entera que cuando se toma en forma de suplemento.
Los avances en el conocimiento de las propiedades de los alimentos -sobre el efecto beneficioso de los compuestos antioxidantes presentes en los vegetales, o las propiedades de los ácidos grasos monoinsaturados e insaturados-justifican que las autoridades sanitarias comiencen a realizar recomendaciones dietéticas.
En España, por ejemplo, se aconseja seguir la dieta mediterránea, aumentar la cantidad de frutas y verduras, y reducir la ingesta de grasas saturadas, pues se espera con razón que estos cambios reduzcan la incidencia de algunas enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad o el cáncer. Pero la dietoterapia consigue los mejores resultados con el tratamiento individualizado. La dieta es un aspecto más del estilo de vida personal, constituido también por las características del entorno y factores psíquicos, sociales, culturales… Todos influyen sobre la salud en alguna medida, pero la dieta es el aspecto determinante más controlable y fácilmente modificable. No se pueden cambiar los genes heredados, ni controlar la calidad del aire que se respira, ni evitar por completo el estrés del trabajo, en cambio sí se puede decidir qué comer y qué no comer. Un médico naturista o de un dietista pueden ajusfar la dieta de una persona para adaptarla a sus necesidades y su dolencia concreta.
Por otra parte, cualquiera puede intentar diseñar su régimen personal acudiendo a buenas fuentes de información. En general, una persona in-
teresada por su dieta, además de seguir las recomendaciones generales, debiera preocuparse por obtener suficiente cantidad de fibra, vitaminas C, E y del grupo B, betacarotenos y otros flavonoides antioxidantes, hierro, cinc, magnesio y ácidos grasos in-saturados del grupo omega-3.

Etiquetas: ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI