Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

Consecuencias del estres

admin | alimentacion,Ansiedad | Domingo, 31 julio 2011

ENCONTRAR EL PROBLEMA
Es muy importante que nos tomemos el tiempo de determinar la verdadera causa de nuestra hambre emocional. Pues estamos seguros de que comemos para ayudarnos a enfrentar tiempos difíciles; más aún, falta identificar la causa subyacente. Eventos mayores, como el desempleo o problemas de salud, pueden haber desencadenado este desorden y serán estos a quienes deberemos enfrentar.
Además, sabemos que existen ciertos alimentos que poseen cualidades particularmente adictivas y que también suelen ser los más pedidos al momento de recaer emocionalmente, por lo que deberemos tener particular cuidado con ellos. Se incluyen el chocolate y las golosinas, las cuales (al ser ingeridas) provocan que nuestro cuerpo libere hormonas que nos hacen pensar que estamos siendo recompensados y en verdad nos sentimos mejor. Un temporal alivio a la tensión o el estrés que experimentamos, pero a tan solo momentos de terminar de comer, lo más probable es que nos sintamos peor que al empezar.
Muchas personas con problemas de hambre emocional también usan las comidas como distracción o simplemente para tener algo que hacer. Al igual que el fumar, muchos comerán por el solo hecho de estar aburridos y querer buscar hacer algo con las manos. Muchos se han dado cuenta de este verdadero motivo, pues saben que no están hambrientos; mientras otros lo pasan por alto y comienzan a ganar peso sin siquiera entender que esta conducta puede tener un fin.

Etiquetas: ,

Hambre emocional

admin | alimentacion | Martes, 26 julio 2011

Cómo evitar el hambre emocional
Sabemos ya que este es el problema más difícil de vencer cuando luchamos contra los kilitos extra, en especial si llevamos una vida llena de estrés y presiones emocionales. Vimos cómo un comilón emocional experimenta los mayores antojos a medida que se debilita anímicamente.
El hecho de estar tristes, solos, enojados, deprimidos nos inclina a ciertas elecciones que tal vez no hubiéramos considerado en otros momentos. Utilizamos la comida como un modo de suprimir sentimientos como el estrés, la ansiedad, el aburrimiento e incluso la confusión; sin pensar el daño que le hacemos a nuestros esfuerzos por mantenernos sanos.
La buena noticia es que existen formas de evitar el hambre emocional, sobreponernos a esos malos hábitos, volver a comer de forma saludable y sentirnos de maravilla.

Etiquetas: ,

Alimentarse bien

admin | alimentacion | Sábado, 23 julio 2011

Darse un permiso
Otro tema que surgió durante las entrevistas fue cuan importante era para las mujeres el haber llegado a sentirse mejor por sus propios esfuerzos. Subrayaron el hecho de que no fue una droga la que las hizo sentir mejor; fue su propio esfuerzo y determinación. Aumentar el poder sobre los estados de ánimo es uno de los secretos para mantener alejado al Apetito Emocional. Se sabe que el índice en el nivel de recaída es más bajo cuando la gente mejora los síntomas a través de sus propios esfuerzos.
Cuando las mujeres derrotan al Apetito Emocional a través de sus propias acciones, no solo mejoran su ánimo, sino que se sienten mejor consigo mismas. “¡Yo lo hice!” “Yo sé que si alguna vez vuelvo a tener los síntomas del Apetito Emocional tengo mi propia receta para sentirme mejor. No deberé ir al médico para que me dé una solución”. Esta sensación de confianza en sí mismas se vuelca a otras áreas de sus vidas, dándoles más placer y mayor optimismo acerca del futuro.
Las mujeres también recuperaron su propio control sobre su forma de alimentarse. A medida que iban disminuyendo su ansiedad y apetito, les resultó más fácil dejar la comida en sus platos, ordenar porciones más pequeñas en los restaurantes y decirles que no a los postres. Disfrutan mucho más de sus comidas cuando hacen una mejor elección de ellas. Su placer natural de comer no está minado por sentimientos de culpa y autocrítica.
Para terminar, las mujeres descubrieron que hacer un esfuerzo continuo por recibir más luz, hacer más ejercicios y alimentarse mejor las acercó a un estilo de vida más sano y feliz como nunca habían soñado.

Etiquetas: ,

Hambre emocional

admin | alimentacion,Ansiedad | Martes, 19 julio 2011

Una mirada más íntima
Además de revisar los resultados de los tests, se entrevistó a cada una de las mujeres que intervinieron en el programa.
Una de las mujeres a las que se entrevistó era una estudiante de medicina que tenía, al menos, 30 kilos de sobrepeso. Comía dulces cuando estaba estresada y en la facultad de medicina el nivel de estrés era muy alto la mayor parte del tiempo. Ella solía aprovisionarse con seis paquetes de golosinas. Estudiar y comer se convirtieron en actividades inseparables. Ella dijo: “Solía sentirme ansiosa cuando se me terminaban. Incluso iba al quiosco de noche para comprar más. Me convertí en una adicta a las golosinas.”
Su apoyo en los dulces no se fue de la noche a la mañana. Pero después de una semana en el programa se dio cuenta de que ya no buscaba tanto sus golosinas. Después de otras 2 semanas decidió ver qué sucedía si mantenía las golosinas fuera de su vista. En su lugar puso una frutera con uvas. Dio resultado. Ella agregó: “Aún busco dulces cuando estoy estresada, pero no los como continuamente”. Tener mayor control sobre su voracidad por los carbohidratos le dio buen resultado. Rebajó 3 kilos en 8 semanas. Lo mejor fue que no hizo ninguna dieta.
Los miembros del equipo de investigadores escucharon historias similares de las mujeres que entrevistaron. Una contadora que antes se sentía muy estresada por su trabajo mejoró tanto que sus compañeros quisieron saber si ellos también podían participar del programa. Un grupo de voluntarias remarcó que mejoró su vida sexual. Una mujer que solía tener mucha dificultad para levantarse por la mañana dijo que ahora lo hacía antes de que sonara el despertador. “Y me siento descansada. Es como si alguien hubiera movido las manecillas del reloj de mi cuerpo”, aseguró.
La mayoría de las mujeres dijeron que se sentían con más energía. Descubrieron que sus caminatas de 20 minutos eran más fáciles de llevar a cabo de lo que pensaban. Otras tomaron la costumbre de realizar caminatas más largas, en especial los fines de semana. Sentirse mejor para enfrentar los problemas era otra de las observaciones. Una de ellas dijo: “No sé si mi vida se volvió menos estresante o yo me las arreglo mejor. Pero tomo el control de las situaciones, manejo mejor mi agenda y sé qué cosas debo priorizar”.

Etiquetas: ,

Apetito Emocional

admin | alimentacion | Domingo, 17 julio 2011

De las casi 500 voluntarias solo 112 llenaron la pauta diseñada. Se excluyeron a mujeres que estaban demasiado deprimidas o muy felices, las que pasaban mucho tiempo al aire libre, se ejercitaban tres o más veces por semana, sufrían de problemas físicos que les impedía caminar o las que tomaban las mismas vitaminas que se les iban a dar. Las edades de las participantes iban de los 19 a 78 años e incluían estudiantes, ejecutivas solteras, amas de casa, madres trabajadoras y jubiladas.
Se les explicó a las voluntarias las tres actividades que deberían llevar a cabo durante los siguientes 2 meses. Después recibieron sus pildoras y un cuaderno para registrar sus síntomas y se les pidió que volvieran al finalizar el programa. No hubo un control profesional ni se les pidió que lo hicieran en grupos. La única ayuda y monitoreo que recibieron fue una llamada telefónica quincenal de un miembro del equipo, porque lo importante era probar la efectividad del programa en la “vida real”.
Durante los siguientes 2 meses las mujeres del grupo placebo obedientemente tomaron sus pastillas y tomaron notas en sus cuadernos. Mientras tanto, las del programa Body Ups tomaron sus pildoras, aumentaron su exposición a la luz, hicieron caminatas frecuentes al aire libre y tomaron notas en sus cuadernos.
Al finalizar las 8 semanas era tiempo de ver si el programa había aliviado el Apetito Emocional. Se les tomó a todas las mujeres el mismo test de estado de ánimo que se les dio al comienzo del estudio. Comparando los resultados, se observó que al final, ambos grupos habían mejorado su estado de ánimo. Pero las mujeres que participaron del programa habían mejorado significativamente más que las que tomaron los placebos. En uno de los tests, las mujeres que habían tomado parte del programa redujeron a la mitad el puntaje de depresión. En otro, las voluntarias pasaron de categoría de estado de ánimo, de “peor” a “lo mejor posible”.
Luego, se analizaron más de cerca los resultados para ver si el programa había aliviado los síntomas individuales del Apetito Emocional. Nuevamente el programa excedió las expectativas. Las mujeres que tomaron parte en el programa se sintieron menos estresadas, irritables, ansiosas y confusas. Tambien adquirieron mayor control sobre su apetito y su peso. Además, el 25% de ellas perdió una cantidad notoria de peso, incluso al no haberles indicado que cuidaran las calorías que debían consumir.

Etiquetas: ,

Ejercicio para adelgazar

admin | dietas,Ejercicio Fisico,Sobrepeso | Miércoles, 13 julio 2011

Body Ups: a prueba de todo
Se programó el inicio del estudio para principios de abril, que es el comienzo del otoño y los días lluviosos. Durante los próximos seis meses el tiempo estaría gris por las nubes. Se eligió esta época del año por una razón particular. La mayoría de la gente siente una baja en su estado de ánimo durante el otoño y el invierno.
Era importante no programar el estudio para una época en que las mujeres se sienten mejor en forma espontánea. Al probarlo cuando el estado de ánimo de las voluntarias se deslizaba barranca abajo se podría demostrar que cualquier mejoría podría ser la consecuencia de su aplicación.
El lado malo de comenzar las pruebas en invierno era la dificultad para las voluntarias en seguir el programa. Puede ser un placer caminar al aire libre en primavera, pero a fines del otoño y en invierno hace frío, hay viento y llueve. La menor cantidad de horas con luz natural sería un desafío más. Para exponerse a un máximo de luz natural deberían caminar de día, pero amanece alrededor de las 7.30 y oscurece a eso de las 6 de la tarde. Muchas mujeres deberían salir y volver a sus hogares desde el trabajo en la oscuridad durante el transcurso del programa. Para hacer su caminata a la luz del día deberían encontrar 20 minutos de su día laboral.
El lado positivo del clima desfavorable era que el programa demostraría su efectividad en todos los climas y todas las épocas del año, además de ser una alternativa práctica ante las drogas farmacéuticas.

Etiquetas: ,

Programa para bajar de peso

admin | Mujer | Lunes, 11 julio 2011

Un programa completo
El programa tiene muchos puntos a favor. Entre ellos, que es simple y barato y puede ser usado por mujeres de 18 a 80 años. En total, su realización lleva 20 minutos diarios.
Para llevar a cabo el estudio de prueba, se decidió reclutar a unas 100 mujeres. La mitad de ellas tomaría parte en el programa Body Ups y a la otra mitad le suministrarían un placebo (en el caso de las vitaminas). La razón de incluir un grupo placebo es que algunas personas se sienten mejor simplemente porque esperan sentirse mejor, no por ningún tratamiento determinado. Para que el estudio demostrara su efectividad debía resultar más eficiente que tan solo el poder del pensamiento positivo.
Para comenzar con el reclutamiento algunos profesionales involucrados en el estudio fueron a participar de un programa de radio en el que contaron de qué se trataba el Apetito Emocional. Cuando la conductora abrió el conmutador se iluminó con llamadas de mujeres que deseaban conocer más acerca del programa Body Ups. Todas decían: “¡Están hablando de mí!” Por primera vez sus síntomas y la esperanza de una curación recibieron un nombre. Cuando la conductora del programa anunció el número telefónico para participar del estudio, la línea se atiborró de llamados. Tan solo de esa entrevista se consiguieron 400 voluntarias.

Etiquetas: ,

Apetito emocional

admin | alimentacion | Viernes, 08 julio 2011

La solución natural para el Apetito Emocional
Una situación que se viene repitiendo durante las últimas décadas es que cada vez que la comunidad científica presenta nuevos hallazgos acerca de la biología de los problemas de ánimo femenino, las empresas farmacéuticas empiezan a crear nuevas drogas basadas en esos descubrimientos. Le dieron mucha importancia a la búsqueda de soluciones farmacéuticas para el cansancio, el estrés y hasta para la ansiedad que lleva a comer demasiado. Ahora hay medicamentos que pueden quitar o aumentar el apetito, incrementar la energía o hacer que duerma bien durante toda la noche, con relativamente pocos efectos secundarios.
A pesar del hecho de que las drogas están siendo más efectivas, muchas mujeres no quieren tomar una pildora para dormir, otra para perder peso y una última para disminuir el estrés y la ansiedad. Por eso, preferirían una solución más natural para sus problemas de salud. Existe un número sorprendente de terapias alternativas que probaron mejorar uno o más de estos problemas. Muchas de estas se apoyan en el ejercicio aeróbico, mientras que otras se centran en la meditación, llevar un diario, terapia lumínica, yoga o regímenes específicos con vitaminas. Pero ninguna de estas terapias probó ser una solución completa para el Apetito Emocional. Si bien proveyeron una mejoría parcial, trataron uno o dos síntomas, o ayudaron a una minoría de mujeres. En base a estas pruebas, los especialistas se preguntaron si al combinar algunas de estas terapias en un solo programa, podrían incrementar su efectividad. Identificaron tres actividades prometedoras que podían combinarse en una terapia abarcadura:
► recibir luz intensa.
► hacer caminatas enérgicas.
► combinar suplementos (vitaminas y minerales).
Pero, incluso si estas tres actividades probaban individualmente que podían mejorar algunos aspectos del Apetito Emocional, nadie garantizaba que las tres juntas resultaran una solución efectiva. Para probar la eficacia de este programa multifacético, habría que testearlo clínicamente.

Etiquetas: ,

Consejos de pareja

admin | Pareja | Miércoles, 06 julio 2011

Colocar un calendario en un lugar hiperaccesible para ambos, con fechas específicas de corte de servicios, les evitará suspensiones o recargos, podrán anotar cuándo le toca pagar a cada quién; además de señalar otras obligaciones fiscales como pago de impuestos, tenencia, predial, seguros y cuestiones del automóvil. O bien, algunos compromisos familiares, tipo cumpleaños o aniversarios.

Etiquetas: ,

CASADOS

admin | Pareja | Lunes, 04 julio 2011

COSAS DE CASADOS
Las fechas importantes tienden a ser un problema, porque cuando te casas no sólo te unes a él sino, en cierta forma, a su familia, y él a la tuya. Deben ponerse de acuerdo, desde el principio, cómo harán para dividirse equitativamente los días festivos entre las familias. Ambos tienen que poner límites a sus familias, y darle un lugar primordial a la familia que están formando.
También deberán ponerse de acuerdo acerca de cuestiones que quizá ahora no consideres importantes, pero que son vitales para la convivencia en armonía como: si tendrán mascotas o no (si a él sí le gustan y a ti no, o viceversa), cuándo ver con él los deportes en la televisión y cuándo él verá los programas que te gustan; cuándo se encontrarán con sus amigos y cuándo saldrán con los tuyos.
Toma en cuenta que desde el momento en que ambos digan: “Sí, acepto”, deberán aceptar mil y un detalles que ni se esperan, pero hay que pensarlos, y asumir que habrá enojos y peleas, pero al compartir responsabilidades y ser equitativos habrá menos malos ratos en su nuevo matrimonio.

Etiquetas: ,