Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

Medicina china

admin | medicinas alternativas | Lunes, 24 octubre 2011

Los principios
Para la Medicina Unani, es la salud y nunca la enfermedad el estado natural del ser humano. Así, es esperable que el cuerpo tienda a corregir por sus propios medios cualquier desequilibrio humoral, con el fin de restablecer el equilibrio necesario para su bienestar.
Uno de sus principios fundamentales es el de la cosmogonía. Es decir, propone que todas las formas de la vida derivan de las realidades cosmogónicas o metafísicas. Este aspecto, conocido como “especulativo” por parte de la medicina occidental, se suma a una base racional y científica.
Las realidades o principios metafísicos son los cuatro elementos tradicionales: aire, fuego, tierra y agua. Si bien originalmente se los tomaba como elementos en sí, en la actualidad representan símbolos sobre los cuales se asientan los desequilibrios del organismo. La teoría hipocrática de los humores funda la salud o la enfermedad sobre el equilibrio o el desequilibrio de las principales sustancias fluidas del cuerpo. De esta forma, la bilis, la atrabilis, la sangre y la pituita corresponderían a los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua) de la materia (etérea, sólida, gaseosa, líquida); también, a los cuatro temperamentos (bilioso, nervioso, sanguíneo, linfático) y a los cuatro sistemas orgánicos (osteomuscular, nervioso,cardiopulmonar y digestivo). La relación entre el cuerpo y los cuatro elementos es bien directa: para la medicina Unani, los elementos corporales son considerados reflejos de los elementos de la materia universal. Pero, además, el hombre es considerado de manera integral a imagen del universo y no como una colección de órganos o sistemas separados.
La lista de los elementos y su relación con humores, materia, temperamentos y sistemas orgánicos constituyen la base de esta medicina milenaria: (ver recuadro inferior derecha).
La enfermedad o el desequilibrio de alguno de los órganos del cuerpo son tratados siempre en correspondencia con la totalidad de la persona en que se producen.
Por esa razón, los tratamientos deben adaptarse a las características del enfermo. Se trata, así, de plantear una estrategia para
combatir la enfermedad que incluya dietas, regímenes alimenticios, medicamentos específicos para cada persona. Una misma enfermedad puede tratarse de distintas maneras de acuerdo a cada persona.
A diferencia de la medicina occidental y tal cual ocurre con otras corrientes de curación holística, Unani no busca la desaparición de los síntomas de manera inmediata, sino encontrar una verdadera solución que permita derribar las causas reales de la patología. El objetivo es abordar los efectos moderados y de largo alcance que exigen una modificación del comportamiento.

Etiquetas: ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI