Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

La acupuntura para los de plutón

admin | La Acupuntura | Lunes, 14 abril 2008

acupuntura21.jpg

La acupuntura establecerá la relación con el vaso desobstructor {Chong Mo en chino pinyin) cuya patología va ligada a la presencia de una contracorriente energética en el organismo. Como se habrá podido comprender al leer lo que precede, el tipo Plutón se organiza en torno a un principio de oposición, de contradicción, de negación, de rebelión, de contracorriente.
En medicina china, el vaso desobstructor tiene precisamente la función de drenar esta contracorriente y, a partir de esta «rebelión de energía», preparar y coordinar las mutaciones que se impongan.
Los principales puntos que conviene estimular aquí son los siguientes.
• El punto 4 bazo-páncreas, o B.P.4, situado en el medio del borde interno del pie, es el punto de apertura del vaso. Está indicado cada vez que surjan contradicciones, revueltas de energía, especialmente de abdomen y corazón; acceso de sobre-excitación, crisis nerviosas, dolores violentos o repentinos; en las mujeres, dolores de la menstruación o lactancia.
• El punto 30 estómago, o E.30, situado en medio del pliego de la ingle, allí donde se percibe el pulso femoral, es el primer punto del vaso de los ataques. Resulta indicado en toda clase de flujos de energía de la esfera sexual y reproductora:
— todo trastorno del aparato genital, hombre y mujer;
— mujeres: esterilidad, trastornos y furor por no quedar embarazada, trastornos del embarazo; parto: dolores; controla las contracciones del útero cuando el momento del parto se aproxima; ovarios: inflamación, reglas insuficientes o que no vienen; útero: todo tipo de trastorno;
— hombres: erección insuficiente o dolorosa, dolores en el pene y en los dos testículos, neuralgia del canal espermático.

•  Hallamos de nuevo las mismas indicaciones en los puntos del meridiano de los ríñones, perteneciente al vaso desobstructor y situados entre el pubis y el ombligo, a 2 cm a uno y otro lado de la línea del medio;
—  el punto 11 riñon, o R.ll, especial para vagina y pene;
—  el punto 12 riñon, o R.12, especial para las trompas de Falopio y para el cordón espermático;
—  el punto 13 riñon, o R.13, especial para los ovarios y el pabellón y para los testículos;
—  el punto 14 riñon, o R.14, especial para deseos sensuales;
—  el punto 15 riñon, o R.15, especial para problemas del coito;
—  el punto 16 riñon, o R.16, indicado en caso de esterilidad que no se deba a una causa orgánica.
Con este último punto, situado precisamente a la altura del ombligo, vemos que estamos muy cerca de la profundidad íntima del ser, de su capacidad de mutación, de trascendencia, de creación: con la fecundidad y la esterilidad, la vida se reproduce o desaparece, se renueva o se anula. Encontramos una vez más aquí la dialéctica plutoniana de la vida y la muerte, de la destrucción y el renacer, de las tinieblas y la luz.
•  Esta dialéctica de mutación desemboca en otro punto del meridiano de los ríñones que rige las energías primordiales del hombre. Este punto pertenece a otro «maravilloso vaso sanguíneo», empalmado con el vaso desobstructor. Se trata del meridiano Yin Wei, que significa salvaguarda del yin de la vida, es decir, de su núcleo duro. Este punto clave del Yin Wei es el 9 riñon, o R.9, que se halla a mitad de la pierna, en el borde interno de la pantorrilla. Los síntomas son elocuentes:
—  temperamento y carácter inestables;
—  caprichoso, descontento, palabras extravagantes;

— sobreexcitación, furor, cambios de humor, apariencia de locura;
—  lengua salida, saliva cayendo, histeria.
Una vez más, el retrato del tipo Plutón, con tendencia a la histeria, ha quedado bien perfilado.
A otro nivel, el de la herencia y la creación, la estimulación del punto es recomendable en el estadio de concepción del ser: «[…] pinchado en el tercer, quinto y octavo mes de embarazo, prepara para el parto». Tonificado durante el embarazo, dará un niño de tez luminosa, que dormirá por la noche, estará contento durante el día, no cogerá enfermedades y, si las cogiera, se curará en pocas horas o días.

Etiquetas:

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI