Sidebar Header

Sidebar Header

Sidebar Header

La vista, una debilidad a cuidar!

admin | Puntos Debiles | Viernes, 30 noviembre 2007

La vista, una debilidad a cuidar!

Según las grandes tradiciones, los ojos se identifican con las luces; el ojo derecho se atribuye al Sol (ojo bueno, ojo director) mientras que el izquierdo está atribuido a la Luna («mal» ojo). El «solar» es, pues, aquel que ve con claridad, el clarividente, aquel cuya mirada es la más pura, cuyo ming (resplandor) es el más brillante. Ahora bien, ya hemos visto que este resplandor de la mirada se halla a menudo ligado a un hiper-funcionamiento tiroideo que aumenta la convexidad de la córnea y confiere a la mirada ese brillo intenso que recuerda al del fuego.
La vista, pues, puede constituir uno de sus puntos débiles, por poco que haya «visto» o más bien tomado parte en un acontecimiento que haya herido su pureza, su fidelidad, su confianza o su amor propio. Esta es, al menos, la explicación psicológica de numerosas ambliopías (disminución de la agudeza visual) a las que no se encuentra una causa de origen orgánico. Esta interpretación puede parecer atrevida. Sin embargo, resulta tentadora para el médico que después de controlar la ausencia de causa orgánica se ve obligado a constatar la realidad del síntoma. Se podría comparar con la interpretación que dan los psicopediatras a determinadas otitis, según la cual el niño oyó algo que le disgustó y reacciona «inflamando» su oído.
Añadamos que en la tradición china el ojo es el «mensajero» del corazón y que, según otra tradición más cercana a nosotros, Cristo dijo: «Felices los corazones limpios porque verán a Dios». La relación entre el corazón y la visión se confirma de una tradición a otra, y la tiroides parece ser la mediadora en esta relación.

Etiquetas: , , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios.

Dejar un comentario

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI