Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

La hipófisis

admin | Puntos Fuertes | Lunes, 14 abril 2008

 hipofisis.gif

En el concierto hormonal que rige y controla la mayor parte de las funciones del organismo, hay un director de orquesta. Este director de orquesta se llama complejo hipotálamo-hipo-fisario. Situado en la cabeza, como corresponde a un jefe, y más precisamente por debajo de la base del cerebro, la hipófisis dirige y controla las funciones de la glándula tiroides, de la glándula suprarrenal y de las glándulas genitales. Además, es la responsable del crecimiento a través de una somathormona que controla el desarrollo del peso y la estatura.
Júpiter, Jupater, el padre de los dioses, patrón del panteón romano, es también un director de orquesta: ordena, coordina y armoniza el concierto divino. Es, como se podía intuir en la introducción, un patrón quisquilloso, pero al mismo tiempo, generoso y benévolo.

La caridad empieza por uno mismo, dice el refrán. Júpiter, tanto en el mito como en la realidad humana que responde a este mito, será por consiguiente un hombre (o una mujer) de abundancia, alto, gordo, fuerte, pero no por ello tonto.
La secreción abundante de hormona de crecimiento durante la infancia procura al sujeto una talla y una corpulencia por encima de la media: el jupiteriano es un gigante, de grandes y dilatadas proporciones.
La marcha del tiroides es fuerte: su metabolismo basal será elevado.
La marcha de la suprarrenal es fuerte: será dinámico, potente, resistente, más bien hipertenso.
La marcha de las glándulas genitales es fuerte: su sexualidad será generosa, su fecundidad notable.
A fuerza de abundancia y de excesos, Júpiter se verá acechado por el pago de la factura del «demasiado bien»: demasiado azúcar, demasiadas grasas, demasiada sangre, demasiada tensión…

Etiquetas: , , , , , , ,

La acupuntura para los de plutón

admin | La Acupuntura | Lunes, 14 abril 2008

acupuntura21.jpg

La acupuntura establecerá la relación con el vaso desobstructor {Chong Mo en chino pinyin) cuya patología va ligada a la presencia de una contracorriente energética en el organismo. Como se habrá podido comprender al leer lo que precede, el tipo Plutón se organiza en torno a un principio de oposición, de contradicción, de negación, de rebelión, de contracorriente.
En medicina china, el vaso desobstructor tiene precisamente la función de drenar esta contracorriente y, a partir de esta «rebelión de energía», preparar y coordinar las mutaciones que se impongan.
Los principales puntos que conviene estimular aquí son los siguientes.
• El punto 4 bazo-páncreas, o B.P.4, situado en el medio del borde interno del pie, es el punto de apertura del vaso. Está indicado cada vez que surjan contradicciones, revueltas de energía, especialmente de abdomen y corazón; acceso de sobre-excitación, crisis nerviosas, dolores violentos o repentinos; en las mujeres, dolores de la menstruación o lactancia.
• El punto 30 estómago, o E.30, situado en medio del pliego de la ingle, allí donde se percibe el pulso femoral, es el primer punto del vaso de los ataques. Resulta indicado en toda clase de flujos de energía de la esfera sexual y reproductora:
— todo trastorno del aparato genital, hombre y mujer;
— mujeres: esterilidad, trastornos y furor por no quedar embarazada, trastornos del embarazo; parto: dolores; controla las contracciones del útero cuando el momento del parto se aproxima; ovarios: inflamación, reglas insuficientes o que no vienen; útero: todo tipo de trastorno;
— hombres: erección insuficiente o dolorosa, dolores en el pene y en los dos testículos, neuralgia del canal espermático.

•  Hallamos de nuevo las mismas indicaciones en los puntos del meridiano de los ríñones, perteneciente al vaso desobstructor y situados entre el pubis y el ombligo, a 2 cm a uno y otro lado de la línea del medio;
—  el punto 11 riñon, o R.ll, especial para vagina y pene;
—  el punto 12 riñon, o R.12, especial para las trompas de Falopio y para el cordón espermático;
—  el punto 13 riñon, o R.13, especial para los ovarios y el pabellón y para los testículos;
—  el punto 14 riñon, o R.14, especial para deseos sensuales;
—  el punto 15 riñon, o R.15, especial para problemas del coito;
—  el punto 16 riñon, o R.16, indicado en caso de esterilidad que no se deba a una causa orgánica.
Con este último punto, situado precisamente a la altura del ombligo, vemos que estamos muy cerca de la profundidad íntima del ser, de su capacidad de mutación, de trascendencia, de creación: con la fecundidad y la esterilidad, la vida se reproduce o desaparece, se renueva o se anula. Encontramos una vez más aquí la dialéctica plutoniana de la vida y la muerte, de la destrucción y el renacer, de las tinieblas y la luz.
•  Esta dialéctica de mutación desemboca en otro punto del meridiano de los ríñones que rige las energías primordiales del hombre. Este punto pertenece a otro «maravilloso vaso sanguíneo», empalmado con el vaso desobstructor. Se trata del meridiano Yin Wei, que significa salvaguarda del yin de la vida, es decir, de su núcleo duro. Este punto clave del Yin Wei es el 9 riñon, o R.9, que se halla a mitad de la pierna, en el borde interno de la pantorrilla. Los síntomas son elocuentes:
—  temperamento y carácter inestables;
—  caprichoso, descontento, palabras extravagantes;

— sobreexcitación, furor, cambios de humor, apariencia de locura;
—  lengua salida, saliva cayendo, histeria.
Una vez más, el retrato del tipo Plutón, con tendencia a la histeria, ha quedado bien perfilado.
A otro nivel, el de la herencia y la creación, la estimulación del punto es recomendable en el estadio de concepción del ser: «[…] pinchado en el tercer, quinto y octavo mes de embarazo, prepara para el parto». Tonificado durante el embarazo, dará un niño de tez luminosa, que dormirá por la noche, estará contento durante el día, no cogerá enfermedades y, si las cogiera, se curará en pocas horas o días.

Etiquetas:

Homeopatia usos de Plutòn

admin | Elementos Fundamentales,La Homeopatia | Lunes, 14 abril 2008

homeopatia1.jpg

El homeópata disfrutará con su temperamento rebelde y huraño. La materia médica pone a su disposición, en efecto, un sinfín de medicamentos aptos para controlar su insatisfacción y su malestar.
•  Chamomilla está indicada siempre que nos encontremos frente a un sujeto susceptible, rencoroso, malhumorado, que no soporta que le miren, le hablen o se acerquen a él; siempre descontento, nunca satisfecho, deshaciéndose con violencia de aquello que antes había deseado, quemando lo que tanto adoró. En la mujer, los trastornos de la pelvis son de primer orden, con reglas abundantes, de sangre oscura, extremadamente dolorosas: espasmos prolongados y violentos en el bajo vientre capaces de arrancar gemidos y sollozos.
•  Hyosciamus niger, el beleño (que tiene el sobrenombre de «hierba loca») trata la hostilidad, los celos, el temperamento guerrero y provocador. El paciente tiene el sueño agitado, poblado de violentas pesadillas, de sobresaltos y convulsiones. La excitación sexual es importante con una manía erótica que puede llegar al exhibicionismo.
•  Stramonium (conocido con el sobrenombre de «manzana del diablo» o «berenjena del diablo») también trata la agitación y la agresividad, así como la ansiedad y los terrores nocturnos. El sujeto es presa de alucinaciones, se cree rodeado de animales extraños y espantosos; la voz es ronca, cascada. En la mujer, encontramos la misma sintomatología en lo referente a las reglas y la sexualidad, con dismenorrea y erotomania.

Etiquetas: , , , , , , ,

LO QUE PODRÍA HACER

admin | Para Hacer | Domingo, 06 abril 2008

LO QUE PODRÍA HACER

Los tres primeros consejos por orden de interés creciente:
Un deporte violento
Le permitiría sacar partido o sublimar su instinto asesino así como sus cualidades de concentración y de rapidez de reacción: esgrima, judo, aikido, karate, kendo y, la recién nacida o más exactamente la recién recuperada de las artes marciales, el ninjutsu, deporte de combate de los ninjas japoneses de la Edad Media. Si es un poco cerebral, el ajedrez puede constituir una alternativa fascinante, en la cual sus cualidades de resistencia psicológica podrán potenciarse.
Un psicoanálisis
Es la manera más civilizada y más conseguida de sacar a la luz del día y solucionar sus conflictos profundos. Es mucho mejor, sin duda, vivir sus desgarros interiores en el diván del psicoanalista que en la realidad, donde jugar al escondite con el dragón y la muerte cuesta mucho más caro.
Sublimar
Tiene que superar esas contradicciones violentas en que usted es el desgraciado héroe y ha de conseguir sacar lo mejor que hay en usted. Recordemos que en el reflejo anal de que habla Freud no sólo se da la eliminación de excrementos y la protesta: están también la creación y la ofrenda de un producto procedente del sujeto.
Usted es un creador en potencia, a condición de controlar y dominar sus pulsiones destructoras, está hecho con la pasta con que se hacen los héroes de mil contra uno, es decir, cuyas posibilidades de éxito, en un principio, sólo’ tienen el grosor de un papel de ligar cigarrillos y que le dan la vuelta a las situaciones desesperadas poniéndolas a su favor, sacando fuerzas de la adversidad, de la iniquidad y la violencia que les infligen. El caso más ilustre es, sin duda, el de De Gaulle, rebelde y solo contra todos al inicio de su leyenda con Francia, un día de junio de 1940. Sea cual sea su caso, concentre su voluntad y su potencia en un objetivo ambicioso e inaccesible: acabará por alcanzarlo.
La dietética
No es demasiado goloso/a y los alimentos terrenales le dejan indiferente, salvo cuando todo va mal; en ese caso es capaz de tragar cosas que no le convienen en absoluto, lo que vendría a complicar la historia; picantes en grandes dosis, alcohol o drogas duras, tabaquismo desenfrenado, asociado a sucesivas noches en blanco (¿o en negro?), hechos que pueden llegar a crear en pocas semanas un verdadero infierno.

Pero normalmente, su alimentación es de lo más frugal; ensaladas, carnes magras, legumbres, muy poco azúcar, pues no le dice nada; la sal tampoco, por otra parte, ya que su suprarrenal super potente se encarga de mantenerla en reserva. Un único consejo: aumente su ración hídrica (toda clase de aguas minerales naturales le van bien); y no olvide las zanahorias, ricas en potasio; algunos dicen que le hacen más amable…
Un oligoelemento
El cobalto «adreno-simpatolítico» le conviene. El término científico que precede significa: «Que controla el tono simpático». En su caso, este tiende a llevarle a un estado de mucha tensión y de excitación permanente. Haga, pues, una cura de cobalto de vez en cuando: 1 ampolla cada mañana, 15 días por mes, durante 3 meses, por ejemplo.
Una tisana
Para calmar los dolores de la regla en la mujer:
raíz de artemisa……………………………………………     30 g
hierba cana…………………………………………………..     30 g
raíz de angélica ……………………………………………     20 g
puntas florecidas de díctamo…………………………..     20 g
tomillo………………………………………………………..     20 g
hojas de melisa……………………………………………..     10 g
hojas de naranjo……………………………………………     10 g
Haga una infusión con esta mezcla con dos cucharadas de las de café por taza. Tómela 3 veces por día 1 semana antes y 1 semana durante la menstruación.

Etiquetas: , , , , , , ,

LO QUE DEBERIA EVITAR

admin | Para Evitar | Sábado, 05 abril 2008

LO QUE DEBERIA EVITAR

En su caso, todo ocurre en su cabeza. El cuerpo no es más que el lugar donde se materializan todos sus tormentos interiores. Aunque esto sea cierto para la mayoría de gente, en su caso es todavía más evidente, ciertamente el más doloroso de la creación porque está falto de amor, empezando por su propia autoestima, es mal hablado, poco dispuesto, empezó mal, cosa que no le impedirá llegar, como veremos, tan lejos como los demás. Dos escollos mayores acechan su temperamento insatisfecho: el rechazo de la verdad y el gusto por el peligro.

Rechazar la verdad
La de otros y, especialmente, la suya propia. No haga trampas, puesto que el precio a pagar se verá multiplicado por diez. ¿Se encuentra feo/a, sucio/a, malo/a, rebelde, rechazado/a? Acéptelo, aunque sea lo que más cuesta aceptar. Sobre todo, no haga como si fuera guapo, como si estuviera bien en su propia piel, al abrigo de la hostilidad y del odio, querido/a por todos. Los demás se dan cuenta de su verdadera naturaleza, incluso si son mucho menos lúcidos consigo mismos. Acepte jugar con un dos de corazones y tres de tréboles y quizá, durante la partida, pillará un comodín.
Ir más allá de la verdad
Este escollo es, en su caso, más frecuente que el anterior, ya que la prudencia no es precisamente su defecto: no teme arriesgarse, exponerse al peligro.
En la pasión por el riesgo y el peligro, en el flirteo con la muerte debe ser, siempre que pueda, mesurado, o si no, esta última no faltará a la cita, como tan bien lo han ilustrado, a veces, las películas.
En menor grado, a veces cultiva la afición por el fracaso hasta el punto de echar por tierra usted mismo los proyectos que había acariciado, las acciones que había emprendido, las relaciones que tanto apreciaba.
Desconfíe también de las experiencias ocultas que pretenden llegar demasiado lejos: a fuerza de excitar a los demonios adormecidos, podría llegar a despertarlos

Etiquetas: , , , , , , ,

El sexo

admin | Tipo 10: PLUTÓN | Sábado, 05 abril 2008

El sexo

Es el lugar de todos los conflictos, así como el de todas las trascendencias. Jean Bernard, en su excelente obra Et l’ame? demande Brigitte (¿Y el alma? pregunta Brigitte), recuerda que, para Paul Valéry, en el acto sexual no sólo buscamos un éxtasis, una muerte, un encantamiento, un paraíso instantáneo, sino una especie de metamorfosis del cuerpo en gloria —en busca de Dios.
El sexo presenta, pues, diferentes facetas que se manifestarán preferentemente según la estructura de su personalidad: acto bestial en un primer grado, acto de higiene en un segundo grado, arte del placer, de la búsqueda estética o sensorial, don de sí mismo al nivel más elevado y, finalmente, función trascendente de preparación para la vida futura.
En el plutoniano, fascinado por la muerte, la sangre, la mancha, y todo lo misterioso, se da a menudo una sexualidad sadomasoquista que prevalece, con una coloración en rojo y negro.
Una vez más, los fracasos, las huidas, lo no dicho o lo no hecho, las mentiras a sí mismo y a los demás, el faltar a la verdad, al absoluto, a la realidad profunda de los seres y de las relaciones, se pagará caro. Si la pareja está en entredicho, lo pagará; si el plutoniano duda de sí mismo, es muy capaz de castigarse e infligirse una enfermedad sexual, preferentemente peligrosa, como un cáncer en los órganos genitales, o SIDA, de la misma manera que un tipo Sol somatizaría en el corazón, un tipo Luna en el estómago, un tipo Proserpina en las vías urinarias: nuestros órganos más sensibles nos dicen lo que somos.
Por suerte, también puede soñar (o, mejor dicho, tener una pesadilla: los psicólogos dirían «fantasear») acerca de una grave enfermedad que en realidad no padece. Es todo el mal que le deseamos si decididamente quiere somatizar: en ese caso presentará afecciones más benignas pero siempre aparecerán centradas en los órganos sexuales: heridas, ulceraciones, fimosis, varicocele, hidrocele en el hombre; disme-norrea (reglas dolorosas o irregulares), dispareunia (relaciones dolorosas), frigidez, esterilidad, repetidos abortos en la mujer.

Etiquetas: , , , , , , ,

El ano

admin | Tipo 10: PLUTÓN | Sábado, 05 abril 2008

ano.JPG

El ano es el anillo por el cual las materias son expulsadas fuera del cuerpo. En el bebé, constituye, según Freud y los psicólogos que lo invocan, el segundo lugar de descubrimiento del placer después de la boca. Según el niño experimente placer reteniendo o salpicando el mundo con sus deshechos, puede constituirse una neurosis anal introvertida o relajada.
La forma retenida o introvertida corresponde, como vimos en páginas anteriores, al tipo Ceres; la forma relajada corresponde al tipo Plutón que nos ocupa actualmente: ya vimos cómo el universo de Plutón está marcado precisamente por lo negro, lo sucio, lo feo. Si el niño atribuye al hecho de permanecer sucio un valor de protesta, puede aparecer una tendencia agresiva que consiste, según Barbault, «[…] en embadurnar inicialmente el mundo circundante con sus materias, ulteriormente en ensuciar, mancillar, envilecer, vengarse, destruir». Es la tendencia llamada sádico-anal que se manifiesta así y que puede volverse contra el propio sujeto, de igual forma que el escorpión tiene siempre su dardo orientado hacia sí mismo y hacia los demás.
El ano es, pues, una «zona clave» de su personaje, si usted pertenece al tipo; es a este nivel, según los psicólogos, que usted habrá fijado su neurosis durante el desarrollo de la primera infancia; es a este nivel que corre el riesgo, ya en edad adulta, de somatizar, es decir, desarrollar los trastornos físicos que tomarán el lugar de los conflictos psicológicos no resueltos. Entonces sufrirá pruritos anales, anitis, rectitis, hemorroides, incluso cánceres de ano.

Etiquetas: , , , , , , ,

EL ORDEN CELULAR

admin | Puntos Debiles,Tipo 10: PLUTÓN | Sábado, 05 abril 2008

PUNTOS DÉBILES DE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL

Constituye el segundo blanco general del sujeto, cuando las cosas no funcionan. En la metamorfosis hay dos momentos: la destrucción y la reconstrucción.
Si uno se detiene en el primer tiempo, no puede hacer otra cosa que no sea contemplar los estropicios, de los que hemos hecho un pequeño avance en el capítulo precedente: todas las formas de la anarquía celular, monstruosidades físicas, tumores, cánceres pueden hallarse en la cita con el morbo y la vegetación de la vida.
El término teratoma, que designa los tumores monstruosos, es el nexo de unión entre las anomalías de la envoltura física examinadas en el capítulo anterior y las anomalías del orden celular aquí referidas. Teratoma viene del griego, teratos, que significa «monstruo». Recordemos que los infiernos, reino de Plutón, están guardados por el perro Cancerbero, monstruo de tres cabezas.

Etiquetas: , , , , , , ,

El córtex suprarrenal

admin | Puntos Fuertes,Tipo 10: PLUTÓN | Sábado, 05 abril 2008

El córtex suprarrenal

Una minúscula e insignificante porción de tejido de riñon es la responsable de la fuerza extraordinaria demostrada por el tipo Plutón. Este fragmento de tejido, que pesa como mucho unas decenas de gramos, se encuentra situado, tanto en el hombre como en la mujer, justo encima del extremo superior de cada riñon: por el hecho de esta situación anatómica, se ha dado a este tejido endocrino (responsable de la secreción de varías hormonas), el nombre de suprarrenal.
Cada una de las dos cápsulas suprarrenales se halla dividida en dos regiones. La médula suprarrenal constituye la parte profunda, en continuidad con el sistema nervioso simpático: se le llama médula-suprarrenal. Es esta zona cortico-suprarrenal la que nos interesa, puesto que segrega unos factores de los cuales dependen, en gran medida, los recursos físicos del individuo.
El córtex suprarrenal segrega tres tipos de hormonas.
•  La primera, la aldosterona, aumenta la reabsorción de la sal y, por consiguiente, la del agua, a nivel del riñon. Esto quiere decir que tiene un extraordinario poder de concentración de los minerales indispensables para la vida en la sangre. De esta manera aumenta la resistencia de los vasos sanguíneos, su presión, así como la velocidad de la sangre en el organismo.
•  La segunda, o cortisol, permite al organismo defenderse contra todo tipo de agresiones, ya sean traumáticas, microbianas u otras. Cuando existe una carencia de cortisol, el sujeto se vuelve incapaz de resistir a un traumatismo o a una enfermedad que afecte a los tejidos: el cortisol es el factor clave en la lucha contra todas las formas de estrés (palabra inglesa que significa agresión).
•  El tercer y último tipo de hormonas cortico-suprarrenales está constituido por los andrógenos, u hormonas masculinas, siendo segregadas la mayor parte de ellas por los testículos. Esto significa que incluso en la mujer existen hormonas masculinas segregadas por la glándula suprarrenal. Estas hormonas desempeñan una función particularmente importante en el mantenimiento de la libido, así como en el desarrollo de la pilosidad común a los dos sexos (axilas, miembros, triángulo pubiano).

Etiquetas: , , , , , , ,

Consejos frivolos para terminar

admin | Consejos | Sábado, 05 abril 2008

 jazmin.jpg

– Ya que está enamorado de sí mismo, escoja la compañía del perfume de narciso; o la del jazmín, que da audacia y seguridad.
– Entre los colores, abandone definitivamente el gris, que le da una tonalidad de papel maché; atrévase con los colores sofisticados: castaño, verde turquesa, negro lacado, etc.

Etiquetas: , , , , , , ,