Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

MÉTODO PARA OBTENER LAS ESENCIAS FLORALES

admin | medicinas alternativas | Viernes, 29 octubre 2010

MÉTODO PARA OBTENER LAS ESENCIAS FLORALES
El método mas seguro de control en la elaboración de las esencias, es el del agua. Las gotas de rocío absorben las energías curativas de las flores, mientras que los rayos del sol le transfieren los poderes curativos al agua. Pero como la recolección del rocío implica mucho trabajo y tiempo, se reproduce el proceso natural, es decir, se llenan fuentes de vidrio con agua fresca de manantial; se colocan las flores recién cortadas, nadando en la superficie, y se exponen al sol. Transcurridas unas horas, el agua se carga y actúa como si fuera un casette virgen grabando la huella energética de la flor. La esencia se realiza con el líquido que queda de esta preparación.

Etiquetas: ,

PEDIR APOYO A LOS REMEDIOS FLORALES

admin | medicinas alternativas | Jueves, 28 octubre 2010

PEDIR APOYO A LOS REMEDIOS FLORALES
Ni bien esas oscilaciones se intensifican o se desequilibran, es necesario pedir ayuda para volver a armonizarse. Cuando el dolor emocional o la tristeza crecen de tal manera que interfiere en nuestro día a día, nos hacen sentir mal y perjudican nuestra vida y nuestras relaciones, podemos recurrir a la ayuda amorosa de las flores. Acudir a los remedios florales es una buena opción ya que las flores usan sus vibraciones sutiles para reconfortarnos, para rearmonizarnos, para rescatar y no para anular nuestras emociones.

Etiquetas: ,

MEDICINA CHINA TRADICIONAL

admin | medicinas alternativas | Miércoles, 27 octubre 2010

MEDICINA CHINA TRADICIONAL
La medicina china tradicional, también conocida simplemente como medicina china o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Esta incorpora en sus principios el estudio de la relación del Yin/Yang, de la Teoría de los Cinco Elementos y del sistema de circulación de la energía por los meridianos del cuerpo humano. Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales, éstas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza. La medicina china tradicional busca siempre la forma de aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

Etiquetas: ,

TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE LA MOXIBUSTIÓN

admin | medicinas alternativas | Martes, 26 octubre 2010

TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE LA MOXIBUSTIÓN

Moxibustión con conos de moxa

Moxibustión Directa
• Purulenta (o cicatrizante)
• No purulenta (no cicatrizante)

Moxibustión Indirecta
• Aislamiento con sal
• Aislamiento con ajo
• Aislamiento con jengibre
• Con arcilla

Moxibustión con puros de moxa
• Moxibustión con base aislante perforada
• Moxibustión caliente suave
• Moxibustión de “ópicotazo de gorriónó”
• Moxibustión tonificante
• Moxibustión dispersante

Aguja caliente
• Moxibustión con lana de moxa
• Moxibustión utilizando un tallo de moxa en el mango de la aguja
• Moxibustión indirecta con tallo de moxa en el mango de la aguja y con base aislante de jengibre o ajo

Moxibustión con instrumentos
• Caja de moxa: pipa de caña
• Caja metálica; (wall-nut shell, specta-bles) gafas de cascara de nuez
• Instrumento fijo de Moxibustión caliente, etc.

Otros tipos de Moxibustión
• Moxibustión con instrumentos eléctricos
• Moxibustión mylabris
• Moxibustión “ólamp-wickó”
• Moxibustión de incienso
• Moxibustión montando un caballo de bambú
• Moxibustión de cielo, etc.

Moxibustión con moxa hueca
• Moxa hueca larga para orificios (nariz, garganta, oídos, vagina y ano). Moxa hueca corta (con soporte de 1 a 5 agujeros-punto o zona)
• Moxa hueca con base adhesiva

Etiquetas: ,

VENTAJAS DE LA MOXA HUECA

admin | medicinas alternativas | Lunes, 25 octubre 2010

VENTAJAS DE LA MOXA HUECA
Punción y calor al unísono

No hay que disponer de ajo, jengibre o sal para efectuar las bases aislantes
Aporta aceite caliente de moxa, no quema.

Comodidad y eficacia
Acción antiinflamatoria, antiedematosa y espasmolítica
Sencillez de uso
Efectividad terapéutica semipermanente

Se puede poner en diversos puntos del cuerpo simultáneamente tanto dorsales como ventrales, en extremidades y cara, ya que la base aislante es adhesiva y permite la Moxibustión simultánea de varios puntos en cualquier posición anatómica. Todo ello, que ya de por sí es importante, al facilitar la práctica de la Moxibustión, tiene una acción complementaria que la convierte en una auténtica revolución en el campo de esta terapia.
El hecho de ser hueca permite realizar un efecto de chimenea invertida de tal forma que el humo más denso de la combustión (Thin) se condense en forma de aceite de moxa (Jing), quedando adherido a la piel o mezclándose con las mucosas o penetrando por el cuerpo de la aguja debajo de la piel.
Aquí es donde radica uno de los aportes más importantes de la moxa hueca, ya que el producto condensado es un aceite esencial de reconocidas propiedades antisépticas y antiinflamatorias que permanece varios días en un área o punto determinado efectuando labor de terapia semipermanente.
Por ello se han inventado varios modelos de moxa hueca que podemos resumir en:
Puros largos de moxa hueca de 10,5 cm de longitud y de 6 mm. de diámetro exterior y l ,5 mm de interior.
Puros cortos de moxa hueca de 2,2 cm de longitud y 6 mm de diámetro exterior y de 1,5 mm de interior.
Puros cortos de moxa hueca de 1,8 cm de longitud sobre base hueca de 0,7 cm con base adhesiva y los mismos diámetros.
Los puros de moxa hueca largos son de gran utilidad para aplicar en los orificios como nariz, oídos, garganta, vagina y ano, ya que depositan gran cantidad de aceite esencial que, al mezclarse con las mucosas, realizan un efecto beneficioso, como hemos podido experimentar en: rinitis, sinusitis, amigdalitis, otitis, micosis vaginal, prostatitis, etc.
Los puros de moxa hueca corta se acoplan en los soportes correspondientes (también se pueden poner las largas si se desea más producción de aceite) para moxar zonas como la del ombligo, del Migmen (bisagra lumbar), del Qihai o Guanyuan (hipogástrico), del Zhongwuan (zona gástrica), del Bahui y los cuatro dioses (Sishe-cong) (zona de vértex craneal), etc.
Los puros de moxa hueca corta adhesiva se pueden utilizar directamente sobre el punto o puntos elegidos o bien introduciéndolos en la aguja ya punturada (aguja caliente). Todo acupunturista conoce sus magníficos resultados en cuadros crónicos de vacío-frío (reumatismos, dismenorreas, etc.)
Para la aplicación de moxa hueca en áreas más amplias se utilizan unos soportes de cinco agujeros de base plana o curva (para adaptarse anatómicamente a las áreas curvas del cuerpo) y otro soporte de un agujero para puntos de Acupuntura. El aceite esencial depositado en el caso de los soportes de cinco o de un agujero no debe eliminarse después sino que es útil que permanezca en el área moxada a fin de que realice terapia semipermanente. Para ello es conveniente, en el caso de moxación puntual con soporte de un agujero o en el caso de la aguja caliente, cubrirlo con algún elemento protector de tipo parche o bien en caso de áreas más amplias, con una gasa o pañito.
El Photon Platino es una aleación de platino, titanio y aluminio que luego se microniza en partículas (polvo coloide) que forma parte intrínseca del material (poliuretano), con el que se fabrican diversos productos. Este material tiene la capacidad de comportarse como una micro-pila fotovoltaica (pila solar) y producir una energía beneficiosa y potenciadora de todos los procesos biológicos anteriormente expuestos. La longitud de onda que produce el Photon-Platino está entre 4-000 a 14-000 manómetros o entre 4 a 14 mieras de longitud de onda, perteneciente
al infrarrojo distante. La acción del Photon Platino se incrementó notablemente en contacto con el calor, por lo cual se recomienda aplicarlo en el punto o en la zona afectada inmediatamente realizada la Moxibustión, ya que en ese momento existe una hipertermia e hiperhemia consecuente.
La fibra de Photon Platino provoca un rápido calentamiento muscular en la zona cubierta con un notable incremento del riego sanguíneo, que se produce de forma inmediata como reacción automática de nuestro cuerpo ante el aumento de temperatura local. El producto se presenta en pañitos para facilitar su aplicación, en envases que contienen un pack con seis fibras. Se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo.
Hasta ahora la Moxibustión se utilizaba para dar calor, bien directamente (puro de moxa o moxa adhesiva), bien a través de una aguja (algodón de moxa) o con base de sal o jengibre, u otros métodos. El hecho de hacer la moxa con un orificio a lo largo de ella, produce un efecto de chimenea inversa, esto es, el humo pesado desciende para adherirse a la piel y condensarse en aceite de moxa (Jing), mientras el humo volátil (Thin) asciende para expandirse al exterior.
El aceite de moxa depositado penetra en la piel a través de los poros, permaneciendo en ella hasta una semana, realizando así el efecto de terapia semipermanente. Al introducir la moxa en los orificios corporales (oído, nariz, boca, vagina o ano) deposita en ellos el aceite que, al mezclarse con las mucosas produce una acción local antiséptica y antiinflamatoria, así como otros efectos biológicos y bioenergéticos beneficiosos descritos desde hace milenios. La moxa hueca facilita la técnica de la Moxibustión por cuanto se puede producir el efecto de aguja caliente y otras técnicas sin las dificultades que conlleva el manipuleo del algodón de moxa o los puros tradicionales.

Etiquetas: ,

ACCIÓN ANALGÉSICA EN LA MOXIBUSTION

admin | medicinas alternativas | Viernes, 22 octubre 2010

ACCIÓN ANALGÉSICA
La estimulación térmica de diversas zonas de la superficie cutánea produce un probado aumento de la síntesis de endorfinas, así como una acción antiinflamatoria, antiedematosa y espasmolítica. La radiación IR, como cualquier otra radiación electromagnética, es capaz de inducir la aparición de campos electromagnéticos en movimiento. Estos campos parecen ser los responsables de la amplificación de la actividad fa-gocítica de los polimorfonucleares y de la inducción de la formación de S.O.D. (Super-Oxido-Dismutasa) en el endotelio vascular responsable de la destrucción de los radicales libres (superó-xido que está siempre presente en la respuesta inflamatoria).
Se han fabricado tres tipos de moxas huecas para facilitar los distintos usos y utilidades de la Moxibustión:
• puros largos de 15 cm para aplicación en orificios
• puros cortos de 10,5 cm
• puros cortos adhesivos
La invención de la moxa hueca ha venido a solucionar la mayor parte de los inconvenientes que existían a la hora de efectuar la práctica de la Moxibustión en Occidente y que eran las causantes de que no se utilizara habitualmente. Dichas dificultades estribaban en que había que disponer de ajo, jengibre o sal para efectuar las bases aislantes de la moxa en caso de cono directo, extremo éste aparentemente poco ortodoxo. Por otro lado era muy difícil reunir el polvo de moxa en el mango de la aguja, en el caso de aguja caliente, con lo cual había que recurrir a la saliva (método común en Oriente) y estar muy atento a que no se desprendieran algunas partículas durante la combustión, lo que podría producir graves quemaduras. Era frecuente utilizar papel de aluminio debajo de la aguja para evitar la quemadura. Cuando se utilizaba el puro el terapeuta tenía que efectuar la Moxibustión manual estando constantemente con el paciente, con lo cual no disponía de tiempo para atender a la puntura de otros pacientes, etc.
Todos esos obstáculos, insistimos, han sido los motivos por los que el acupunturista, a pesar de conocer los efectos benéficos que aportaba la Moxibustión, no la aplicara profusamente, tratando de sustituirla por otros métodos alternativos, muchas veces a costa de perder efectividad terapéutica.
El hecho de que la moxa sea hueca viene a resolver todos esos inconvenientes (excepto el olor), ya que se puede introducir la combustión en la aguja (aguja caliente) sobre una base aislante sin necesidad de hacer conos manuales ni poner bases de sal, jengibre, ajo o arcilla.

Etiquetas: ,

ACCIÓN VASODILATADORA

admin | medicinas alternativas | Jueves, 21 octubre 2010

Desde el punto de vista de la fisiología occidental podemos considerar la Moxibustión como la utilización de un emisor de radiación infrarrojo, porque reúne todas las propiedades terapéuticas de esta radiación:
A) ACCIÓN VASODILATADORA
Esta acción parece ser causada por el aumento del ion Ca++ que produce una relajación de la musculatura en los esfínteres precapilares, ello produce un aumento de la actividad meta-bólica de las células endoteliales incrementando la síntesis de prostaciclina. Se produce una activación de los mastocitos y un bloqueo de los receptores muscarínicos y nicotínicos.

Etiquetas: ,

FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO CON MOXIBUSTIÓN

admin | medicinas alternativas | Miércoles, 20 octubre 2010

FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO CON MOXIBUSTIÓN

Funciones tradicionales de la hoja de moxa
La artemisia vulgaris, desde el punto de vista de la Fitoterapia es una planta con las siguientes características:
Naturaleza: caliente y fuerte. Sabor: amargo.
Sus características y propiedades se corresponden exactamente con el arquetipo Fuego de la penta coordinación (interrelación de los cinco elementos) y por tanto con el Xin Re Qi (Corazón-Calor-Energía), energía que sustenta el funcionamiento de la circulación del Xue y del Qí en el organismo. De esta actividad primaria que es la circulación de Xue y de Qi, dependen sus acciones biológicas.
Además, sus conductos asociados son Bazo Páncreas (BP), Hígado (H) y Riñon (R) (los tres Yin-Zu o los tres órganos sanguíneos), los tres elementos formadores del Xue.
De acuerdo con la experiencia clínica acumulada, la Moxibustión cumple con las siguientes funciones:
Disipa el síndrome “flemas-humedad” localizado.
Regula la circulación de Xue y de Qi.
Regulariza la circulación de Han y Re (Frío-Calor) .
Tonifica el Yang del organismo, ayudando a la recuperación.
Mejora la circulación por los meridianos paralelos.y por los colaterales.
Evita el estancamiento Qí y Xue, concepto de dolor en MTCH.
Drena el sistema visceral (Fu) del organismo.
Asciende el Yang a la cabeza mejorando el funcionamiento del Nao.
Promueve la función del T’Chong y del Ren mejorando, por extensión, los sistemas de nutrición del feto y ayudando a su correcta posición en la cavidad pélvica.
Mejora la síntesis y la circulación de la energía Wei actuando como factor preventivo de la penetración de energías perversas exógenas.
Neutraliza el Yin y potencia el Yang.

Etiquetas: ,

Moxibustión

admin | medicinas alternativas | Martes, 19 octubre 2010

Moxibustión

Parte fundamental de la medicina china
ESTA TERAPIA SE BASA EN INTRODUCIR CALOR EN EL CUERPO A TRAVÉS DE UN PUNTO DE ACUPUNTURA. SE LO UTILIZA TANTO COMO ANALGÉSICO COMO PARA TRATAR UN GRAN NÚMERO DE ENFERMEDADES.
La parte de la Medicina China (MTCH) que trata los puntos de los meridianos con la combustión de plantas medicinales (artemisia o absenta) se denomina Moxibustión.
Las teorías de meridianos y puntos se aplican también para la Moxibustión, pero ésta aparece especialmente indicada para ciertas patologías, donde la Acupuntura (solo punción
de agujas) se muestra menos efectiva.
Como ejemplo de ello encontramos todas las enfermedades cuya causa es el frío (secuela del frío), y en aquellas en que principalmente hay debilidad y vacío, pero sin olvidar que con la “moxa” se estimula de forma más duradera y permanente todos aquellos puntos seleccionados.
Por último hay que atender a la característica de cada punto y meridiano en sí, pues aunque se moxe, esto es, aunque se meta calor en el cuerpo o punto, este puede obtener características frías, o capacidad de sacar el calor del cuerpo o de determinadas zonas.
En un caso práctico, es posible quemar en un estado febril, con lo que podemos obtener dos efectos, por un lado meter calor en el cuerpo si dicha fiebre es debida a un enfriamiento, y por otro, subir frescor a la cara y cabeza.
Podemos ofrecer muchos ejemplos, como el de los enfermos del aparato circulatorio, congestión de cabeza y con riesgo de ruptura de vasos (derrame cerebral, trombosis, congestión, epistaxis, angor, infarto, etcétera) sacando ese calor y refrescando la zona.
Los materiales que se utilizan son los puros, por parte de los chinos, con Moxibustión indirecta o por aproximación de calor.
La Técnica Coreana usa artemisia en polvo refinada de color amarillo o verde, dependiendo de su calidad. Se aplica Moxibustión directa o indirecta. Esta última se denomina así cuando se hace, por ejemplo, sobre rodajas de jengibre o sobre un poco de sal.
Es fantástica y específicamente indicada para diarrea, procesos febriles, enfermedades por frío y problemas de huesos, reumatismo, artrosis, etc. Muchas veces con una sola sesión se acaba con la diarrea y la tos recurrente.
La Moxibustión es excelente sobre todo en zonas frías, procesos degenerativos, circulatorios, casos crónicos y faltos de fuerza, para ancianos, etc.
El hecho de utilizar la artemisia para la Moxibustión se debe a que sus propiedades ya son mencionadas en el Nei King y han sido comprobadas modernamente, además de com-

Etiquetas: ,

Ideas mas importantes de la auriculoterapia

admin | Auriculoterapia | Lunes, 18 octubre 2010

LAS IDEAS MAS IMPORTANTES
La Auriculoterapia es un método reflexoló-gico por el cual, colocada la aguja en determinado punto de la oreja, por vía del sistema nervioso central, se obtiene una respuesta orgánica.
La Auriculoterapia utiliza agujas, imanes, corrientes eléctricas, masajes manuales y hasta láser para estimular el punto afectado.
Existen distintos tipos de agujas: las hay re-movibles (se las deja unos 20 o 30 minutos y luego se las saca) y semipermanentes -llamadas chinches- que se dejan colocadas durante varias horas o días.
Los masajes en las orejas también son eficientes: se pueden conseguir distintos efectos, tanto relajantes como estimulantes.
La Auriculoterapia trata sinusitis, resfríos,
problemas articulatorios, ciática, úlceras de estómago y duodeno, dolores de cabeza, etcétera.
La primera recomendación es que la práctica de la Auriculoterapia sea llevada a cabo por médicos. Es importante tener en cuenta este consejo para no caer en manos inexpertas que puedan terminar deteriorando la salud.
La Auriculoterapia es una forma de curar totalmente indolora, por lo tanto no hay porqué temer.
Para evitar el contagio de enfermedades como el sida, la Auriculoterapia -como la Acupuntura- trabaja con determinado grupo de agujas con cada paciente.
Una de las ventajas más importante de esta técnica es que se puede realizar un tratamiento médico sin el uso de medicamentos. Esto resulta muy efectivo, inocuo y rápido para el paciente.

Etiquetas: ,