Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

El ano

admin | Tipo 10: PLUTÓN | Sábado, 05 abril 2008

ano.JPG

El ano es el anillo por el cual las materias son expulsadas fuera del cuerpo. En el bebé, constituye, según Freud y los psicólogos que lo invocan, el segundo lugar de descubrimiento del placer después de la boca. Según el niño experimente placer reteniendo o salpicando el mundo con sus deshechos, puede constituirse una neurosis anal introvertida o relajada.
La forma retenida o introvertida corresponde, como vimos en páginas anteriores, al tipo Ceres; la forma relajada corresponde al tipo Plutón que nos ocupa actualmente: ya vimos cómo el universo de Plutón está marcado precisamente por lo negro, lo sucio, lo feo. Si el niño atribuye al hecho de permanecer sucio un valor de protesta, puede aparecer una tendencia agresiva que consiste, según Barbault, «[…] en embadurnar inicialmente el mundo circundante con sus materias, ulteriormente en ensuciar, mancillar, envilecer, vengarse, destruir». Es la tendencia llamada sádico-anal que se manifiesta así y que puede volverse contra el propio sujeto, de igual forma que el escorpión tiene siempre su dardo orientado hacia sí mismo y hacia los demás.
El ano es, pues, una «zona clave» de su personaje, si usted pertenece al tipo; es a este nivel, según los psicólogos, que usted habrá fijado su neurosis durante el desarrollo de la primera infancia; es a este nivel que corre el riesgo, ya en edad adulta, de somatizar, es decir, desarrollar los trastornos físicos que tomarán el lugar de los conflictos psicológicos no resueltos. Entonces sufrirá pruritos anales, anitis, rectitis, hemorroides, incluso cánceres de ano.

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI