Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

HERNIA DE HIATO

admin | enfermedades | Lunes, 28 febrero 2011

HERNIA DE HIATO
De qué se trata esta enfermedad, sus principales causas y cómo prevenirla.

► QUE ES:
Afección en que la parte superior del estómago se abulta a través de la abertura en el diafragma. Esto permite que el ácido estomacal pase hacia el esófago produciendo lo que se conoce como regurgitación o reflujo gastroesofágico.
► CAUSAS:
Aunque es de origen desconocido, existen ciertos factores que favorecen su desarrollo. Entre ellos…Envejecimiento (es más frecuente en personas mayores de 50 años). Debilitamiento del tejido soporte. Obesidad. Tabaquismo.
► SÍNTOMAS:
► Acidez
► Problemas para tragar
► Tos seca
► Mal aliento
► QUÉ HACER: Si le han diagnosticado hernia de hiato, siga las recomendaciones que se encuentran a continuación.

RECOMENDACIONES
♦ Consumir abundante líquido (sin gas ni alcohol). ♦Evitar las comidas pesadas y muy calientes.
♦ Comer porciones pequeñas.
♦ Mantener un peso saludable.
♦ No fumar.
♦ Evitar cinturones y prendas ajustadas.
♦ Permanecer erguido después de comer y elevar la cabecera de la cama al dormir.
La acidez estomacal es una sensación de ardor en la parte baja del tórax, acompañada de un sabor agrio o amargo en la garganta y en la boca. Puede durar unos pocos minutos o unas pocas horas.

Etiquetas: ,

La manzana

admin | alimentacion | Jueves, 24 febrero 2011

Manzana:
Alimento 0% grasa, es fuente de vitaminas, minerales y fibra, por lo que ayuda a cuidar la salud del corazón, a disminuir el apetito y a regular el tránsito intestinal y la glucemia -azúcar en sangre-. Aunque 1 taza tamaño té de papas fritas contenga la misma cantidad de calorías que 1 manzana, esta última es más conveniente por sus propiedades nutritivas y su bajo aporte de créditos, especialmente si se está siguiendo un plan para bajar de peso.

Etiquetas: ,

Para los dolores de espalda

admin | Dolores | Martes, 22 febrero 2011

¿Sufre de dolores de espalda al pasar  mucho tiempo sentado frente a la pantalla de la computadora? ¿siente molestias en las cervicales, en las rodillas o en cualquier otra parte del cuerpo? Si su respuesta fue afirmativa, es posible que usted deba consultar con profesionales especializados en reeducación postural que le ayuden a cambiar sus malos hábitos y a mejorar su calidad de vida. Con este objetivo se inauguró el primer centro de salud que une a profesionales de osteopatía, kinesiología, educación física y reeducación postural para reestablecer la armonía y prevenir y tratar alteraciones por malas posturas y costumbres.
En líneas generales, los profesionales trabajan en el tratamiento de lesiones posturales y retracciones (acortamientos en distintas zonas del cuerpo a causa de los malos hábitos posturales). Para ello, disponen de…
ESFERODINAMIA: Técnica a base de pelotas que permite de manera lúdica y dinámica corregir las malas posturas, mejorar la elasticidad, la movilidad y el equilibrio.
KINESIOLOGIA: Tratamiento de lesiones con láser, ultrasonido, diatermia y magnetoterapia, que sirven para mejorar la calidad tisular del tejido desinflamando, reconstituyendo la circulación y logrando un efecto analgésico en algunas patologías.
► GIMNASIA CORRECTIVA:
Utilización de espaldares, tensores, poleas y equipos correctivos del gimnasio para fortalecer el cuerpo.
► REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL:
Tratamiento individual con técnicas específicas para mejorar la colocación del cuerpo y aprender a disfrutar de los beneficios de la buena respiración.

AQUA REKIOS: Entrenamiento en el agua con equipos de flotación compuestos por chalecos, zapatos y mancuernas. Especial para personas en tratamiento post quirúrgico, con problemas de obesidad, portadores de várices, embarazadas, adetas de alta competencia y deportistas en general.

Etiquetas: ,

¿Como concretar las metas?

admin | Psicologia | Lunes, 21 febrero 2011

¿Cómo concretar las metas compartidas?

ALCANZAR UNA META NO ES UN ASUNTO INDIVIDUAL SINO ALGO COMPARTIDO, YA QUE INVEVITABLEMENTE PARA SU CONCRECIÓN SE REQUIERE DE OTRAS PERSONAS. CINCO PASOS EFECTIVOS PARA LOGRAR AQUELLO QUE TANTO DESEA.

1 Clarifique en su mente cuáles son los objetivos que desea cumplir y colóque-los en orden de prioridad. A la hora de definirlos, asegúrese que no sean más ambiciosos que el esfuerzo que está dispuesto a realizar.
2 Divídalo en pequeñas metas que sean claras y sencillas y determine una fecha a cumplir. Luego podrá pasar a una mayor, pero realizable.
3 Defina las estrategias para alcanzar lo planeado. Recuerde que más allá de la concreción de sus objetivos, es importante disfrutar del camino hacia ellos y no hacerlo sólo por obligación.
4 Recuerde frecuentemente cuál es la motivación que lo lleva a concretar determinada meta.
5 Deseche de su mente sus miedos y pensamientos negativos que actúan como un obstáculo frenando esa actitud desafiante y luchadora de mirar hacia delante. Contéstele con acción.

Cuatro claves para conservar sus logros a través del tiempo:
*motivación
*imaginación
*trabajo y dedicación
*sentirse merecedor y disfrutar de ese logro.

Etiquetas: ,

Fobias extrañas

admin | Fobias | Viernes, 18 febrero 2011

Como se ha tratado en otros ejemplares de VIVIR MEJOR, la fobia es un trastorno psicológico que se caracteriza por el miedo intenso y exagerado ante la presencia de ciertos objetos o situaciones. Por ejemplo: temor irracional y repetido a la exposición pública, a viajar en subte o en avión, a las grandes alturas, a los animales, a los espacios cerrados o lugares abiertos, a la oscuridad o a ir al dentista, entre otros. Aunque estos son algunos de los trastornos fóbicos específicos más comunes, en la actualidad también existen otros que son menos conocidos pero no por eso insignificantes. Entre ellos: miedo al pollo o a alguna parte de éste, a las verduras, a los botones…
Este tipo de fobias específicas tienden a alterar la rutina normal de quien las padece, sus relaciones laborales, familiares y sociales.
Es por eso que ante la presencia de las primeras señales es necesario consultar con un especialista.

Sintomas:

Ante la exposición del estímulo específico temido, la persona puede sufrir…
► Aceleración o disminución del ritmo cardíaco.
► Náuseas.
► Transpiración abundante.
► Dificultad para hablar.
► Falta de equilibrio y debilidad en las piernas.
► Ansiedad excesiva.

Tratamiento:

En este tipo de trastornos no se busca el origen o la causa primera del miedo, sino que lo importante consiste en trabajar sobre los factores que hacen que ese temor se perpetúe en el tiempo. Para ello, el médico optará por un tratamiento combinando la acción de: *Farmacoterapia: La prescripción de ciertos psicofármacos ayuda al control de los síntomas.
*Psicoterapia: La terapia cognitivo comportamental.
Con el adecuado tratamiento, las personas con fobias específicas extrañas tienen una alta probabilidad de recuperación.

Etiquetas: ,

Xenical para la obesidad

admin | obesidad | Jueves, 17 febrero 2011

Hace una década atrás irrumpía en el mercado farmacéutico el orlistat, más conocido como Xenical; un medicamento especialmente diseñado para el tratamiento de la obesidad, cuya principal ventaja fue (y sigue siendo) que sus beneficios, efectividad y seguridad se logran sin intervenir sobre el sistema nervioso central.
CÓMO ACTÚA
Se trata de un inhibidor de la lipasa gastrointestinal, enzima que se encuentra normalmente
NOTA DE TAPA… obesidad
en el estómago y el intestino, y que tiene la función de hacer que las moléculas de grasa de la alimentación se vuelvan más pequeñas para ser absorbidas por el organismo.
Orlistat (Xenical) bloquea esta enzima y, por su acción, las moléculas de grasa no pueden ser absorbidas y se eliminan a través de la material fecal logrando que no se incorporen al organismo las calorías provenientes de las grasas.
BENEFICIOS
Tomando la dosis estándar de 120 mg /3 veces al día y en combinación con una alimentación saludable y un estilo de vida activo, es posible reducir el 10% del peso inicial. Además, este medicamento ha demostrado dismi-
nuir los riesgos metabóü-cos y cardiovasculares asociados a la obesidad dado que tiene otros efectos benéficos; entre ellos:
► Aumenta los niveles de colesterol HDL -bueno-.
► Disminuye los niveles del colesterol total, LDL -malo- y triglicéridos.
► Reduce significativamente la progresión a diabetes tipo 2 ya que colabora en disminuir los niveles elevados de glucosa -azúcar en sangre-.
INDICACIONES
Suele ser una alternativa viable para quienes tienen un IMC -índice de Masa Corporal- de 28 o más,
con complicaciones asociadas a la obesidad (15 kilos de sobrepeso en adelante, aproximadamente).

PARA TENER EN CUENTA
La terapia farmacológica puede ayudar o sumar ventajas a la pérdida de peso.
A pesar de que en algunos países se aprobó para consumo de venta libre, en la Argentina el Orlistat (Xenical) siempre es indicado bajo supervisión médica, lo cual incrementa las posibilidades de éxito dado que el adecuado seguimiento profesional aumenta la probabilidad de que el paciente modifique sus hábitos y combine la medicación con un estilo de vida saludable (dieta baja en calorías, actividad física y cambio de hábitos).

Etiquetas: ,

El estres

admin | El estres | Miércoles, 16 febrero 2011

HOMBRES VS. MUJERES
¿Cómo reaccionan frente al estrés?

Hombres: La mayoría responde con la estrategia de pelear 0 huir. Suelen reaccionar de un modo agresivo, con hostilidad y cólera.
Mujeres: Se manejan con la estrategia de cuidar y amigar. En momentos de tensión tienden a cuidarse a ellas mismas y a sus hijos, y a aferrarse a sus amistades.
*¿A QUE SE DEBE ESTA DIFERENCIA?
Durante una situación de estrés el cuerpo humano libera un químico llamado oxitocina que tiene un efecto calmante sobre el organismo. Sin embargo, dicho efecto difiere en el hombre y la mujer y eso explicaría en parte la diferentes reacciones. Al parecer, en los momentos de estrés la mujer libera altos niveles de estrógeno que refuerzan el poder de la oxitocina, mientras que en los hombres se produce un alza en su nivel de testosterona, que bloquea los efectos calmantes de ese químico causando retraimiento y cólera. Por lo tanto, la diferencia entre ambos sexos se debe a una cuestión hormonal.

Etiquetas: ,

Fiebre

admin | Aromaterapia | Martes, 15 febrero 2011

Fiebre:
ESENCIAS: eucaliptos, manzanilla, limón, lavanda, bergamota, menta, hierba limonera, jengibre, melisa, alcanfor, melaleucas, ajedrea, rosa, alcanfor, albahaca, hisopo montana.
Receta:
INGREDIENTES: Añadir 2 gotas de aceite de árbol del té + 2 gotas de eucalipto + 5 gotas de limón, en una cucharada de té con miel y tomarlo cada 4 horas durante el período que tenga temperatura. Pero no olvide que la fiebre es un síntoma que da el cuerpo un aviso de que algo no anda bien. A veces soportar la fiebre y dándonos un buen baño de inmersión con uno de estos aceites (cualquiera que elija según apetencia), fortalecemos el sistema inmuríitario y nos restablecemos rápidamente. No es conveniente “cortar” la fiebre. Pero siempre consulte a su médico de cabecera.
Receta:
También puede colocar en una cuchara sopera de aceite vegetal de jojoba, germen de trigo, almendras, girasol, etc. de primera presión en frío, las mismas cantidades y tomarlo de igual modo.

Receta:
Recurrir a las mismas esencias y en la misma proporción para realizar un masaje en el área del cuello y la espalda, a lo largo de la columna vertebral..

Etiquetas: ,

Faringitis o Laringitis

admin | Aromaterapia | Viernes, 11 febrero 2011

Faringitis o Laringitis:
ESENCIAS: menta, tomillo (sólo en personas adultas), melaleucas, árbol del té, niaoul, eucalipto (eucalipto radiatao es ideal para bebes y niños), hisopo montana, tomillo, geraniol, tomillo lavandulol (pero no es aconsejable ningún tomillo en bebes-niños, con menos de 35 kg de peso).

Receta:
INGREDIENTES: Añadir 2 gotas de aceite de árbol del té + 2 de eucalipto en una cucharada de té con miel y tomarlo cada 4 horas durante el período que sienta el malestar.

Receta:
También puede colocar en una cuchara sopera de aceite vegetal de jojoba, germen de trigo, almendras, girasol, etc. de primera presión en frío, las mismas cantidades y tomarlo de igual modo.

Receta:
Utilizar la misma proporción para realizar un masaje en el área del cuello, la espalda y alo largo de la columna vertebral.

Etiquetas: ,

Estres

admin | Aromaterapia | Jueves, 10 febrero 2011

Estrés:
ESENCIAS: ajedrea, albahaca (basílico), bergamota, diente de león, enebro, hierba limonera, incienso, jazmín,
mejorana, melisa, neroli, rosa, lavanda, patchouli, sándalo, geranio, ylang ylang, manzanilla, naranjo amargo, petit grain, mandarina.

Eructos:
ESENCIAS: hinojo, menta, clavo de olor.

Escarlatina:
ESENCIAS: eucalipto, angélica, salvia, tomillo, tea tree, romero, pino patagónico.

Etiquetas: ,