Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

Métodos de diagnóstico

admin | Avances en Medicinas Alternativas | Domingo, 30 octubre 2011

Métodos y herramientas
Algunos de los métodos de diagnóstico que utilizamos en la actualidad tuvieron su nacimiento en la Medicina Unani. Otros constituyen grandes hallazgos que, lentamente, Occidente comienza a aplicar. Tal es el caso de la observación del sueño, una forma de establecer el estado de salud de un paciente mediante la recopilación de datos a partir de estados de no vigilia.
La lista completa de los métodos Unani incluye:
• Pulso para medir la temperatura
• Análisis de orina para investigar los riñones
• Examen del hígado y órganos digestivos
• Examen de materia fecal
• Examen de la lengua,de los labios, de los dientes, de la garganta y de las amígdalas
• Percusión de los órganos internos
• Observación del sueño
• Observación de los sentimientos de miedo, de confianza, de cólera o de felicidad
Los médicos Unani alcanzaron un gran desarrollo en el conocimiento de la ciencia. Desde el siglo XIII a.C, conocían las enfermedades microbianas y la circulación de la sangre. También realizaron grandes avances en oftalmología; trataban las cataratas removiendo el cristalino mediante la succión, para lo cual se valían de una aguja hueca.
Por otra parte, el establecimiento de los baños públicos (hammam), representaba tanto un importante enclave ritual y social como un método de curación que se completaba con masajistas y la alternancia de baños fríos y calientes. El uso del agua como agente terapéutico sería retomado muchos siglos después por Sebastian Kneipp (1821-1897) para dar forma a su hidroterapia, una de las medicinas alternativas más difundidas alrededor del mundo.
La medicina Unani representa la piedra fundamental de conocimientos de la medicina alopática occidental y de las alternativas holísticas. Una de sus particularidades es esta integración que queda puesta en evidencia al analizar la importancia que se le adjudicaba a la astrología. Los médicos Unani consideran a la astrología como parte integral de la ciencia médica. Aseguraban que las estrellas influyen en el estado y el bienestar de las personas. Así, dividían a los doce signos del zodiaco en tres grupos: los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua), los cuatro humores (sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla) y las cuatros cualidades de temperatura y humedad (frío, caliente, húmedo y seco).

Etiquetas: ,

Medicinas alternativas

admin | Avances en Medicinas Alternativas,medicinas alternativas | Viernes, 28 octubre 2011

Mente y cuerpo
Si bien el enfoque de la Medicina Unani es similar al de la homeopatía, el tratamiento por los contrarios se lleva a cabo de una manera distinta. Se trata de un abordaje integral del hombre, en donde los factores psíquicos adquieren completa relevancia. Por ese motivo, se puede decir que la Unani es una medicina psicosomática. En la antigüedad, en los grandes hospitales árabes como Al Mansur, en El Cairo, los afiebrados eran ubicados en salas adornadas con fuentes donde el agua brotaba en un murmullo suave. Del mismo modo, en los dispensarios de los pobres existían recitadores que salmodiaban el Corán. Los males de los hombres se curaban con cantos y rezos y, una vez que los enfermos eran curados,el hospital les entregaba dinero para que no tuvieran que retornar a sus trabajos sino hasta que estuvieran fuertes de cuerpo y mente. Fueron los árabes los que introdujeron el uso de fármacos a un rango profesional. En Bagdad, por ejemplo, existió la primera farmacia pública del mundo. El sistema de salud de entonces eran muy cuidado y era responsabilidad de los inspectores juramentados (Muhtasib), ejercer el control sobre los medicamentos. Las drogas que utilizaba la Medicina Unani, muchas de ellas todavía vigentes, eran principalmente de origen vegetal. Sin embargo, se producían algunas de origen humano y otras de procedencia animal o mineral. La utilización con fines médicos de la esmeralda, del zafiro y de los rubíes fue el legado que los iranios le dejaron a la Medicina Unani y se aplicaba con éxito para el tratamiento de los cálculos renales.

Etiquetas: ,

Fragancias medicinales

El poder del olor
El uso de fragancias es otra de las herramientas que utiliza la Medicina Unani para alcanzar el estado de salud ideal. Avicena consideraba que los olores pueden alterar la fisiología de la mente y el cuerpo. Por esa razón, recomendaba el uso de extractos del reino vegetal que se utilizaban solos o mezclados entre sí. Cada esencia, conocida como attari, puede brindar calma y ayudar a restablecer los desajustes emocionales y físicos.

Etiquetas: ,

Medicina china

admin | medicinas alternativas | Lunes, 24 octubre 2011

Los principios
Para la Medicina Unani, es la salud y nunca la enfermedad el estado natural del ser humano. Así, es esperable que el cuerpo tienda a corregir por sus propios medios cualquier desequilibrio humoral, con el fin de restablecer el equilibrio necesario para su bienestar.
Uno de sus principios fundamentales es el de la cosmogonía. Es decir, propone que todas las formas de la vida derivan de las realidades cosmogónicas o metafísicas. Este aspecto, conocido como “especulativo” por parte de la medicina occidental, se suma a una base racional y científica.
Las realidades o principios metafísicos son los cuatro elementos tradicionales: aire, fuego, tierra y agua. Si bien originalmente se los tomaba como elementos en sí, en la actualidad representan símbolos sobre los cuales se asientan los desequilibrios del organismo. La teoría hipocrática de los humores funda la salud o la enfermedad sobre el equilibrio o el desequilibrio de las principales sustancias fluidas del cuerpo. De esta forma, la bilis, la atrabilis, la sangre y la pituita corresponderían a los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua) de la materia (etérea, sólida, gaseosa, líquida); también, a los cuatro temperamentos (bilioso, nervioso, sanguíneo, linfático) y a los cuatro sistemas orgánicos (osteomuscular, nervioso,cardiopulmonar y digestivo). La relación entre el cuerpo y los cuatro elementos es bien directa: para la medicina Unani, los elementos corporales son considerados reflejos de los elementos de la materia universal. Pero, además, el hombre es considerado de manera integral a imagen del universo y no como una colección de órganos o sistemas separados.
La lista de los elementos y su relación con humores, materia, temperamentos y sistemas orgánicos constituyen la base de esta medicina milenaria: (ver recuadro inferior derecha).
La enfermedad o el desequilibrio de alguno de los órganos del cuerpo son tratados siempre en correspondencia con la totalidad de la persona en que se producen.
Por esa razón, los tratamientos deben adaptarse a las características del enfermo. Se trata, así, de plantear una estrategia para
combatir la enfermedad que incluya dietas, regímenes alimenticios, medicamentos específicos para cada persona. Una misma enfermedad puede tratarse de distintas maneras de acuerdo a cada persona.
A diferencia de la medicina occidental y tal cual ocurre con otras corrientes de curación holística, Unani no busca la desaparición de los síntomas de manera inmediata, sino encontrar una verdadera solución que permita derribar las causas reales de la patología. El objetivo es abordar los efectos moderados y de largo alcance que exigen una modificación del comportamiento.

Etiquetas: ,

Medicina Unani

admin | Avances en Medicinas Alternativas,medicinas alternativas | Viernes, 21 octubre 2011

La medicina Unani se basa en las tradiciones griegas e hipocráticas del Canon de Avicena. Nacido en el año 980 de nuestra era y fallecido en 1037, Abu’ Ali al Husain ibn Abd Allah ibn Sina, conocido como Avicena, fue uno de los más importantes filósofos y médicos árabes. Fue el autor del AlQa nun fill-Tibb, el canon de la medicina en donde reunió los conocimientos de la época, junto a sus propias observaciones. Esta verdadera enciclopedia médica de Occidente y de Oriente fue publicada más de treinta veces en latín en los siglos XV y XVI. Un siglo después se convirtió en la obra médica de base de las universidades de Lovaina y Montpellier. Se divide en cinco libros:
Principios
generales de medicina:
• Filosofía médica, anatomía, fisiología, higiene y tratamiento de enfermedades.
• Materia médica o medicamentos simples.
Teoría aplicada:
• Trastornos de cada órgano interno y externo del cuerpo.
• Terapia general: enfermedades que afectan ai cuerpo en general y no se limitan a un solo órgano o miembro.
• Formulario o medicamentos compuestos.
Mucho tiempo antes de que Avicena realizara sus aportes a esta medicina, los árabes Hunain (809-873) y Rhazes (850-925) podían diagnosticar el sarampión y la viruela. Además, fueron más allá que los griegos en procesos químicos fundamentales, como la destilación, desconocidos hasta entonces.
La Medicina Unani se extendió a lo largo de Oriente y pronto llegó a la India. Allí, creció gracias al predominio de los mongoles, cuya herencia greco-árabe fue enriquecida desde el siglo VIII por importantes descubrimientos químicos y fármaco-químicos. La Medicina Unani convivió en la India con la Ayurvédica.Si bien sus basamentos son muy similares, los orígenes de ambas son bien disímiles: la medicina unani proviene de los musulmanes, mientras que la medicina ayurvédica se basa en las tradiciones védicas.

Etiquetas: ,

Buena salud

admin | Pareja | Miércoles, 19 octubre 2011

Los casados gozan de mejor salud que otras personas, como divorciados, viudos o solteros. El dato fue divulgado por el Centro Nacional para Estadísticas sobre la Salud (NCHS) de Estados Unidos. Este organismo realizó entrevistas a 127.545 adultos de 18 años o mayores, en donde se analizaron factores como el estado civil, las condiciones de salud, la etnia y el perfil socioeconómico de los participantes. La conclusión del estudio fue que, si bien muchos hombres casados pueden sufrir de sobrepeso, en líneas generales el matrimonio resulta saludable. Los responsables del NCHS indicaron que los adultos casados tienen menos posibilidades de padecer problemas de salud o de sufrir dolores de cabeza y un “grave estrés psicológico”
Además, se mantienen más alejados del cigarrillo y del alcohol. Según los investigadores, el matrimonio funciona como un escudo social en donde las parejas casadas tienen más ventajas en cuanto a recursos económicos, apoyo social y psicológico, y apoyo a estilos de vida saludables.

Etiquetas: ,

Deseo de pareja

admin | Pareja | Lunes, 17 octubre 2011

EL CUIDADO DE SI Y DEL OTRO
Deseos y creencias. El arte de animarse a vivir lo prohibido consiste en cuidar el propio equilibrio y en atender el bienestar y el cuidado del otro con quien compartimos la experiencia. Si la fantasía es convocada en el intento de profundizar ese goce, las que se podrán compartir con agrado serán aquellas que ambos se autoricen a validar y que a ambos les generen intensidad en cada momento. Este punto irá cambiando con la experiencia: es un delicado equilibrio entre las fuerzas del deseo y las de las creencias que lo prohiben, estas últimas articuladas también como sentimientos posesivos y miedo a la pérdida del ser amado.
CONCLUSIÓN
Vivir sin intentar profundizar la intensidad de nuestra vida sexual es restar posibilidades de riqueza erótica a la existencia. En el otro extremo, traspasar apresuradamente las prohibiciones que aún ordenan a cada uno, puede internarnos en zonas de desagrado nada recomendables. En la medida en que cada pareja tenga en cuenta esas condiciones al ir autorizándose nuevos juegos, habrá más goce y alegría de estar juntos.

Etiquetas: ,

Vida de pareja

admin | Pareja | Miércoles, 12 octubre 2011

PERSONAL Y EN LO SOCIAL
Rediseñar la moral. Al igual que en todos los otros aspectos de la experiencia humana, en el campo sexual, se da un devenir transformador que entrelaza acciones de personas concretas con cambios en las creencias sociales. De este modo, va cambiando lo que se valora y se experimenta como bueno y aceptable por la moral compartida. Es decir: en la medida en que haya personas que re-signifiquen lo antes prohibido, irán ocurriendo las transformaciones. Lentamente, las nuevas visiones comienzan a ser incorporadas a las manifestaciones del arte, empiezan a ser bien vistas en ciertos medios de formación de la opinión y van decantando en el re-diseño de los enunciados éticos. » Sin sonrojarnos. En este sentido, conviene recordar que no está lejos la época en que el contacto Oral con el pene o con la vagina pertenecían a la zona de lo “anormal”. Hoy, los “libros serios” hablan del “cunnilingus” y de la “fellatio” (¿será que los idiomas muertos -como el latín- tranquilizan los fantasmas morales al comenzar a conectarse con lo prohibido?), y no sólo es habitual que lo hagamos en nuestras prácticas íntimas sino que, en muchos ámbitos, hablamos de ello públicamente y sin sonrojarnos.

Etiquetas: ,

Como mantener una buena relacion de pareja

admin | Pareja | Lunes, 10 octubre 2011

PROFUNDIZANDO LA ALIANZA
Animarse. Vivir las fantasías es uno de los caminos de que disponen las parejas para invitarse a compartir sensaciones y para enriquecer la intimidad y la confianza mutua. Ponerlas en palabras es invitar al otro a sentir juntos lo que la escena imaginaria despierta en cada uno. Esto supone animarse a mostrarse ante sí y ante el otro en esa zona prohibida e ir fortaleciendo la alianza, en la práctica, de lo que se dice, se sabe, se siente, se hace… Así, ocurrirán sensaciones que generen más confianza, más intimidad, más intensidad, más alianza.
Compartir. Este es un aspecto fundamental del juego: las fantasías vividas sin la confianza plena de que cada uno es el personaje principal en la escena del otro despiertan fantasmas y activan celos. En cambio, si los miembros de la pareja comprenden que la fantasía es una manera de profundizar el encuentro y que cada uno es el elegido por el otro para “vivir ese sueño”, los juegos realmente compartidos se cargan con las fuerzas eróticas que devienen de la imaginación fantasiosa. El camino, entonces, no es acallar esa imaginación sino ir construyendo una alianza que posibilite cohabitar juntos el terreno de las imágenes y de las sensualidades prohibidas. Al ampliar el abanico de los deseos validados, se expanden las posibilidades de lo que podemos sentir el uno por el otro y junto al otro.

Etiquetas: ,

FANTASIAS EN LA PAREJA

admin | Pareja | Sábado, 08 octubre 2011

FANTASIAS EN LA PAREJA
Conviene recordar que toda pareja amorosa es un entretejido singular de encuentros y gustos en común. Sin embargo, todas las parejas coinciden en un eje: el deseo sexual del uno por el otro. Esto es lo que se intensifica cuando habilitamos juegos sexuales.
Será bueno, entonces, que superemos el temor que nos distancia de las fantasías y que nos autoricemos a compartir los sueños que tenemos en ese aspecto. También, que los usemos como señales que nos indican el rumbo en que aumentan nuestras sensaciones, lo que invita a que surjan más juegos, actos, palabras, miradas, escenografías… Todo eso que hace a la intensidad del encuentro.
El deseo señala el camino del amor erótico tal como la estrella orienta al navegante. Cuanto más nos orientemos por sus señales, más gozaremos y también estaremos cultivando las razones para estar juntos. A mi entender, mientras la alianza amorosa organice la actividad erótica, todos los caminos serán buenos y válidos -aún los más transgresores-; la condición sólo está en que no lastimen a los participantes del juego.
Dado que nuestra experiencia erótica se despliega en y desde una cultura en la que el goce y el erotismo están en el lugar de lo prohibido, nuestros deseos habitan los dos campos: el de lo permitido y el de lo denegado.
Para abrir nuevas posibilidades en este sentido, debemos, en principio, registrar y sentir aquellas zonas obstruidas por la prohibición. Una manera de acceder a las propias pulsiones más prohibidas es buscarlas en nuestras fantasías: al no comprometer nuestra acción concreta, necesariamente condicionada por los criterios de realidad, son la alternativa más a mano para reconocer esos deseos.

Etiquetas: ,