Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

el mal

admin | Espiritualidad y Religion | Viernes, 31 julio 2009

La angustia es el yo, el sujeto fragmentado de la totalidad. La angustia es estar y no ser. Sin contención. Soledad de algo que rueda azarosamente en el espacio cósmico.
Soy cuando me reconozco parte de. Cuando te reconozco parte de. Cuando te veo y me veo en la perspectiva de un camino que tú y yo, amada, hijo, persona, señora, usted, construimos aunque no sepamos el diseño del camino ni la finalidad del mismo.

Etiquetas: , , ,

El Pecado

admin | Espiritualidad y Religion | Jueves, 30 julio 2009

Esta teoría determinista nace para explicar la causalidad de sufrimientos y padecimientos de seres que no tienen pecado alguno registrado. Sobre todo los niños. Decían que el alma racional se transmite, en la procreación, con el semen, y si en su origen tiene una mancha, esa mancha también se transmite.
Santo Tomás se opuso, desde el racionalismo aristotélico, a esta concepción. Según el escribe en la Summa Theologica, todos los hombres son como Adán, libres en principio, para elegir entre el bien y el mal.

Etiquetas: , , ,

Dante Alighieri

admin | Uncategorized | Miércoles, 29 julio 2009

Dante Alighieri pertenece a la corriente contraria a la de San Agustín, que la Iglesia ha consagrado: la de Santo Tomás de Aquino.
El concepto “Pecado Original” alude el fruto prohibido y traducido por Adán y Eva, relacionado con el fruto prohibido y traducido por la tradición como pecado sexual. Se llama original porque, en los escritos de los agustinianos, es visto como el origen del pecado de lodo ser humano que ya viene con él al mundo.

Etiquetas: , ,

libre albedrio

admin | Espiritualidad y Religion | Martes, 28 julio 2009

El tema del libre albedrío es desarrollado por el Dante en el canto XVI del Purgatorio (en su Divina Comedia]; el discurso está puesto en boca de Marco lombardo. No desconoce la eventual influencia ele astros y otras motivaciones cósmicas pero salva el libre albedrío a través de la ra/.ón, dada por Dios para elegir entre el bien y el mal.
“El cielo inicia vuestros movimientos (de ¡os humanos en ¡a tierra); no digo todos, mas así lo diga, para el bien, para el mal, luz os es dada, y libre voluntad… así si el mundo ahora se desvía, la culpa está en vosotros, ahí buscadla yo mismo te daré veraz informe.”

Etiquetas: , , ,

espiritualidad

admin | Espiritualidad y Religion | Lunes, 27 julio 2009

Como pasajera y hacen mirar hacia otra vida incierta.
Este presente es absoluto, y sin escapatoria. Por eso ten cuidado, y fíjate bien qué harás, porque eso que harás estará definitivamente hecho y volverá, volverá, volverá. Nada es pasajero, lodo es definitivo. Vive hoy, piensa hoy, goza hoy. La eternidad es hoy.

Etiquetas: , ,

filosofia nietzsche

admin | Uncategorized | Domingo, 26 julio 2009

Si ese Alguien no existe, toda la imagen del mundo y de la vida tendrá que cambiar. Si ese Alguien no existe, no hay alguien ni algo que tenga validez o autoridad para marcar algún camino.
Nietzsche, por cierto, no pasó a la historia por ser el primer ateo, sino por ser el primero que recogió todas las consecuencias del ateísmo. Si Dios ha muerto, al decir del pensador, no queda nada, nadie, salvo yo. Yo debo ser dios.
Eso no es una posición de soberbia estúpida y de creerse grande, sino, al contrario, es un trabajo de creatividad perpetua. Ahora yo soy el hacedor de la realidad y depende de mí el resultado.

Etiquetas: , , , ,

la filosofia del saber

admin | Filosofia | Sábado, 25 julio 2009

Saber es fácil. Te llenas la cabeza de información, el alma de frases hechas, los nervios de reflejos condicionados, y con esos esquemas vas recibiendo y acomodando las experiencias. Una vez que sabes, ya sabes.
El sufrimiento se me ha instalado para que aprenda a vivir y deje de saber. Ahora estoy aprendiendo a vivir. Desde esta cama de sanatorio. No es fácil, no creas. Fácil es escribir, decir, discursear o predicar.
Vivir es difícil. Me pasé la vida estudiando, indagando, pensando, aprendiendo. Eso es y sigue siendo fácil. Todo lo que amas es fácil. Porque lo eliges. Pero no eliges vivir. Por eso es difícil, es la sorpresa de la ocurrencia, eso que ocurre, que te salta, que te abraza, que te araña. Difícil. Y Mucho más aprender a vivir.

Etiquetas: , , , ,

Friedrich Nietzsche

admin | Filosofia | Viernes, 24 julio 2009

Friedrich Nietzsche era un iconoclasta (destructor de ídolos). Toda la cultura occidental, sus ideas, sus creencias, sus presupuestos básicos, y sobre todo su ética, eran para él falsificaciones y justificaciones que pretendían colocar un velo entre el hombre y la verdad.
Era un nihilista. Nihil significa nada. No creía en nada. Empezando por Dios. Solo que a diferencia de otros ateos, él bien entendía que si Dios había muerto, todo el mundo que se construía en torno a ese eje también se desplomaba, y no había más garantía para nada, ni para el bien, ni para el mal, ni para la verdad.

Etiquetas: , , ,

el sufrimiento

admin | Uncategorized | Jueves, 23 julio 2009

Acostado en mi cama de sanatorio contemplaba el techo. Pensé: Miguel Ángel pintaba imágenes, yo pinto ideas. Estaba re-viviendo, renaciendo, y por tanto re-flexio-nando.
Flexionado sobre mí mismo, sobre mi pasado, contemplando el presente, el entorno que bullía en mi cabeza; mi esposa y mis hijos en primera instancia, luego mi madre a quien buscaba en otro lugar y le pedía que apareciera en mis sueños, la foto esa en que mi madre, hermosa, jovencita, está sentada en la ciudad de Corrientes, donde vivía su hermana, con Lily, la hija menor de su hermana, y yo al lado, chiquito, parado, gordito, mirando al futuro.
Yo. Uno dice yo en esta soledad de techo y televisión apagada, y se pregunta qué dice. Quién es yo, qué es Yo.
En los grandes momentos de la vida, estelares o abismales, me brotan en la boca poe-
mas.

Etiquetas: , , , ,

sufrimiento

admin | sufrimiento | Miércoles, 22 julio 2009

Supe del sufrimiento, y sé del sufrimiento. Sé de la muerte posible, de la mía, muy palpable, muy sencilla, y no de ese aforismo que podría colgarse en el living como un risueño cuadrito con al leyenda de “Todos los hombres son mortales”. Ese mensaje que recibí, esos resultados de laboratorio, eran para mí, no para todos. El sufrimiento de la plenitud de conciencia de tu individualidad y de tu soledad. El “Todos” de las grandes frases, desaparece.
Sufro. Por lo tanto existo.
El sufrimiento es una convocatoria a pensar que se vive, y a vivir que se piensa. Un llamado a la autenticidad. Fíjate, eres tú, y debes quitarte las vanas cascaras de tus bienes y de tu bienestares, de tus éxitos, de tus envidias, de tus competencias, y de tanta guerra diaria. Vete. Vete de tanto ruido.

Etiquetas: , ,