Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

La acupuntura

admin | La Acupuntura | Lunes, 10 marzo 2008

La acupuntura

El acupuntor deberá tener presente la importancia del equilibrio de los líquidos en la economía del sujeto perteneciente al tipo Proserpina.

Como ya hemos explicado largamente, el filtro renal toma aquí toda su importancia debido a su capacidad para depurar la sangre, y por consecuencia la piel. Además, debe producir una eliminación adecuada de líquidos y residuos a través de la orina.

Un meridiano resume admirablemente estas funciones en acupuntura: se trata del meridiano de la vejiga. Sus grandes indicaciones conciernen, en efecto, las vías urinarias, la sangre y la piel, así como la zona lumbar: no será de extrañar verlo ocupar el lugar de preferencia en el tratamiento de acupuntura del tipo Proserpina, cuya totalidad de puntos aquí citados son precisamente los más sensibles.

•  El 65.s punto del meridiano de la vejiga, V.65, situado detrás de la base del quinto dedo del pie (cuando hay un callo a ese nivel es ya una indicación de punción del punto) acelera la circulación en el meridiano y trata:
—  las inflamaciones de las vías urinarias; vejiga: irritación o inflamación (cistitis); espasmos; necesidad con frecuencia y urgencia;
—  piel: acné, abscesos, sobre todo en la espalda;
—  espalda: zona lumbar (frecuentes dolores, como si se hubieran partido);
—  anula el espasmo en caso de cálculos en la vejiga.
•  V.40, situado detrás de la rodilla en plena mitad, es el «gran tonificante de la sangre» y, por este motivo, trata también los «trastornos antiguos, arraigados en la piel»; acelera probablemente la afluencia de sangre en el cuero cabelludo, ya que tonificar el punto devuelve a los cabellos blancos o grises su color primitivo. Esta sorprendente aserción nos recuerda que el blanco es, junto con el rojo, el color de Proserpina: el sujeto tiene a menudo las sienes tirando a gris.
•  A propósito de esta dialéctica de colores, el nombre secundario del V.37, ubicado en medio de la cara posterior del muslo es: puerta púrpura. Hay que recordar una vez más que el blanco y el rojo púrpura forman los dos colores del vino; después de todo lo que hemos dicho, se entiende que se trata de dos esencias más que de dos colores. El púrpura es, además, el color del poniente y el del otoño, situándose Proserpina en el camino de las horas en la puesta de sol, y en la marcha de las estaciones en el equinoccio de otoño.
Concretamente, el 37 vejiga está indicado en caso de sangre espesa, circulación lenta, o sangre deteriorada por haber levantado pesos excesivos.
•  El punto más eficaz para tratar las inflamaciones urinarias es el punto-asentimiento del meridiano, V.28, situado en lo más bajo de la columna, en el reborde lateral del hueso sacro.
•  En acupuntura, el pulmón forma, junto con la vejiga, una pareja cuyas energías son opuestas y complementarias: uno rige la respiración, el otro rige la sangre; el primero rebaja los líquidos, mientras que el segundo los hace aumentar. Se dispersará pues aquí el quinto punto del meridiano del pulmón, P.5, situado en el pliego del codo, por el lado interno, indicado en la necesidad frecuente de orinar y recomendado para el rostro: cuando uno sabe la importancia que usted concede a la estética…
•  Finalmente, hay que estimular el riñon, en el 25.B punto del meridiano de la vesícula biliar, V.B.25, por encima de la cintura, bajo el ángulo de la última costilla, cada vez que haya demasiado líquido o demasiada presión en el organismo: nefritis, hipertensión, dolores lumbares, o cada vez que la balanza orina-heces se desequilibre: orina abundante y heces escasas, o bien orina escasa y heces abundantes.

Etiquetas:

1 comentario

Dejar un comentario

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI