Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

ARMONÍA Y ORDEN EN EL BA GUA

admin | Feng Shui | Jueves, 26 agosto 2010

ARMONÍA Y ORDEN EN EL BA GUA
Existen dos combinaciones de trigramas, una para representar la armonía perfecta original del universo y otra para describir el orden en la Tierra. La primera combinación se conoce como el Ba Gua del Primer Cíelo; y la segunda corresponde al Ba Gua del Último Cielo, que es utilizado por el Feng Shui.

Éste último es usado para determinar los emplazamientos más adecuados para las habitaciones y para cada familiar, de acuerdo con las combinaciones del Chi; el objetivo es llevar paz, bienestar y armonía a los residentes.
CUADRADO MÁGICO Y FUERZAS CÓSMICAS
También llamado Cuadrado Mágico de Saturno en la Kaba-táh (disciplina mística, madre de gran parte de la filosofía espiritual del Occidente), su origen se pierde en tiempos remotos y fue recuperado por Fu Hsi tan sólo hace 5.000 años.
El Feng Shui considera que el Chi -energía vital universal- Ingresa en nuestra galaxia a través de un grupo de estrellas, formado por Vega, Polaris y la constelación de la Osa Mayor. Las estrellas Vega y Polaris expresan las fuerzas puras del Chi Yin y Yang respectivamente.
Los antiguos filósofos chinos descubrieron que los movimientos astrales generaban cambios en las fuerzas magnéticas de nuestro planeta y que nos Influían. Tras siglos de observación, asociaron dichos movimientos estelares a presagios que acompañan a la vida en su proceso de cambio y evolución.
A cada estrella de la constelación de la Osa Mayor, le asignaron un número en el Cuadrado Mágico del Lo Shu y reservaron el número cinco para el sub-cuadrado del centro o Cuadrado Maestro para las estrellas Vega y Polaris, que expresan las fuerzas puras del Chi Yín/Yang.
Se trata de un cuadrado dividido en nueve subcuadrados numerados, ordenados de manera tal que las sumatorias de las filas, las columnas y las diagonales, siempre dé 15 (por eso le dicen “Cuadrado Mágico”). Al unir secuencíalmente sus números, se dibuja el Sello Atlante.
Es utilizado en el Feng Shui por la Escuela de la Brújula, que lo traza sobre el plano de la casa, para observar los cambios que puedan suceder en función del tiempo. Sirve para prever -presagiar- cambios en los ambientes y en las vidas de las personas.
El cuadrado mágico representa a las fuerzas cósmicas, que son más activas y poderosas que las formas, colores, texturas y símbolos. Las fuerzas cósmicas de las estrellas son de categoría Yang, de ahí su influencia sobre las construcciones, que son estáticas y Yin.
Cuenta la tradición china, que el río Lo entregó al filósofo Fu Hsi el diseño del orden simbólico universal del Ba Gua, en el caparazón de una tortuga.
El nombre “Lo Shu” para el Cuadrado Mágico significa la palabra del río Lo.

Etiquetas: , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI