Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

Psicologia transpersonal

admin | Psicologia | Miércoles, 31 marzo 2010

A todos aquellos interesados en llevar acabo un trabajo de crecimiento interior desde una perspectiva terapéutica y transpersonal. Esto implica asumir un compromiso serio frente al conocimiento conceptual del enfoque, trente al trabajo de auto-conocimiento a través de la introspección y tener una intención clara de aplicar el aprendizaje dentro de alguno de sus contextos cotidianos (familia, pareja, comunidad, trabajo, etc.). De ahí que la predominancia de lo vivencial hace necesario que el estudiante esté dispuesto a participar activamente en su proceso de crecimiento interior, la cual es necesaria tanto dentro de las sesiones de clase como fuera de ellas, debido al énfasis de autoconocimiento que tiene el programa ya sea desde el uso de test proyectivos, el trabajo corporal, la gestalterapia, la meditación o el contacto con grupos humanos que permiten incluir la dimensión espiritual del ser como parte del entendimiento psicológico del mismo, sin que esto implique la adhesión a ninguna escuela religiosa.

Etiquetas: , , ,

Psicogenealogia

admin | Psicogenealogia | Martes, 30 marzo 2010

¿dónde mejor canta un pájaro? Él mismo se respondía “en su árbol genealógico”, queriéndonos decir que ¿dónde mejor se puede situar una persona, si no en su árbol genealógico, en su lugar de pertenencia, dejando que la energía de los linajes fluyan hacia nosotros? Pero para posarnos sobre el árbol de nuestros ancestros y cantar (imagen de la plenitud del ser), debemos de iniciar el viaje heroico que es recuperar nuestra memoria ancestral, y dejar que ella sola fluya hacia nosotros. La psicogenealogía trabaja bajo esta premisa. ¿Cómo se reconecta uno con su memoria ancestral?: reconstruyendo el árbol familiar, o “genograma”, y usando herramientas para evocar el alma familiar, además de otras herramientas creativas y antiguas sabidurías como la astrología.

Se puede decir que la psicogenealogía nos inicia en la antigua y sabia costumbre de venerar los ancestros, y haberlos olvidado en nuestra sociedad actual ha resultado, social y psicológicamente, demasiado caro. La psicogenealogía nos enseña que a pesar del feroz individualismo imperante, somos muchos más que uno mismo.

Etiquetas: , , ,

Zumbido en oidos

admin | oidos | Lunes, 29 marzo 2010

Podríamos resumir que el sonido influye en el ser humano en tres niveles: en los estados mentales y emocionales, en la conciencia espiritual y la experiencia y, por último, en el cuerpo físico. Los sonidos pueden estimular la curación, facilitar la relajación: tocar campanas y/o címbalos manuales, metalofones, gongs o campanas de viento, tambores, silbatos, cantar, escuchar música, etc., y entonar (tarareo con vocales para cambiar las vibraciones del cuerpo) pueden afectar positivamente tanto a nuestras mentes como a nuestra fisiología.

Etiquetas: , , ,

El Sonido

admin | El sonido | Domingo, 28 marzo 2010

El sonido permite obtener una mayor conciencia corporal ya que las distintas frecuencias “resuenan” en determinadas partes del cuerpo. La implementación de los sonidos como así también de la música, pueden afectar la frecuencia de las ondas cerebrales por medio del principio de “sincronicidad“. Así se puede obtener una relajación más profunda la cual nos permite llegar a un estado de conciencia mas amplia. Los sonidos de frecuencias altas resuenan en el cerebro e influyen en las actividades cognitivas como el pensamiento, la percepción espacial y la memoria. Las frecuencias medias tienden a estimular el corazón, los pulmones y las emociones.

Etiquetas: , , ,

El Yoga

admin | Yoga | Sábado, 27 marzo 2010

Sólo que, limitándose a lo que les puede dar el mundo externo (incluyendo a los padres), el niño no obtiene esa armonía total, hecha de cuerpo y de espiritu, a la cual se puede llegar con el Yoga, y que constituirá la base de su bienestar para toda la vida.
Pero, ¿los efectos del yoga son de verdad tan buenos? ¿No será demasiado pronto? Pues no: un proverbio inglés dice que la prueba del pudding consiste en comerlo, y de la misma manera, la prueba del Yoga consiste en practicarlo. Tan solo probando, podremos conocer y disfrutar de sus enormes beneficios.

Etiquetas: , , ,

Yoga

admin | Yoga | Viernes, 26 marzo 2010

El yoga es un conjunto de técnicas (desde la más sencilla hasta la más compleja) mediante las cuales el hombre vive mejor, piensa mejor, y por lo tanto se beneficia tanto física como intelectualmente. Y si bien es cierto que no pocos practicantes del Yoga llegan a una edad venerable, el Yoga no es “cosa de viejos”. Por el contrario, es mejor empezar a practicarlo de joven: de ser posible, hay que comenzar de niños. Al fin y al cabo, ¿es cierto o no que a los niños se les comienza a enseñar la limpieza, la buena educación, y después del alfabeto, la lectura, la escritura?

Etiquetas: , , ,

Remedios florales

admin | Aromaterapia | Jueves, 25 marzo 2010

Si uno está allí es porque tiene algo que hacer, pero puede que no sea preparar remedios florales. Puede ser muy doloroso para nosotros ver sufrir al otro y tener conciencia de que alguna herramienta que sabemos podría mejorar la situación no es siquiera considerada. El orgullo en ese caso no es lo único que duele; en realidad, puede doler más soltar y soltar el sufrimiento del otro, soportar su sed mientras no nos acepta el vaso de agua que tenemos en la mano. Eso también es amor y tiene su recompensa instantánea pues la libertad que damos es la libertad que conseguimos.

Etiquetas: , , ,

Emergencias

admin | Emergencias | Miércoles, 24 marzo 2010

El otro problema que se presenta es que uno sabe de estas personas mucho, por lo que respetar un sistema tan misericordioso y liberador aceptando la participación y la opinión del consultante pueden ser olvidados (Impatiens, Vervain), y aunque no lo olvidemos puede ser dificultoso. Atender a un pariente en una emergencia también tiene sus cuidados especiales, porque a no ser que se decida seguir un tratamiento posterior, nuestro trabajo comienza con la emergencia y termina cuando ésta acaba o cuando el familiar ya consciente no desea seguir con el auxilio. No hay que manipular la situación (Chicory), ni tratar de solucionarle la vida completa en ese momento (Vine, Vervain). Cualquier persona, por enferma que esté, tiene derecho a actuar según sus deseos y hacerse cargo de sus decisiones.

Etiquetas: , , ,

Aromaterapia

admin | Aromaterapia | Martes, 23 marzo 2010

A unque recomendar esencias florales o aromaterapia a familiares y conocidos es uno de los primeros ejercicios que se hacen antes de atender a perfectos desconocidos, es uno de los más difíciles y puede resultar que per-danos en ese primer intento toda posibilidad de volver a ayudar a un familiar. Una vez superada la falta de respeto :que por la capacidad de uno pueden tener los familiares (con Larch, Cerato, Centaury), tenemos que superar la tentación de manejar su historia.

Etiquetas: , , ,

Dolor lumbar

admin | Dolores | Lunes, 22 marzo 2010

Es una técnica de trabajo corporal que toma a la persona como totalidad permitiendo que el cuerpo sea el sujeto de conocimiento. Así, se trabaja en el esquema corporal, ejes del cuerpo, la movilidad muscular y óseoarticular logrando el fortalecimiento y desarrollo de la musculatura, así como una mejor elongación y flexibilización. También un mejor dinamismo, disminuyendo los niveles de cansancio, dolor muscular y stress, corrigiendo posturas corporales nocivas, ayudando al fortalecimiento de zonas debilitadas por afecciones en las regiones cervicales o lumbares. Además, ayuda a prevenir y controlar la osteoporosis. Esta técnica comprende ejercicios pautados y pausados, accesibles a cualquier persona en el que se “integran” los aspectos físicos, emocionales y sociales, utilizando técnicas de respiración y relajación, así como juegos e improvisaciones.

Etiquetas: , , ,