Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

El córtex suprarrenal

admin | Puntos Fuertes,Tipo 10: PLUTÓN | Sábado, 05 abril 2008

El córtex suprarrenal

Una minúscula e insignificante porción de tejido de riñon es la responsable de la fuerza extraordinaria demostrada por el tipo Plutón. Este fragmento de tejido, que pesa como mucho unas decenas de gramos, se encuentra situado, tanto en el hombre como en la mujer, justo encima del extremo superior de cada riñon: por el hecho de esta situación anatómica, se ha dado a este tejido endocrino (responsable de la secreción de varías hormonas), el nombre de suprarrenal.
Cada una de las dos cápsulas suprarrenales se halla dividida en dos regiones. La médula suprarrenal constituye la parte profunda, en continuidad con el sistema nervioso simpático: se le llama médula-suprarrenal. Es esta zona cortico-suprarrenal la que nos interesa, puesto que segrega unos factores de los cuales dependen, en gran medida, los recursos físicos del individuo.
El córtex suprarrenal segrega tres tipos de hormonas.
•  La primera, la aldosterona, aumenta la reabsorción de la sal y, por consiguiente, la del agua, a nivel del riñon. Esto quiere decir que tiene un extraordinario poder de concentración de los minerales indispensables para la vida en la sangre. De esta manera aumenta la resistencia de los vasos sanguíneos, su presión, así como la velocidad de la sangre en el organismo.
•  La segunda, o cortisol, permite al organismo defenderse contra todo tipo de agresiones, ya sean traumáticas, microbianas u otras. Cuando existe una carencia de cortisol, el sujeto se vuelve incapaz de resistir a un traumatismo o a una enfermedad que afecte a los tejidos: el cortisol es el factor clave en la lucha contra todas las formas de estrés (palabra inglesa que significa agresión).
•  El tercer y último tipo de hormonas cortico-suprarrenales está constituido por los andrógenos, u hormonas masculinas, siendo segregadas la mayor parte de ellas por los testículos. Esto significa que incluso en la mujer existen hormonas masculinas segregadas por la glándula suprarrenal. Estas hormonas desempeñan una función particularmente importante en el mantenimiento de la libido, así como en el desarrollo de la pilosidad común a los dos sexos (axilas, miembros, triángulo pubiano).

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI