Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

Lesiones Congénitas de Espalda

admin | Lesiones de Espaldas | Domingo, 31 mayo 2009

En esta categoría, la más común es la estenosis raquídea congénita, que consiste en una estrechez de nacimiento del canal espinal por donde transcurren las raíces nerviosas y que pueden llevar a incapacidad por dolor y parálisis de las extremidades.
También existe la escoliosis congénita que consiste en una desviación lateral con rotación vertebral producida por malformaciones vertebrales múltiples que se originan durante la gestación del embrión.
Otras enfermedades congénitas que afectan la columna vertebral son más raras.

Etiquetas: , , ,

Lesiones Tumorales de Espalda

admin | Lesiones de Espaldas | Sábado, 30 mayo 2009

La columna es asiento de tumores benignos y malignos. De los malignos, lo más frecuente es que sea metástasico, es decir, el tumor maligno primario está en otro órgano y éste a su vez siembra a la columna vertebral por vencindad o por el torrente circulatorio. Dentro de estos cánceres los más frecuentes son el broncopulmonar, prostático, renal, mamario y tiroideo.
Todo tumor vertebral requiere un estudio para determinar la factibilidad de extirparlo y reemplazar las vértebras con implantes metálicos, si así lo requiere.

Etiquetas: , , ,

Infecciones en la Espalda

admin | Lesiones de Espaldas | Viernes, 29 mayo 2009

La mayoría de las infecciones a la columna afectan al disco intervertebral y al cuerpo vertebral propiamente tal. Son producidas por bacterias pió-genas. La vía de contagio es sanguínea; vale decir de otro foco de infección situado en nuestro organismo viajan los gérmenes por el torrente sanguíneo para alojarse en la columna. Por ejemplo un foco de infección dentario podría eventualmente colonizar a la columna.
Los síntomas iniciales de una infección vertebral son intenso dolor, contractura muscular paravertebral importante, limitación funcional y en   ocasiones,   fiebre. Lina infección vertebral mal tratada puede llevar a un colapso vertebral y discal, y eventualmente a una invalidez con parálisis secundaria.
Otras infecciones vertebrales de más rara ocurrencia son producidas por hongos brucellas y la espiroqueta de la sífilis. En lodos estos casos infecciosos es importante aislar el germen para tratar adecuadamente la infección con el antibiótico de elección.

Etiquetas: , , , , ,

Lesiones Degenerativas de Espalda

admin | Lesiones de Espaldas | Jueves, 28 mayo 2009

Son enfermedades que se producen por el desgaste fisiológico que va produciéndose en las distintas estructuras de la columna. Las que más se dañan son las articulaciones y los discos intervertebrales. Aquí se agrupan las artrosis interveriebrales que pueden condicionar dolor por compresión de las raíces nerviosas o por estrechez del canal raquídeo que contienen los nervios. También se clasifican las hernias de la columna que se producen por rupturas del disco y que pueden llegar a comprimir los nervios en distinto grado. La mayoría de estas afecciones degenerativas son de manejo médico, bajar de peso, mejorar la condición física, el uso de antiinflamatorio, etc. Cuando la hernia comprime severamente el nervio raquídeo alterando su transmisión, es necesaria la cirugía para extirparla.

Etiquetas: , , , ,

Lesiones Traumaticas en la Espalda

admin | Stretching | Miércoles, 27 mayo 2009

Hay que distinguir las lesiones simples de las complejas. En el primer grupo están los esguinces, contusiones y desgarros de columna.
Las lesiones complejas corresponden a rupturas discales agudas post traumáticas, o fracturas y luxofracturas vertebrales. Todas estas lesiones son graves y son la mayoría secundarias a accidentes de tránsito, caídas de altura, etc. Dentro de las fracturas y luxofracturas de la columna hay que distinguir que aquellas que tienen compromiso neurológico requieren de tratamiento de urgencia, para descomprimir, reducir yestabilizar el segmento dañado a la brevedad. Sin embargo, hay fracturas vertebrales que, a pesar de no tener compromiso neurológico, son potencial-mente inestables porque se han dañado estructuras estabiliza-doras como los discos intervertebrales y los ligamentos, y por lo tanto requieren de ser fijadas quirúrgicamente. Hay secuelas neurológicas irreversibles y otras que se han recuperado, todo depende del daño inicial y de la precocidad del tratamiento efectuado

Etiquetas: , , , ,

Stretching

admin | Stretching | Martes, 26 mayo 2009

Son muchas las personas que padecen de dolor en la espalda. A causa del estrés, el sedentarismo y las malas posturas, la columna vertebral pierde flexibilidad y ocasiona un importante número de dolencias. Sin embargo, es posible prevenir y eliminar los dolores realizando ejercicios y estiramientos muy sencillos. La columna vertebral es el soporte principal de nuestro cuerpo. Además, protege a la médula espinal y los nervios raquídeos. Es muy importante cuidarla desde los primeros meses de vida. Durante los primeros años de vida, el pediatra debe observar detalles como la simetría de los hombros, escápulas, pelvis y otros para así pesquisar precozmente desviaciones de la columna. Durante el crecimiento del niño, es esencial que realice algún tipo de actividad física o deporte para mantener un buen estado físico. Es
favorable una alimentación balanceada para evitar los excesos de peso. El sedentarismo y la obesidad son perjudiciales y van deteriorando la conformación y estructura de nuestra columna vertebral, que está diseñada para soportar una relación peso/talla armónica.
Existen distintos tipos de anomalías que afectan a la columna vertebral. Las más frecuentes son las Traumáticas, Degenerativas, Infecciosas, Tumorales y Congénitas.

Etiquetas: , , ,

Masajes de Pies

admin | Masajes | Lunes, 25 mayo 2009

Este ejercicio relaja la planta de los pies, actuando sobre las zonas reflejas del mismo, beneficiando todos los órganos. También corrige la postura de los pies al relajarlos, favoreciendo la postura en general y la ubicación de la columna vertebral, descansando completamente el cuerpo.
Especialmente indicado para personas que realizan deportes, caminatas prolongadas, con tareas sedentarias o de postura fija durante mucho tiempo.
Trabaja especialmente fortaleciendo y regulando la circulación sanguínea en los miembros inferiores.
Para este paso es conveniente utilizar primero en un masaje general, las esferas de 50 o 55 mm para una relajación total del pie y luego comenzar desde los dedos a trabajar con las esferas pequeñas, de 30 o 35 mm.

Etiquetas: , , , ,

EL Masaje Entrecejo

admin | Masajes | Domingo, 24 mayo 2009

Entrecejo:
• Este masaje se realizará con una sola esfera en el punto central del entrecejo. Es conveniente utilizar una de 50 mm ya que su sonido es muy fuerte y genera una agradable sensación de bienestar el sólo escuchar y sentir la vibración de este sonido en el entrecejo.
• Este masaje deberá hacerse en forma suave y permanente con círculos pequeños pero en forma muy lenta, para generar una vibración estable y promover el movimiento vibracional del chacra del tercer ojo, la glándula pituitaria y la relajación de la mente. Deberá realizarse por al menos dos minutos seguidos.
• Este masaje genera un beneficio importante en las personas que sufren estrés o nerviosismo, insomnio o jaquecas permanentes ya que la vibración limpiará los canales de energía y contribuirá a la armonización total del sistema nervioso.

Etiquetas: , , , , ,

Recomendaciones generales sobre los Masajes

admin | Masajes | Sábado, 23 mayo 2009

Otra recomendación es que nunca deben pasarse sobre los huesos o salientes óseas. En este caso y si no se cuenta con la capacitación correspondiente, debemos hacer masaje sobre personas sanas. No realizar el masaje en niños ni personas enfermas, hasta conocer el Sistema.
El masaje elimina las toxinas del tejido conjuntivo de los músculos y órganos internos rompiendo los depósitos de ácido, eliminando la compresión que producen las fas-cias en la tensión de un músculo u órgano, liberando las tensiones y contracturas y quilibrando el Sistema Nervioso.
Después del masaje, los órganos internos reciben una carga extra de vibración que produce una “sintonía” con la de los meridianos generando una limpieza de los mismos y logrando de esa forma un equilibrio en todo el sistema físico y energético.
Con respecto a la presión a ejercer en la misma, esto estará sujeto al volumen muscular a trabajar. Por supuesto, a mayor volumen muscular, mayor será la presión y a menor volumen, menor la presión.

Etiquetas: , , , ,

Masaje en la Cabeza, Sienes

admin | Masajes | Viernes, 22 mayo 2009

Para realizar este masaje debemos utilizar las esferas medianas, de 40 mm, que generan mayor resonancia y son aptas para la zona de las sienes. El masaje debe realizarse suavemente y en caso de molestias se deberá consultar con un profesional del sistema.
Este movimiento actúa relajando los ojos y la cabeza, generando una sensación de bienestar y realjación mental y emocional. Está indicado para personas con nerviosismo, jaquecas, estrés, insomnio, problemas digestivos, y de la vista.
Sienes:
• Con ambas manos a los lados, en las sienes, sobre el músculo temporal superior masajear en forma suave y i continua rotando las esferas y permitiendo que el soni- ¡ do ingrese a través del masaje. (Verfigura 1). Los movimientos se realizarán suavemente sin presionar las esferas y sólo en el hueco de las sienes.   Realizar este ejercicio durante un mínimo de dos minutos.

Etiquetas: , , ,